Mostrar todos los 2 mensajes de este tema en una sola página

Recursos Cristianos Evangélicos
- La Iglesia de hoy (http://www.recursosevangelicos.com/forumdisplay.php?forumid=38)
-- Importancia del Discipulado en el contexto del Nuevo Milenio - Pastor Rodrigo Díaz (http://www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=539)


Importancia del Discipulado en el contexto del Nuevo Milenio - Pastor Rodrigo Díaz

Importancia del Discipulado en el contexto de la sociedad globalizada del Nuevo Milenio

Pastor Rodrigo Díaz. ThD.
República Dominicana


Introducción.

Hoy como siempre, el discipulado cristiano goza de una importancia radical dentro de nuestras iglesias, porque a través del mismo se va forja la personalidad del creyente como seguidor de Cristo, asunto de mucha prioridad en las actuales coordenadas de una sociedad nueva, compleja y globalizada que no tiene como norma epistemológica al Evangelio de Jesucristo, sino las conveniencias del Mercado Neoliberal.

La presente exposición tiene como objetivo destacar qué tipo de programa de discipulación necesitamos para este actual momento, en este Nuevo Milenio y en esta sociedad en creciente proceso globalizador en la República Dominicana. Solamente podremos acercarnos al fenómeno, tímidamente definirlo e interpretarlo y formular con toda humildad y prudencia algunas recomendaciones para el Arte de Discipular en el actual Nuevo Orden de Cosas.

Jesús dijo: "Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" Mat. 28,19

Discipular consiste en el cumplimiento de este mandato bíblico presentado en las palabras de Cristo, en lo que conocemos como la Gran Comisión, que consiste en ir por todo el mundo predicando el Evangelio , formando seguidores y bautizándolos e incorporándolos al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia con la finalidad de impactar el mundo a través del Poder de Dios.

La mejor forma de entender qué es discipular comienza por definir lo que significa ser un discípulo. Este término castellano proviene del latín discipulus, y significa aprendiz, el equivalente a la palabra griega mathetes. Harrison en su Diccionario de Teología lo resume muy bien en un solo párrafo cuando dice: "En resumen, discípulo puede significar: (1) un creyente, como en Hch 11:26, (2) un aprendiz en la escuela de Cristo, (3) uno que está dispuesto a sacrificar su vida por sus creencias, como en Lc.14:26,27,33, (4) uno que actúa para cumplir la máxima obligación del discipulado, es decir, hacer otros discípulos (Mt. 28:19).

El Diccionario Teológico de Fernando D.Saraví lo reafirma de este modo: "Discípulo:
     La palabra proviene de la misma raíz que "disciplina" y se refiere a un alumno o seguidor de una religión, persona o movimiento. Como cristianos, debemos ser discípulos de Jesús (Luc. 14:26,27). En la Biblia, es la denominación más frecuente de los cristianos. Seguidor en la enseñanza que Jesucristo impartió y en el ejemplo que dio. Un discípulo es un convertido, pero no todos los convertidos son discípulos. Como discípulos, hemos de cargar nuestra cruz cada día (Mat. 16:24). Esto significa vivir por El y de ser necesario, morir por El (Mat. 16:25) y, desde luego, vivir vidas santas y sin mancha delante de El y de nuestro prójimo."

En esta exposición sobre la importancia del discipulado en el presente milenio, proponemos tres estaciones escalonadas en la formación de un discípulo discipulante, cristiano y de identidad metodista libre dominicano.

En primer lugar, los elementos esenciales del discipulado cristiano contenidos en la Biblia: Jesucristo, su Persona, su enseñanza y su Misión. La iglesia, los apóstoles, sus doctrinas, ministerios y misión.

En segundo término y en calidad de identidad denominacional, tenemos los contenidos expuestos en El pacto de membresía, Los artículos de Religión, La historia, La eclesiología, El gobierno y Liturgia metodista, enseñados en el Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Libre como paradigmas irrenunciables en todo sistema de discipulado básico para una membresía específicamente metodista libre.

En tercer lugar , siguiendo el ejemplo de nuestro Dios, quien para discipular a la humanidad se contextualizó, " Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" Juan 1,14, tenemos la necesidad de hacer el esfuerzo por interpretar los signos negativos y positivos de los tiempos (Mt. 16,3) y así diseñar el perfil del tipo especial de discípulo-discipulador cristiano-metodista libre encarnado en el actual medio globalizado y específicamente dominicano del presente milenio.

En esta exposición nos dedicaremos exclusivamente a este último elemento, tratando de caracterizar el terreno ideológico y conductual de la presente sociedad o nuevo orden globalizado, comprendiendo que no o hay otro método bíblicamente aceptable que no sea éste de encarnarse en la realidad social con la oferta de las Buenas Nuevas del Reino, al igual que lo hicieron Jesús, los discípulos, los paladines de la Reforma, los Wesley, Tito Roberta, Samuel Mills y todos los que nos han precedido en el camino de ser discípulos discipuladores..

Desde esa premisa habrá que preguntarse : ¿Cuáles son los principales fenómenos socio-económicos e ideológicos de este Nuevo Orden y que presionan a la iglesia cristiana en la búsqueda de una "nueva forma de discipulado encarnado?

En la presente charla nos acercaremos a estos fenómenos, pronosticando el posible desafío que cada uno de ellos representa para la tarea evangelizadora y discipuladora de la iglesia, lo que nos permitirá trazar pautas pastorales a seguir para cada instancia.

Previamente, la presentación de una metodología general nos ayudará a aclarar: cómo proceder o caminar en este desafío general de formar cuadros o líderes para el discipulado, desde lo general de los contenidos doctrinales a lo particular de la realidad diagnosticada en donde implantar la semilla del Reino de Dios.

No pretenderemos hablar de un Discipulado para el Nuevo Milenio, es decir de las pautas para un Discipulado Coyuntural sin antes establecer metodológicamente cuáles deben ser los peldaños y contenidos de un Discipulado General

I. Metodología General

El primer paso es el Discipulado Fundamental, que consiste en formar la personalidad cristiana por medio de la Biblia.

El segundo paso debe ser el Discipulado Especial, que forma al creyente en las esencias de su denominación, movimiento, concilio o rama de la cristiandad: católico, anglicano, ortodoxo, metodista, bautista, Pentecostal, reformado, incluyendo las sub-especialisdades de las diversas corrientes: metodista libre, metodista unida, etc.

El tercer paso debe concentrarse en discipular de cara a los desafíos de la actualidad. Discipulado Coyuntural o de Contexto. En nuestros días se trata del discipulado para el Nuevo Milenio Dominicano.

Un ejemplo de este tipo de búsqueda, la hemos experimentado en los últimos seis meses mediante los talleres sobre Discipulado Metodista Libre que realizamos en las iglesias de Enriquillo, Los Jardines (allí fue solo una charla) y del Ensanche Ozama, ambas de la Conferencia Sureste.

Estas iglesias desde su fundación han discipulado básicamente desde la óptica del primer paso, y lo han hecho de forma loable, pero sin profundizar lo suficiente en el segundo carisma metodológico, es decir en lo específicamente congregacional.

Por esa razón expuesta en el párrafo anterior y atendiendo a las necesidades empíricamente diagnosticadas por sus respectivos comités de Educación, particularmente los de la iglesia de Enriquillo y la de Ozama donde se desarrolló el Programa completo, les brindamos una herramienta de ocho sesiones de entrenamientos basados en este segundo nivel de Discipulado en el Metodismo Libre.

  1. Primer entrenamiento: Objetivo: Familiarizarse con el Panorama del Metodismo Histórico
  2. Segundo entrenamiento: Objetivo: Identificarse con la corriente teológica representada por Arminio, con su historia y sus cinco famosos puntos que influirán radicalmente el posterior cuerpo teológico del pensamiento wesleyano.
  3. Tercer entrenamiento: Objetivo: Fundamentarse en la Teología wesleyana de los sacramentos.
  4. Cuarto taller: Objetivo: Valorar teológicamente El Ministerio Femenil en la Historia y práctica discipuladora d el Movimiento Metodista Mundial.
  5. Quinto taller: Cómo usar un Manual de Discipulado Metodista (material de la iglesia Metodista Unida hispana de EE.UU)
  6. Sexto encuentro: Qué es el Metodismo Libre: Historia, Libro y Herencia Espiritual. Séptimo evento: Cómo discipular con el Libro de Constitución y Disciplina de la Iglesia Metodista Libre.
  7. Séptimo momento : Desafíos para un discipulado en la actualidad y en la localidad
  8. Conclusiones y Propósitos

Las conclusiones del esfuerzo realizado se resumen en ratificar la importancia de un Discipulado definido y contextualizado para este actual momento de nuestra la iglesia y sociedad dominicana.

Siguiendo el camino trazado por esta reflexión responderemos primeramente a los desafíos generales del Nuevo Orden, quedando cómo tarea para cada federación e iglesia seguir trabajando el tema en dirección a un Catecismo Común de discipulado Metodista Libre Dominicano para su medio y en respuesta a los desafios particulares de esta cultura y coyuntura.

II . Fenómenos del Nuevo Milenio y propuestas para un Discipulado Cristiano

El advenimiento del Nuevo Milenio es inseparable del nacimiento de un Nuevo Orden en el campo ideológico, cultural, económico y social en donde la globalización, la economía de mercado, la modernidad y la tecnología son sus principales componentes, produciéndose alrededor de los mismos una serie de fenómenos socio-ideológicos y económicos como lo son la opulencia, la marginalidad, la deshumanización tecnológica, la adicción a las sectas energéticas y el deterioro y disfunción de la familia..

Veamos cada uno de estos factores por separados para proyectar la respectiva recomendación en cuanto al discipulado se refiere:

  1. El fenómeno de la opulencia y la Teología de la Prosperidad

La riqueza en este Nuevo Orden Neoliberal está concentrada en determinados núcleos y al mismo tiempo globalizada.

Una sola muestra, son los famosos supermercados transnacionales y las compañías de productos globalizados de sistemas y programas de computación.

Al interior de los países, los capitales nacionales van formando alianzas internas y externas , diseñando así nuevas políticas de mercado, y la creación de un anillo de alternativas de productos de alta tecnología como lo vemos claramente en el mundo de las telecomunicaciones y en las actividades económicas, científicas, comerciales y culturales en general. Tecnología y Capital se han entrelazado en un romántico idilio dando como resultados nuevas modalidades sociales de opulencia y extrema marginalidad.

Alrededor de estos núcleos de poder se levanta una nueva clase gerencial y ejecutiva sobre la base del conocimiento tecnológico, que aspira con todo rigor y ansiedad a prosperar por encima de los limitados marcos de las anteriores moldes de sociedad tradicionales.

Así como en el pasado miles de personas salían de Europa movidos por la fiebre del oro en América, hoy la alta temperatura que arropa la mentalidad moderna es la de la PROSPERIDAD ECONOMICA, incluyendo a los miembros de nuestras iglesias cristianas.

En la República Dominicana hemos presenciado un crecimiento económico desigual y que en alguna proporción a beneficiado a un sector de creyentes introducidos en el sistema productivo que han visto mejorar su condición y sus posibilidades, como una Bendición de Dios.. Frente a esa realidad, ¿Cómo evangelizar y discipular a este cristiano actual, bendecido por el Señor en la sociedad de opulencia, sin que tenga que renunciar a ese vital deseo de prosperar pero que necesita reubicarlo en su ser de cristiano, servidor del Reino de Dios, evangélico, dominicano y metodista libre?

¿Cómo ha venido discípulando la iglesia metodista libre a sus actuales y futuros empresarios y gerentes y ejecutivos? ¿de una manera general o especializada.

Estamos en el tiempo de las especializaciones y el diseño de un discipulado especial en el área financiera requiere algo más que unos cuantos versículos bíblicos alrededor del tema de la mayordomía.

Este esfuerzo exige no solo una teología de las finanzas sino también una metodología de la inversión.

El primer intento para discipular en esta área dentro de este nuevo orden, recibe el nombre de Teología de la Prosperidad, que aunque sus raíces son más viejas que el actual estado de globalización, vino a estructurarse posteriormente en la iglesia cristiana como el recurso disimulador de emergencia en el campo de las finanzas del Nuevo Orden

Repetimos, La Teología de la prosperidad ha representado el más novedoso intento de discipulado financiero.

Con sus grietas teológicas, con sus aciertos, con sus dificultades y distorsiones, representa un engranaje que necesariamente tenemos que analizar sin apresurarnos a ejercer censuras ni despojos sino con la inteligencia bíblica de separar el trigo de la cizaña en este tiempo de cosecha y reflexión. Mateo 13,30.

La teología de la Prosperidad tiene sus orígenes remotos por los años cincuenta cuando varios evangelistas norteamericanos comenzaron las grandes campañas de sanidad divina, surgiendo al mismo tiempo las presiones económicas para lo cual se requería un mensaje que se tradujera en nuevos y más jugosos ingresos para la obra de Dios.

La configuración de la teología de la prosperidad como tal encuentra en Essek William Kenyon , neoyorquino nacido en 1867 su progenitor con el acuñamiento del concepto "Confesión Positiva", o "lo que yo afirmo, eso poseo".

Sus discípulos más abnegados lo fueron Keneth Hagin y Keneth Copeland quienes le dan forma y estructura al movimiento de la Prosperidad.

En los países desarrollados y muy en vías de desarrollo, este movimiento encontró un fértil terreno tal y como lo señala Juan Aníbal Sandoval en su estudio Impactos del Evangelio de la prosperidad, cuando dice:

"La rápida difusión de las enseñanzas de estos predicadores, a través los medios de comunicación escritos y audiovisuales, significó que sus ideas cruzaran las barreras nacionales y se proyectaran buscando adeptos y colaboradores alrededor del mundo. En este sentido es muy interesante notar que los proponentes de estas doctrinas afirman que sus enseñanzas no son aplicables a los países que tienen una economía pobre. Por ende, la selección de los nuevos mercados se realizó con un riguroso control de calidad, eligiéndose aquellas naciones que manifestaban mejores índices macroeconómicos, economías en vías de desarrollo o aquellas que hubiesen experimentado un crecimiento sostenido"

En Sur y Centro América, ha presentado tres resultados innegables:

1.- El evangelismo masivo cosechó excelentes frutos

2.- Fuerte Presión Económica a las masas evangélicas para poder hacerle frente a los altos costos del evangelismo electrónico y espectacular.

3.- Crisis en el manejo de los recursos por parte del liderazgo.

Tres son los postulados fundamentales sobre los que descansa la formación del discipulado de la prosperidad contenidos en esta novedosa teología que estamos analizando:

  1. La pobreza, la enfermedad y la muerte como maldición.
  2. "Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley. ¿Cuál es la maldición de la ley? La única manera de averiguar lo que es la maldición de la ley es volver a la ley. En el Nuevo Testamento la expresión "la Ley" generalmente se refiere al Pentateuco, o sea los primeros cinco libros de la Biblia. Al estudiar los libros que son la ley, hallamos que la maldición o pena por haber quebrantado la ley de Dios es triple: la Pobreza, la Enfermedad y Muerte Segunda" Hagin, Kenneth E. Redimido de la Pobreza, Enfermedad, y Muerte Espiritual. 2ª ed. Tulsa, OK.: Kennett Hagin Ministries, 1989.

    La teología de la Prosperidad afirma que la pobreza, la enfermedad y la muerte son resultado directo de la maldición en que las personas, aún los cristianos se encuentran, lo cual es parcialmente cierto si se acompaña con la otra paradoja bíblica de que Dios usa la pobreza, la enfermedad y la muerte en la vida de los hombres para santificarlos y él glorificarse y si además de señalar esta dialéctica divina en la que Dios se mueve, fuera capaz, esta teología de la prosperidad de puntualizar el hecho de que la enfermedad, la pobreza y los altos índices de mortalidad son parte , en algún nivel, del pecado social y estructural en donde el fenómeno de la opresión y la explotación de los poderosos sobre los débiles, sean estos paises, grupos o personas, son realidades que claman al cielo por justicia y equidad para los menos favorecidos pero, desafortunadamente termina calificando de "malditos", a los pobres, los enfermos y los moribundos.,delatándose de esa manera como una ideología neoliberal (que desecha lo aparentemente inútil como lo son los marginados), que como Teología Bíblica de la Prosperidad, que valore la condición del caido, del pobre y del enfermo como las razones y estímulos que dan sentido al ministerio y servicio cristiano en el mundo.

    Son los desposeídos, no por falta de oración ni de fe, porque quizá son los que más oran y creen, los que sufren de desnutrición, desventajas educativas, insalubridad, prisión vergonzosa, malas viviendas, desatención al nacer, al crecer y al morir. Son los poseedores quienes tienen las mejores oportunidades. ¿No es esta una condición estructural, pecaminosa , injusta y producida por razones ajenas a una exclusiva la voluntad individual?

    Es allí, este punto del círculo hermeneútico en donde la Teología de la Prosperidad no logra cerrarse en una comprensión científica de la realidad y termina refugiándose pragmáticamente como gustan hacerlo nuestros amigos del norte , en un simplismo exegético basado en versículos aislados, poniéndose de esa forma al margen de la metodología de la fe cristiana y convirtiéndose en una atractiva Teología de la Oportunidad.

    La motivación para el dar consistente , en invertir en el Reino de Dios

    Esta afirmación es otra de sus elaboraciones pragmáticas pero. lo que esta Teología de la Prosperidad no explica suficientemente es en qué consiste para ellos el Reino de Dios, que por supuesto no es comida ni bebida sino gozo y paz en el Espíritu, pero que incluye a la comida y a la bebida en el servicio compasivo, Mt.25,34-35 y el sufrimiento 2 Tes 1,5.

    En que consiste su "Reino de Dios", comparablemente con el que el mismo Jesús definió como ajeno a este actual sistema de poder humano comercial y competitivo en Juan 18,36, en donde el Maestro enseñó que si su Reino fuera de este sistema materialista (mundo) él no hubiese sería entregado por los judíos. y que como su Reino responde a otro orden de valores, contrario al Poder Imperial , tendría que ser desechado, marginado y ejecutado injustamente. Esta dimensión ignorada por la Teología de la Prosperidad o ideología religiosa de la Oportunidad. .

  3. La fe es una fuerza que debe ser canalizada en orden a conseguir el objeto anhelado.
  4. El me dijo, "Mi pueblo hace otra cosa por cuya razón no puedo multiplicarles su dinero. La mayoría de ellos ofrendan sin pedirme un resultado específico, no esperan nada a cambio de su ofrenda o regalo. John, la multiplicación de dinero que yo le devuelvo al dador siempre va acompañada de un milagro. Todos los milagros operan por fe. Cuando mi pueblo da sin esperar nada, no se están moviendo en fe" J Avanzini, John. 30, 60 Ciento por uno. Fort Worth, Tx.: His Publishing Company, 1989

    Esta afirmación de la Teología de la Prosperidad es parcialmente verdadera como casi todo en esta teología, el asunto en que se queda limitada y atrapada es en el comercialismo relacional con Dios que riñe con el fundamento Bíblico de la sujeción a la soberana voluntad divina, en donde la fe no es esa fuerza mágica para lograr metas de estatus socioeconómico sino la energía disponible por Dios para su Gloria y la extensión de su Reino de Buenas Nuevas de Amor.

    Una lectura sincera y completa del Capítulo 11 de la carta a los Hebreos es suficiente para descubrir esta verdad y evidenciar la parte vulnerable de esta teología que trata de inducir la fe cristiana en una filosofía de la facilidad, en donde la lucha real del cristiano, se sustituye por el rito mágico que lo exima de la conflictividad poniéndose así al margen del mandato bíblico, "porque aún no habéis resistido hasta la sangre combatiendo contra el pecado" Heb.12,4.

  5. La voluntad de Dios es que sus hijos prosperen económicamente.
  6. "Uno de los pasajes bíblicos más mal interpretado por los maestros del evangelio materialista es 3ª de Juan 2. "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma". Dicen que esto es la voz de Dios, quien principalmente desea sus hijos sean prosperados materialmente. Esta salutación es usada como un principio de aplicación universal para todos los cristianos, en la cual, supuestamente Dios está dando a conocer su voluntad de que todos sean ricos y sanos. Pero, ¿Es Dios quien habla? Lamentablemente no. Estas son las palabras que el apóstol Juan dirige a Gayo, su colaborador. Y lo que Juan desea para su amigo es que tenga éxito en las actividades que emprenda, no que se convierta en un magnate". Impactos del Evangelio de la Prosperidad, Juan Vidal, Chile 99.Internet.

    Lo que la Teología de la Prosperidad anuncia como su mejor propaganda es también una verdad cortada por la mitad. La voluntad de Dios es eso y mucho más que incluye el amor, el sacrificio, la renuncia y la vocación profética.

    El apóstol Pedro insiste, en cuál es el motivo de las doctrinas incompletas de las cuales según varias epístolas advierten de que hay que cuidarse : "y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas..." 2Pedro 2, 3,.

    Ese es el mismo Pedro, que en su primera carta ha advertido que parte de la voluntad de Dios consiste en pasar por pruebas que nada tienen que ver con prosperidad económica:

    "De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador y hagan el bien" I Pedro 4,19, y coincidiendo con la enseñanza paulina de cuál es la Voluntad Divina por excelencia:"Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación ... I Tes 4,3.

    Las historia de los mártires, en sociedades imperiales, totalitarias, dictatoriales como en los sistemas fascistas, comunistas y sus diabólicas variantes, fueron un buen retrato para el anuncio publicitario de esta Teología de la Sorpresa. Por eso la recomendación del autor de Hebreos sigue siendo válida cuando nos advierte en el versículo 9 del cap.13: "no os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado en ellas".

1. Primera propuesta: El Discipulado financiero.

"El alma generosa será prosperada..." (Prov. 11:25) : "... el que siembra generosamente, generosamente también segará..." (2ª Co. 9:6b

No obstante esas debilidades y desviaciones de dicha filosofía de la prosperidad, nos aportan la insistencia en tres elementos bíblicamente útiles para un Discipulado Financiero:

  1. La Restauración de la relevancia de la Mayordomía en la Iglesia.
  2. Los énfasis bíblicos de los resultados de la generosidad. Prov.11,25
  3. La vigencia de la experiencia carismática de un Dios que no se queda en silencio frente a la vida financiera de sus hijos.

 

Si tomamos esas tres directrices podríamos ensayar programas de Discipulado Financiero, en forma de talleres o cursillos con la misma congregación. Por ejemplo:

  1. Taller de Mayordomía de la Generosidad
  2. Curso de cómo aplicar la Fe en las finanzas
  3. Filosofía cristiana de la administración de Empresas
  4. etc.

Este ensayo permanente nos irá conduciendo dentro del proceso acción-reflexión a elaborar una metodología cada vez más apropiada para discipular a nuestros miembros y muy especialmente a esa nueva clase ejecutiva y gerencial del Nuevo Orden y al mismo tiempo trazar una Teología Bíblica de la Prosperidad, desde la perspectiva ampliamente posibilitaria de la óptica humanista-cristiana del pensamiento arminio-wesleyano.

B. Fenómeno de la marginación:

Al mismo tiempo que crece la concentración de capital en la sociedad globalizada , se hace más notoria la desatención de los marginados.

 

En la República Dominicana, al mismo tiempo que muchos enriquecen, los miserables, los enfermos, los minusválidos, los ciegos, los incomprendidos, las minorías étnicas que van quedando al margen del mercado, siguen llenando los alrededores de "los estanques de Betesda" con la esperanza de que un ángel descienda aunque sea de vez en cuando trayendo alivio y una presencia del amor práctico sobre sus vidas atropelladas. Un entorno peligroso de , alcoholismo, drogadicción, perversión sexual, violencia policial, delincuencia callejera con métodos globalizados de asesinar, robar, dañar y extorsionar, un satanismo desconocido y una nueva forma de fabricar religiones, acompañan esta marginalidad en calidad de consecuencia y causa a la vez, en un dantesco círculo interminable cuya espiral desemboca a través de las esferas espirituales hasta el mismo infierno. Efesios Cap.6:12


Por otra parte observamos en nuestros países latinoamericanos azotados por el fenómeno mundial del Neoliberalismo una clase media cada vez más temerosa ante su destino, mirando horrorizada y desesperada la bifurcación de sus posibilidades, que se presenta como alternativa entre progresar hacia el Reino del Consumo o descender hacia el Infierno de marginalidad.

Miles de estos individuos, llenan las iglesias y consultorios psicológicos, las tiendas de los brujos, santeros y hechiceros de la medicina alternativa buscando una seguridad metafísica que le garantice su éxito en los movimientos de las aguas del mercado.

¿Cuál debe ser nuestro acompañamiento de inmersión práctica en esas coyunturas, que nos permita tener el respeto moral, como para poder exponer el Evangelio, y discipular a la comunidad marginada en el marco de la doctrina metodista libre?

¿Cómo romper estos círculos infernales con la aplicación del Evangelio de Poder, cómo evangelizar y discipular dentro de esta triste situación?

2. Segunda Propuesta: Discipulado de la marginación.(San Lucas 14:16-24)

Como la marginación va creciendo, nuestros miembros deben irse formando como cuadros que quieran ofrecer acompañamiento en el Discipulado de los Desposeídos desde sus diversos ministerios, oficios y profesiones: pastores, maestros, médicos, enfermeras, orientadores, consejeros, alfabetizadores, odontólogos, etc. Cuál es el marco teológico para esta forma práctica de discipular?

Por los años 70 tuvo vigencia una Teología social de la Liberación, cuyos fundadores trataron de diseñar un discipulado que condujera a los fieles a la identificación con la causa del cambio de estructuras socioeconómicas, para esa ocasión el matrimonio no fue entre neoliberalismo y religión sino entre utopía marxista y fe cristiana.

Durante esa guerra fría entre la Teología Tradicional y la Teología de la Liberación, ambos grupos se despreciaban mutuamente.

Las denominaciones se definieron de cara a aceptar o rechazar esta teología y esto llegó hasta las membresías en donde los pobres miraban de mala forma a los ricos y viceversa

El proyecto de esta Teología de la Liberación fracasó porque la fe no ocupó el papel de discipuladora sino de objeto de politización.

No obstante eso, la intención de una respuesta social desde la óptica de la fe cristiana sigue siendo un intento válido y necesario hoy más que nunca en que crece la pobreza, la miseria, la marginación y una teología del desprestigio hacia esas miserables condiciones de vida como si cada individuo fuera culpable de su condición histórico-social.

Cómo involucrar en la dimensión del discipulado en la marginalidad a los que han sido discipulados en la prosperidad?

Ese es otro asunto importante para la ortopráxis de una nueva Teología Bíblica de la Liberación.

Sin el apoyo de los hermanos prosperados en la vida económica, comercial, política, social y cultural, no se podrá avanzar mucho en la dimensión de la formación de discípulos y obreros en el servicio social. Queremos decir con esto que sin un adecuado discipulado financiero que garantice el respaldo económico en el servicio cristiano, y que atraiga el apoyo de las agencias y del estado a favor de los marginados no será posible un adecuado discipulado para la y de la marginalidad

Proponemos, la predicación de la Prosperidad en la perspectiva del Servicio a la marginalidad.

Un ejemplo digno de mencionar está en Villa Penca. Haina. El Centro de Servicios Comunitarios Shalom de la Iglesia Metodista Libre Dominicana, se insertó en ese lugar con un programa de salud integral y DISCIPULADO sostenido en lo económico, en lo espiritual y en lo ministerial por los hermanos de la iglesia de Enriquillo dando como fruto el surgimiento de una Iglesia Local con la respectiva instalación de un pastor laico, de la misma comunidad, de larga data metodista libre, sostenido parcialmente con los recursos de la iglesia promotora.

Esta iglesia patrocinadora invierte en el Proyecto Shalom de Villa Penca, te 10.000 pesos mensuales, con mucho sacrificio y amor produciéndose una conciencia espiritual de que Dios está prosperando a esta congregación

Un reflejo de esa victoria espiritual en esta iglesia es la asistencia del 90% de sus fieles a los cultos de oración y testimonio de los días martes, lo que nos prueba de que si es posible un avivamiento sobre la base de la Proclamación y el Servicio.Mateo 6,33.

El resultado ha sido enormemente motivador: una efectiva respuesta discipuladora desde la base de la marginalidad.

  1. Fenómeno del humanismo tecnocrático.

Con el concepto humanismo no siempre se ha sido justo por desconocerse sus raíces, deformaciones, miserias y riquezas.

En el siglo XV se le comenzó a llamar humanistas a los maestros de gramática y de retórica.

Ya para el siglo siguiente, las Facultades de Artes enseñaban todas las humanidades y las Facultades de Teología las cosas de Dios.

Con la caída de Constantinopla en 1493 la gran mayoría de los eruditos emigraron para occidente trayendo la cultura griega al occidente, desembocando este proceso en el llamado humanismo renacentista, el cual abrió la Visión del Hombre como un Ser Creado por Dios con un protagonismo de importancia dentro de la economía de la historicidad. este fenómeno lo representa de forma magistral la Reforma Protestante. Lutero, Erasmo de Rótterdam, Juan Calvino y muchos otros humanistas de este época son vivos ejemplos de ese humanismo cristiano

Pero, qué pasó en el intermedio, entre el humanismo del siglo XV y XVI y las modernos intentos de un humanismo bíblico para el Nuevo Milenio?

Apareció el humanismo secular, el humanismo ateo y el existencial.

Con el siglo XIX el marxismo, el existencialismo ateo, el evolucionismo darviniano, el freudianismo, la sicología de Jung y otras fuerzas, dieron a la luz un humanismo secular, que despojó a al Ser Humano de su verdadera esencial, individualidad al desconectarlo de su dependencia con Dios,y consecuentemente de su próximo.

Allí se abandona el concepto de persona y se sustituye por el de fuerzas productivas(en el caso del humanismo-marxista) , emancipación de la moralidad tradicional(en la ética existencialista), a la historia se le desvincula de un propósito o sentido teleológico y teológico( historicismo materialista o nihilismo pragmático), al lo humano se le vincula y encadena con un origen animal (teoría de la evolución) ,al psiquismo y a la sexualidad se le sujeta a fuerzas impersonales como del Eros y del thanatos ( Freud) o se , se le limita a la interpretación arquetípica del dualismo persa representado por la psicología de Jung, en donde bien y mal son dos esencias irrenunciables.

Las consecuencias más dramáticas de la evolución del pensamiento humanista secular ar quedaron expresadas hechos tan lamentables como el histórico genocidio de millones de judíos ejecutados y torturados por el regimen de Hitler movido por la la filosofía del Super Hombre de la filosofía Nietche y buscando la primacía de una raza superior de origen ario.

En síntesis, el Menú de ese Humanismo secular en cualquiera de sus vertientes puede resumirse así:

-Está ausente del concepto de un Dios Personal,

-La vida humana es el resultado de leyes al azar dentro de un proceso de evolución

-La historia no tiene un "telos", un sentido, una finalidad

-La moral es un asunto cultural relativo

-La satisfacción de las necesidades son un fin en sí mismos, la represión, es enajenación, la religión opio, la moral cristiana un estorbo a la superación.

-El trabajo es la manera de perpetuar la vida y por ende parte de la fuerza productiva que hay que colectivizar.

.

Al evolucionar la sociedad humana y penetrar en la espiral de un nuevo capitalismo neoliberal, surge una nueva nueva antropología filosófica en el concierto del globalismo, se trata del Humanismo Tecnocrático , que desaloja al hombre predicado por el humanismo secular, de su aparente centralidad y dominio convirtiéndolo en un siervo atado al desarrollo del capital, a la macroeconomía y a la modernidad. produciendo un nuevo ser humano sobre la base de su capacidad de consumir dentro de una sociedad regida por los caprichos del Libre Mercado.

Mientras el ideal del humanismo secular era la intelectualidad emancipada, la racionalidad sin límite, la ciencia autónoma, el individualismo con o sin Dios; en este Nuevo Orden, en donde las fronteras rompen sus muros, lo que primará será la capacidad de consumo y la destreza de convertir en mercancía de competencia en el marcado global de todo lo que tenga en las manos: ideas, religión, credo político, etc en donde la esencia ontológica de este hombre consumidor la van a formar por lo menos cuatro de los principales ingredientes o predicados del Humanismo Tecnocrático o Novísima Religión de la Globalidad.

  1. Hedonismo: Su principio es el Placer y la tecnología su proveedor. Hoy por ej. la sexualidad humana es sustituida por lo que Savage llama la plomería erótica en donde el amor y el romance pasan a ser un producto de los artefactos sexuales: Penes, vaginas, de carne o de goma, son el objeto y objetivo del disfrute instantáneo por el cual se vive, se trabaja y se invierte.
  2. Sin hedonismo no hay producto viable: hedonismo en la televisión, hedonismo en la iglesia, hedonismo en la escuela, hedonismo en la tienda. La publicidad es el medio por el cual se "hedoniza" y se "erotiza" el producto al consumidor de una forma subliminal o brutalmente grosera, desde la película violentamente pornográfica hasta la erotización espiritualizada de un pastor en el escenario de la Unción Exitosa. y demás mecanismos de entusiasmo y fascinación religiosa.

    Consumismo: El deseo sustituye la necesidad, el objeto es impregnado por símbolo, la posesión de éste marcará el status, y éste a su vez, representa su credencial de competitividad.

  3. Relativismo Moral: La hamartiología, o tratado teológico sobre el pecado es sustituido por la psicología y el pecado se torna en una diversa forma de ser o en su defecto , un conflicto, trauma o desajuste por resolver, en donde Dios ni la Gracia tienen participación a menos que sujeten al servicio esta moralidad.
  4. Desprecio por la Vida: aborto, la eutanasia, el desprecio por lo improductivo y débil, los viejos, los minusválidos, los sidosos, los enfermos mentales son en este sistema un subproducto despreciable, improductivo desde la perspectiva mercadológica Su destino, el zafacón social o ser mercancía para la justificación teórica de una O.N.G., de los románticos programas misioneros del así llamado "hombre blanco primermundista" que busca imponer su producto en el Mercado de la Compasión, mediante el financiamiento de programas en donde invertir para justificar su propio evangelio de discipular sin tener que pagar el precio de sufrir el proceso de la identificación contextual. La distorsión entre el modo de vida de estos profesionales de la caridad y su discurso, es la mejor evidencia de su real modo de pensar. Un sondeo de conceptos sobre el hombre, arrojaría a la luz hechos tan espeluznantes como concluir que en la raíz motivacional del discipulador imperial subyace de alguna forma la vieja filosofía del Super Hombre, solo que ahora traducido en términos de un cristianismo de la santa caridad.

Cuando analizamos vidas como las de Samuel Mills, nos sorprendemos porque son justamente la antítesis del filántropo y del tipico misionero de agencia internacional, se trata del hombre que dejándolo todo, puso su mano en el arado y nunca más miró para atrás, comió, vivió, soñó en el medio que Dios lo sembró para discipularlo y hacer de El un verdadero discipulador, ¡cuántos años esperó pacientemente este santo varón para ver lo un alma convertida a Cristo , pero cuánto fruto en la historia posterior de la misión, solo por haberse dejado sembrar por el Sembrador".

Así que, el desprecio por la vida no solo se ha reflejado en los agresivos defensores de la muerte, sino en la diversidad de "santos disfraces" de animadores de la vida.

3. Tercera Propuesta: Discipulado en el humanismo cristiano

Cómo evangelizar y discipular rescatando la herencia del humanismo cristiano del Evangelio de Jesucristo, de la Reforma, de los millares de santos que han adornado con su amor oblativo la obra de Dios?

Fomentar en nuestra membresía, una actitud correcta en la mayordomía de su cuerpo, de la creación (ecología, fraternidad humana, recursos ), etc. es una parte central del discipulado cristiano.

Los recursos teológicos para una fundamentación de estos contenidos están claramente expuestos en la Biblia y en los postulados del pensamiento arminio-wesleyano, que sigue siendo la alternativa teológica más humanista en el concierto denominacional.

  • El fenómeno de la Nueva Era.
  • Una sociedad global requería de una religión global que no elimine pero lo absorba al sectarismo particular.

    La Nueva Era, con su conjunto de creencias antiguas y modernas que se conjugan bajo el simbolismo de la Era de Acuario, será vino a ser ese Nuevo Poder.

    El viejo orden y sus religiones fueron asimilados, según esta filosofía, en un nuevo concepto global.

    Sus mejores aliados serán todos los universalismos, ecumenismos, integracionismos, ecologismos y luchas que interesen a todos y que justiquen el paso de ingeniería ontogenética o de nueva alquimia, consistente en desaparecer lo diferente para producir lo único y mejor.

    El viejo sueño de la unificación del Ying y el Yang, la unión de los arquetipos universales del viejo sueño de la filosofía persa, la síntesis del hombre y la mujer en un nuevo ser unisexual encontrarán en una metafísica exotérica del hombre su resumen gnoseológico esbozado hacia un único destino trascendental: LA ENERGIA IMPERSONAL que requiere de la muerte del Dios bíblico que vendrá a juzgar . Dios ha muerto, viva la Energía, llámala como quieras incluso jesús, pero es impersonal, todopoderosa, progresiva en la constante evolución re-encarnatoria de los seres vivos..

    Su principal punto se concentra en la palabra. PODER - ENERGIA.

    En qué puede usar esta energía el hombre actual, según esta filosofía y religión. Obviamente en el placer, en el producir, consumir y trascender trasmutando a mejores condiciones aquí y allá, ahora y en mi futura re-encarnación..

    Ángeles, demonios, fuerzas, imposiciones, rituales, magia, curas alternativas, y neo-espiritismo, son parte de la misma trama fenoménica.

    ¿Cómo discipular una sociedad sedienta de Energía y al mismo tiempo vacía, saqueada en su ontología, corrompida, engañada, desequilibrada y espiritista?

    4. Cuarta Propuesta: Discipulado de la Ministración del Poder de Dios.

    1º Juan 2:20: "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conoceréis todas las cosas."

    La influencia de elementos de la Nueva Era en todas las esferas del arte, la ciencia, la política y la religión se ha dejado sentir fuertemente en estas últimas décadas previas al Nuevo Milenio. Creemos que en el actual se va a agudizar para luego entrar en una carrera de crisis y decadencia. Eso es una ley histórica normal. Solo el cristianismo bíblico como lo ha probado repetidas veces perdurará porque auque el cielo y la tierra pasen, esa Palabra NO pasará.

    Algunos líderes cristianos han concluido muy ligeramente asociando la Nueva Era con el movimiento carismático y neopentecostal, como si se tratara de cosas asimilables en una sola.

    Sobre ese supuesto, algunos han propuesto alegremente la posibilidad de erradicar toda manifestación carismática en las iglesias para impedir la filtración del mal mayor, es decir la llamada Nueva Era..

    Esta postura , según nuestro punto de vista, es errónea por dos razones, primeramente porque el carismatismo es una expresión bíblicamente válida .

    En segundo término, por tratarse de un fenómeno irreversible que cuando se maneja de una forma inadecuada se produce lo que un día el un anciano metodista libre nos dijo

    :" hermano nuestra iglesia no se dividirá entre cuestionadores y no cuestionadores sino entre metodistas tradicionales y metodistas pentecostales"

    Nuestro punto de vista propone una salida más alentadora, desechar los elementos nocivos de la Nueva Era que pudieran estar involucrados en nuestras iglesias aceptando al mismo tiempo y humildemente los aportes carismáticos de sustento bíblico, como el menú de Dios para el hambre ocasional o incidental,.igualmente formtalecer los contenidos fundamentales de la Biblia y del metodismo histórico como las esencias que satisfacen el hambre estructural o fundamental del creyente.

    ."No apaguéis el Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinado todo; retened lo bueno" I Tes. 4: 19-21, es lo que la misma Biblia recomienda.

    Un discípulado metodista libre debe ejercer y enseñar a otros cómo entender y aplicar el Poder de Dios mediante la Predicación de la Palabra, la oración personal y grupal , los Medios de Gracia, y también por las manifestaciones especiales o carismáticas de esa Energía de Dios, usurpada por la Nueva Era y otros movimientos distorsionadores.

    La Biblia y la Disciplina son los referentes estructurales que deben orientar las formas de ministración de la profecía, el discernimiento de espíritus ,la liberación demoníaca o exorcismo, la palabra de ciencia y el uso interpretativo del don de lenguas y todo otro elemento del carismático.

    Antes de hablar de reprender a nuestros miembros porque buscan en las aguas de la Nueva Era, debemos preguntarnos si los hemos Disciplinado en las corrientes y cataratas del Evangelio que es Poder de Dios.

  • El Fenómeno de la Familia Disfuncional.
  • No trataremos acá este tema porque se está trabajando eficientemente en los cursos de Cecaf sobre Discipulado de la Familia.

    5. Quinta Propuesta: Discipulado de la Familia.

    Para el tema del Discipulado de la Familia recomendamos leer los materiales de Cecaf y tomar el próximo módulo sobre Discipulado de la Familia del Plan Pastoral Familiar.

    III. Recomendaciones

    En lugar de conclusiones, a las cuales todavía en esta charla no queremos llegar, queremos presentar algunas recomendaciones con la intención de seguir profundizando en lo que hoy nos hemos atrevido a presentar.:

    No obstante una conclusión fundamental está a la vista de todos que Discipular para el Nuevo Milenio es importante para garantizar la vigencia de nuestra identidad congregaciónal.

    Recomendamos por ello a quien corresponda y en primer lugar concentrar los esfuerzos educativos de los próximos cinco años o más en discipular a fondo nuestras congregaciones.

    Sobre la base de esa conclusión compartida y de esa recomendación general, sugerimos tomar en cuanta algunas de las siguientes recomendaciones más específicas para el proceso de hacer viable lo que sabemos que hay que hacer:

    1. Diseñar un Manual de Escuela Dominical alrededor del Eje Temático del Discipulado Metodista Libre.
    2. Elaborar reflexivamente un Catecismo Metodista como herramienta de Discipulado.
    3. Estimular a los miembros de nuestra iglesia en el manejo de discípulos que a su vez discipulen a otros, con materiales previamente diseñados para el logro del objetivos a largo plazo.
    4. Ampliar el marco de conocimiento de la clase pastoral por medio de programas teológicos integrados. Sugerimos Instituto de Liderazgo, Escuela de Cecaf y pasantía de Trabajo Social, entrenamiento o clínicas de capellanía carcelaria, universitaria, hospitalaria etc.
    5. Posibilitar el contacto del liderazgo nacional , especialmente a los pastores jóvenes y candidatos ministeriales con otras experiencias básicamente latinoamericanas y caribeñas de Discipulado Cristiano y preferiblemente metodista.
    6. Invertir en el estudio estadístico permanente que mida la relación discipulado con crecimiento numérico, espiritual y económico dentro del marco de un Plan Quinquenal o Decenal de referencia.
    7. Sobre todo ORAR permanentemente invocando la Presencia Discipuladora de Cristo en todas las acciones del ministerio de la Iglesia.


    Todas las horas son GMT. La hora actual es 15:30.
    Mostrar todos los 2 mensajes de este tema en una sola página

    Powered by: vBulletin Version 2.3.3
    Copyright © Jelsoft Enterprises Limited 2000 - 2003.