Firmes y Adelante

Recursos Cristianos Evangélicos    

Doctrina Bíblica y Teología - Formación del canon bíblico - Inspiración y suficiencia de la Biblia -

Categorías Inspiración divina de la Biblia - Tomado de El Centinela Cristiano

Apologética
Actualidad
Doctrina Bíblica y Teología
Historia
Evangelismo
Educación cristiana
Familia cristiana
Culto cristiano
Vida cristiana
Recursos Varios

Buscar en todos los Recursos:

Buscar en esta Categoría:
Búsqueda Avanzada

 

INSPIRACION DIVINA DE LA BIBLIA

2a. de Pedro 1.21

I.-¿QUE ES LA INSPIRACION?

1 - Definiciones:
a) Etimológica. El concepto inspirar, deriva del latín: "in" = dentro y "spirare" =soplar, dar aliento.
b) Conceptual. Inspirar = Hacer brotar un sentimiento. Infundir entusiasmo. Inspiración = Hacer penetrar el aire en el pecho. Entusiasmo creador. Estado en que se halla el alma sometida a la influencia de una fuerza sobrenatural. Conforme a las definiciones dadas, todo aquello que motiva al hombre a producir o expresar algo, es inspiración. El poeta se inspira para escribir versos; el pintor se inspira para hacer sus cuadros; el novelista o escritor se inspira para crear sus personajes fantásticos y todo cae dentro de la inspiración. Así queda explicado el concepto inspiración.

2 - La inspiración como hecho. Del concepto pasamos al hecho, y como tal, la inspiración tiene sus agentes o causas que la producen.
a) Agentes naturales, materiales o mundanos. Causa de inspiración puede ser un fenómeno de la naturaleza, como una puesta de sol sobre las montañas, una cascada de agua en un promontorio, un árbol lleno de coloridas flores; también una tempestad, un terremoto, un eclipse de sol, etc. Por esta razón, la inspiración como hecho se denominará de acuerdo con el agente que la produce o le sirve de causa; así habrá inspiración poética, inspiración artística, inspiración estética, inspiración creativa, etc. Todas ellas bajo el rubro ya dicho.
b) Agente sobrenatural o divino. Cuando el agente que produce la inspiración es Dios, o su Espíritu, la inspiración se denomina DIVINA. Así hemos llegado a la inspiración que nos interesa, la que viene de Dios y que por ser tal, se convierte en una DOCTRINA.

3 - El hombre, sujeto que experimenta la inspiración.
Cualquiera que sea la inspiración, ésta no se da en ningún ser o creatura del Universo, sino solamente en el hombre. Este punto es de capital importancia. Sin el hombre, no es posible ninguna inspiración. Por eso, la propia Escritura es clara acerca de este asunto: "... los santos hombres de Dios..." 2 P. 1:21.
La inspiración secular o mundana se da en cualquier hombre; pero la inspiración divina sólo es posible en los vasos escogidos, apartados, santos; de otro modo, no es posible la inspiración divina.
El sujeto de la inspiración debe poseer una sensibilidad espiritual muy alta. La frase "santos hombres de Dios" lo dice todo. Sensibilidad, equivale a ser receptivo a todo aquello que Dios quiere sea comunicado a los hombres.
Otra característica del "hombre de Dios" es la posesión de un espíritu de discriminación; tendrá capacidad para hacer distinción entre lo que proviene de Dios y lo que no, ya que por ser, estar y convivir con los humanos, no está exento de pecado y de error. Pero, bajo la acción de la inspiración divina se cumple fielmente lo que dijo el señor Jesucristo: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo ... él os enseñará todas las cosas y os recordará todas las cosas que os he dicho ... él os guiará a toda verdad..." Jn. 14:26 y 17:13. Esto, implica que el corazón del "hombre de Dios" ha sido henchido de la sabiduría, del conocimiento y del fuego divino y que la expresión de sus pensamientos mediante sus palabras es producto divino. El señor dice: "Mas lo que sale de la boca, del corazón sale; ... porque del corazón salen los malos pensamientos..." Mt. 15:18-19; esto, cuando el corazón del hombre no está bajo el control de Dios; pero cuando lo está, habrán de salir buenos pensamientos.

Breves conclusiones:
Ya tenemos los elementos suficientes para establecer una definición que responda a la preguna, ¿Qué es la inspiración divina? "ES LA INFLUENCIA SOBRENATURAL DEL ESPÍRITU DE DIOS, OBRANDO SOBRE Y EN EL ESPÍRITU DEL HOMBRE, PARA TRANSMITIR MEDIANTE LOS MEDIOS ADECUADOS EL MENSAJE DE DIOS". Dios ha soplado en el corazón del escritor sagrado hasta hacer salir con prontitud, precisión y verdad aquello que constituye su voluntad soberana. Por esta razón, la doctrina de la INSPIRACIÓN DIVINA DE LA BIBLIA es fundamental para el Credo cristiano, ya que la infalibilidad, autoridad, verdad y poder de la Palabra, deriva de que sea creída que proviene de Dios. Sin esta forma de doctrina, todo rueda por tierra.
La inspiración, como concepto que nos remite a un hecho se transforma en materia de fe, es decir en doctrina.
"No hay fin de hacer muchos libros el mucho estudio aflicción es de la carne" Ec. 12:12 Esto no quiere decir que sirvan los libros sino que éstos tienen un lugar secundario; cual debe ser. Lo primero, es la Palabra y el temor de Dios. Sal. 1:1,2; Pr. 1:7


II.- ¿Cuál es el propósito de la Inspiración divina?

1 -Elementos del propósito divino.
a) La comunicación de un mensaje. Para realizar este propósito, Dios sería el iniciador del diálogo con el hombre, su creatura perfecta. Así lo hizo en el huerto (Gn. 3:9) "¿Dónde estás tú?" Esta es una forma verbal inmediata de establecer el diálogo. El hombre respondió: "Oí tu voz ..." (Gn. 3:10). Para que halla comunicación se requiere: 1) el emisor, en este caso, DIOS; 2) el receptor, el hombre; y entre el emisor y el receptor, 3) el mensaje o sea la comunicación. En el caso de la inspiración divina, Dios quiere, es su deseo, su voluntad emitir, hablar, "soplar" en el hombre, darle aliento para que hable, escriba, o haga de algún modo, patente un mensaje. Por eso, el escritor inspirado dirá: "Dios habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras ... en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo ..." He. 1:1-2.
b) El contenido del mensaje. ¿Qué es lo que Dios quiere comunicar al hombre? 1) Su ley en las entrañas y corazón del hombre Jr. 31:33, Ezq. 36:27. 2) Su Espíritu y la vida. Jn. 6:63. 3) Sus designios eternos relativos a los deberes con Él, Dt. 6:5; al mensaje mismo que le llama "palabras" Dt. 6:6-9; a los demás seres humanos Mt. 22:39, etc. 4) Dios quiere comunicar, por sobre todo lo ya dicho, su plan de redención Gn. 3:15 y Jn. 3:16. El contenido del mensaje es "las buenas nuevas o nuevas de gran gozo" Luc. 2:10-11.
c) La eficiencia del mensaje. No existe en el mundo entero ni en alguna otra parte del universo una palabra tan eficaz como la que proviene de Dios. He. 4:12 y Jn. 12:48. 1 Ti. 1:15. Quien haya recibido la Palabra de Dios sabe por propia experiencia lo que hace en la vida del hombre. Es la forma más efectiva que Dios usa para restablecer la creatura perdida y que nunca falla, porque su poder es ilimitado. La palabra de Dios es creadora (Gn. 1:1-31), sustentadora (He. 1:3), redentora (Hch. 13:46-49).

2 -Formas que Dios usa para llevar al cabo su propósito.
Además de lo dicho en relación a la Palabra que es una de las principales "maneras" que Dios ha usado para comunicar su mensaje, también se ha valido de otras formas:
a) Escribiendo El mismo su ley Ex. 31:18;
b) Hablando directamente a sus siervos 1 S. 3:10;
c) Por medio de fenómenos especiales Ex. 3:2-6;
d) Por medio de mensajeros a ángeles Gn. 19:1; Lc. 1:11, 26-37;
e) Por medio de sueños Gn. 20:3 y Mt. 1:20;
f) Por las piedras sagradas Urim y Thummim Ex. 28:30 y 1 S. 28:6;
g) Por medio de los profetas 1 S. 28:6, Jon. 1:1,2;
h) Por medio de obras sobrenaturales conocidas como milagros Nm. 20:7-12; Mt. 9:1-8; Lc. 17:11-19; Jn. 6:11-14, etc.
Las diferentes formas se consignan en la Biblia y la mención no es completa; deben buscarse otras que no se han mencionado. Pero, para el objetivo de nuestro estudio, se trata de señalar con mucho énfasis que la inspiración divina se hizo patente en los hombres que escribieron y hablaron "siendo inspirados del Espíritu Santo" 2 P. 1:21. La forma que se refiere a la comunicación del mensaje divino mediante la PALABRA por diferentes escritores de la Biblia es la que más interesa y la que hemos de considerar con mucho cuidado.
¿Es verdad que la Biblia es inspirada divinamente? "Toda Escritura es inspirada divinamente ..." 2 Ti. 3:16. No hay duda alguna, la respuesta es obvia.

III ¿Cuál es el producto final de la inspiración divina que existe hasta hoy?

1 -Factores que hicieron posible la realización de la inspiración.
A-El tiempo.
Para realizar cualquier obra ya sea Dios o el hombre, se requiere tiempo. Un tiempo determinado como el de la creación, por ejemplo; (Gn. 1 y 2); o para la realización de fenómenos específicos como dice Eclesiastés 3:1-11. En ambos casos el factor tiempo es determinante. De esto se infiere que para cumplir fielmente el propósito de la inspiración, fue necesario que transcurrieran muchos siglos, QUINCE o DIEZ Y SEIS por lo menos (1,500 a 1,600 años). Lo que maravilla es que no obstante el tiempo transcurrido, evidencia una continuidad temática y parece cumplimiento exacto de 2 P. 3:8, cuando dice: "... un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día". Sin embargo, Dios usó del tiempo terrenal para efectuar un hecho celestial.
B-El elemento humano, los escritores.
El autor de la Biblia es Dios. Los escritores de la Biblia son los "hombres inspirados" en número aproximado de 30 a 40; todos ellos pertenecían a la raza hebrea, con excepción de Lucas que era griego.
Respecto del nivel cultural de los escritores, hubo diversidad; mienbras Moisés y Pablo y Lucas eran hombres instruídos; otros, como Pedro, Andrés, Amos y Juan, eran hombres humildes e ignorantes de la sabiduría de su tiempo. Pero todos ellos tenían su voluntad doblegada a la de Dios, para seguir en todo tiempo las indicaciones del Espíritu Santo. tomando en cuenta que todos los escritores eran hebreos, el idioma en que fue escrito el Antiguo Testamento, la mayor parte fue en hebreo y algunas porciones en arameo, como Esdras 4:8 al 6:18 y 7:12-26; Jer. 10:11; Dn. 2:4 al 7:28. Este idioma se hablaba en Babilonia. El Nuevo Testamento fue escrito en griego clásico y común; siendo el escritor del primero, el médico Lucas y todo lo demás en el segundo.
C-Lugares y circunstancias en que se escribió la Biblia.
La mayor parte de los escritos bíblicos se produjeron en Palestina; sin embargo deben tomarse en cuenta otros lugares como Arabia, Babilonia, Asia menor, Macedonia, Grecia, Italia, Egipto y la Isla de Patmos cercana a Grecia. Una diversidad de lugares y también de circunstancias donde se hicieron los escritos: algunos en los aposentos del palacio real; otros en la soledad de las montañas o del desierto; otros más en la celda de prisión, en el cautiverio, en las reuniones de carácter jerárquico eclesiástico, etc.
El Espíritu de Dios usando del tiempo "sopló" en los corazones de los hombres para realizar una obra magnífica, incomparable, que ha llegado a nuestras manos y la tenemos hoy, siendo este hecho una de las razones que prueban la inspiración divina de la Biblia.

2 -Catálogo de obras inspiradas que integran la Biblia.
A - Antiguo Testamento
Consta de 39 libros, según el catálogo que recibió la Iglesia; pero los judíos solamente contaban 22 ó 24, según su manera de contarlos. Los profetas menores de Oseas a Malaquías era un solo libro. La división era la siguiente: Ley, 5 libros; los Profetas primeros y posteriores, 7; profetas menores, 1; y los escritos sagrados, 11. Debieron ser leales a Dios. Ver. Ro. 3:2; Hechos 7:38.
También hay unos libros que la Biblia de la Iglesia Católica los considera inspirados y no lo son; se llaman apócrifos: Judith, Tobías, Sabiduría de Salomón, Sabiduría de Sirach, Macabeos I y II, Aumentos a Daniel y a Esther, Baruch, Epístola de Jeremías, Macabeos III y IV y Esdras III.

ANTIGUO TESTAMENTO
LEYHISTORIAPOESIAPROFECIA
GENESIS
EXODO
LEVITICO
NUMEROS
DEUTERONOMIO
JOSUE
JUECES
RUTH
I SAMUEL
II SAMUEL
I REYES
II REYES
I CRONICAS
II CRONICAS
ESDRAS
NEHEMIAS
ESTHER
JOB
SALMOS
PROVERBIOS
ECLESIASTES
CANTARES
ISAIAS
JEREMIAS
LAMENTACIONES
EZEQUIEL
DANIEL
OSEAS
JOEL
AMOS
ABDIAS
JONAS
MIQUEAS
NAHUM
HABACUC
SOFONIAS
HAGGEO
ZACARIAS
MALAQUIAS

B - Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento consta de 27 libros, los que sumados a los 39 del A. Testamento dan un total de 66 libros. Todos ellos reciben el nombre de canónicos, recibidos, autorizados por la Iglesia cristiana al través de los siglos y creídos que son de inspiración divina.
La época de la inspiración divina para comunicar al hombre su mensaje, ha mucho tiempo que terminó. La voluntad revelada de Dios de manera escrita, queda sellada con las palabras de Ap. 22:18-19. Quienes pretenden añadir a la Palabra nuevas revelaciones, no están dentro de la voluntad de Dios. La Biblia es el producto final de la inspiración y porque procede de Dios, posee las características exclusivas que le dió su Autor.
Para que un libro llegara a ser "canónico" se requería de dos criterios evidentes 1o. Que fuera escrito por un hombre inspirado y 2o. Que la finalidad del libro fuera la de formar parte de la permanente regla de fe; pues la Iglesia no tiene autoridad para decidir la canonicidad de los escritos.

NUEVO TESTAMENTO
EVANGELIOSHISTORIAEPISTOLAS PAULINASEPISTOLAS CATOLICASPROFECIA
MATEO
MARCOS
LUCAS
JUAN
HECHOS DE LOS APOSTOLESROMANOS
I CORINTIOS
II CORINTIOS
GALATAS
EFESIOS
FILIPENSES
COLOSENCES
I TESALONICENSES
II TESALONICENSES
I TIMOTEO
II TIMOTEO
TITO
FILEMON
HEBREOS
SANTIAGO
I PEDRO
II PEDRO
I JUAN
II JUAN
III JUAN
APOCALIPSIS

3 - Teorías acerca de la Inspiración.
En el afán de explicar correctamente el origen de la Biblia, han surgido las teorías de la inspiración como un esfuerzo humano para entender los designios de Dios.
a) -DICTADO VERBAL o mecanicista.
Afirma que Dios dictó su palabra a los escritores y éstos no pusieron nada de su parte. Si Dios hubiese dictado el estilo del lenguaje bíblico sería uniforme.
b) -INSPIRACIÓN PARCIAL.
Dios inspiró solamente enseñnzas y preceptos doctrinales; lo demás es relleno. Si esto fuera así, no toda la Biblia es la Palabra de Dios.
c) -INSPIRACIÓN GRADUAL.
Algunas partes de la Biblia son inspiradas en mayor grado que otras. Sugiere que en ella puede haber errores.
d) -INSPIRACIÓN CONCEPTUAL, NO VERBAL.
Afirma que Dios inspiró las ideas pero no las palabras; dejó en libertad al escritor para expresar esas ideas en sus propias palabras. Debe recordarse que los conceptos sólo se expresan mediante palabras.
e) -INSPIRACIÓN NATURAL.
Afirma que la Biblia es inspirada como cualquier otro libro; nada de sobrenatural hay en ella y sólo puede considerarse como una obra maestra. Queda eliminada la inspiración divina.
f) -INSPIRACIÓN MÍSTICA.
Como los cristianos pueden ser capacitados para algunas tareas específicas ya que Dios obra en ellos, de igual manera fueron capacitados para escribir la Biblia. Todo se debe al esfuerzo humano.
g) -INSPIRACIÓN PLENARIA Y VERBAL.
Esta teoría explica que, en los documentos originales, el Espíritu Santo dirigió la selección de las palabras usadas. Sin embargo, la personalidad del escritor humano fue respetada a tal grado que sus características, como estilo y vocabulario empleados, son evidentes; pero sin la intromisión de errores.
Inspiración plenaria, significa que la exactitud de la inspiración verbal asegura, se extiende a la totalidad de la Biblia, de manera que, ésta, en todas sus partes es infalible en cuanto a la verdad y por lo tanto, de autoridad divina. Esta explicación es la aceptada, creída y enseñada por la Iglesia.
"TODA ESCRITURA ES "SOPLADA" POR DIOS..." 2 Ti. 3:16 "... LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS HABLARON SIENDO "SOPLADOS" POR EL ESPÍRITU SANTO..." 2 P. 1:21

IV -Evidencias externas e internas de que la Biblia es la Palabra de Dios.

Las primeras cinco corresponden a las evidencias externas pero que pueden muy bien ser fundamentadas en los pasajes bíblicos como se ha hecho; las otras cinco, son internas, se hallan dentro del texto bíblico: en ambos casos la Escritura es el propio fundamento.
1 -UNIDAD. En la temática y estructura: Dios al principio, Dios al fin. Gn. 1:1 y Ap. 22:19.
2 -PROFUNDIDAD. Nada hay más profundo que la Biblia. Es la sabiduría de Dios. Ro. 11:33.
3 -EXCELENCIA MORAL. No proclama solo moralidad sino santidad. 1 P. 1:16.
4 -ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES HUMANAS. Las materiales, Mt. 6:25-34; las espirituales Jn. 6:63.
5 -EFECTO EN LA VIDA HUMANA. Transforma la vida, 2 Co. 5:17; He. 4:12.
6 -PROFECÍAS CUMPLIDAS. Las referidas a Jesucristo. Gn. 3:15; Dt. 18:15; Dn. 9:24; Mi. 5:2; Is. 7:14; Is. 53; Sal. 22.
7 -LOS MILAGROS. Obras realizadas por dios. Ex. 7-12; Mt. 20:30-34; Jn. 2:6-11.
8 -TESTIMONIO DE CRISTO. Mr. 7:13; Jn. 14:10; Lc. 22:44; Jn. 17:14; Mt. 21:16.
9 -PERMANENCIA DE LA PALABRA. Nadie ha podido destruirla. Jn. 6:6; Hch. 13:49, Sal. 119:89.
10 -TESTIMONIO APOSTÓLICO. Pedro, Hch. 2:16-21, 25-35; Pablo, Hch. 13:15-42; Juan, 1 Jn. 3:12; Esteban (diácono) Hch. 7.
Aún hay otras razones para CREER que la BIBLIA es la Palabra inspirada por Dios.
Conclusión. La inspiración divina de la Biblia consiste en CREER que la Palabra de Dios como ha sido escrita, ha venido de El como su aliento, "soplo" usando la voluntad y facultades de hombres escogidos para recibir y registrar su mensaje sin coerción y libres de todo posible error que resultara en detrimento de dicho mensaje.

EL CENTINELA CRISTIANO, todos los derechos reservados
Puede utilizar libremente este material siempre y cuando cite su procedencia: El Centinela Cristiano.
Este material no debe ser utilizado con fines de lucro. Comentarios a: centinelacristiano@yahoo.com.mx

Editar [sólo administradores]

 

Dirección de esta página: http://www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=5806

Mostrar versión para imprimir

[Sólo administradores]
Nuevo artículo | Continuar artículo

 

Recursos Cristianos Evangélicos

¡Ayúdanos a dar a conocer esta web!
Declaración de Fe | Foros Ekklesia Viva | Portal Recursos Cristianos Evangélicos

Powered by: vBulletin Version 2.3.3
Copyright ©2000 - 2002, Jelsoft Enterprises Limited.