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Categorías Estudio sobre la epístola de San Judas (1) - por Ernesto Gutiérrez

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Estudio sobre la epístola de San Judas (1)

Ernesto Gutiérrez
De la revista "Para que sean Uno", Año 5 Nro. 49 - Enero 2001.


a.. INTRODUCCION: Es una de las cartas menos leída y utilizada en el estudio de las Escrituras en reuniones congregacionales. Hace más de 1900 años que fue escrita, y es tan vigente, tan clara y de tanta utilidad como cuando fue escrita. Esto es una prueba más de que es la Palabra de Dios.

b.. ¿APOSTOL SAN JUDAS? Esta pequeña carta, a pesar de sus cortos 25 versos, es algo controvertida, y con algunos pasajes algo oscuros para poder entenderlos.

Ya desde el comienzo encontramos algunas discrepancias: Su título: "LA EPISTOLA UNIVERSAL DE SAN JUDAS APOSTOL", sin embargo, Judas no era uno de los apóstoles del Señor.

La versión Latinoamericana titula: "LA EPISTOLA DE SAN JUDAS", pero en muchas otras versiones, (de las Américas, de Jerusalén, Interlineal de Lacueva, Reina Valera), figura como apóstol.

Esto parecería en principio querer darle una importancia que no es tal, pero, por ejemplo, en ninguna de estas versiones mencionadas, no llaman "Epístola de Santiago Apóstol", porque no lo era, pero la gran mayoría considera a Judas como apóstol, que tampoco lo era al igual que su hermano.

Por otro lado, en la misma carta Judas hace referencia a los apóstoles, no incluyéndose el mismo en ese rubro: "Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;" (v.17)

Muchos otros autores coinciden que Judas no era apóstol. (Canclini, Palomares), pero esto no deja de ser nada más que un comentario preliminar, no tiene mayor objeto seguir con el título. La carta es más rica en su contenido que el epígrafe que alguien le ha puesto.

c.. OTRAS CONTROVERSIAS: Otro tema que también ha sido cuestionado es acerca de las dos referencias que Judas hace a libros de los denominados "Apócrifos", o mejor dicho "no bíblicos". Uno de ellos es "El Libro de Henoch", y el otro es la "Asunción de Moisés".

Esto ha sido motivo para que algunos reaccionaran de dos formas totalmente opuestas: Por un lado los que pretenden descalificar a la carta por esta referencia a este tipo de literatura, y por otro, los que pretenden elevar a los libros "no bíblicos" por ser mencionados en un pasaje bíblico. Ninguna de los dos fundamentos son válidos, ambos están totalmente errados, ni una cosa ni la otra.

Pablo menciona al poeta Epiménides (siglo VI a.c.) en Hechos 17:28 y al poeta Arato (sigo III a.c) en Tito 1:11-13, sin embargo nadie duda de la autenticidad de las palabras de Pablo, ni nadie pretende canonizar a estos dos poetas.

La tercer objeción que se le hace a Judas es que buena parte de esta epístola tiene una gran similitud con 2º Pedro, y esto no debemos considerarlo como un plagio, sino deberíamos profundizar y estudiar doblemente, lo que el Espíritu Santo quiso que doblemente estuviese en en las Escrituras.

d.. SU AUTOR: JUDAS v.1 "Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo,..." Evidentemente, era más conocido Jacobo que Judas, puesto que lo da como referencia. Hay varios con este nombre en el N.T..El más probable es el que encontramos en Gálatas 1:19 y 2:9, quien era anciano de la iglesia en Jerusalén, y sería el hermano que se refiere la carta de Judas y el autor de la de Santiago.

Con respecto al nombre "Judas", es la transcripción del hebreo "Yehudá" (Judá) y era un nombre bastante utilizado en aquella época, cosa que se ha dejado de utilizar por la vinculación directa que actualmente se le hace a Judas que entregó al Señor, y actualmente este nombre es sinónimo de traición.

JUDAS ISCARIOTE: Lamentablemente es el más conocido, designado como el traidor.- JUDAS EL OTRO APOSTOL: "no el Iscariote" Juan 14:22 - JUDAS DE DAMASCO: Hechos 9:11 - JUDAS BARSABAS: Hechos 15:22 - JUDAS HERMANO DE JACOBO: Lucas 6:16 - JUDAS EL GALILEO: Hechos 5 37 - JUDAS HERMANO DEL SEÑOR: Mateo 13:55

Es sabido que al principio del ministerio público del Señor, sus hermanos no creían en El (Juan 7:3-5), pero después de la resurrección les vemos con los apóstoles, tanto a su madre como a sus hermanos (Hechos 1:12-14)

e.. FECHA: Por los versos 17 y 18 podemos saber que se trata de una época post-apostólica aunque no demasiado lejana por la edad de Judas. Podemos ubicar el origen entre el año 70 y 80.

Cuenta la historia (Eusebio) que los nietos de Judas fueron llamados a comparecer delante del emperador Domiciano allá por el año 95 d.c. y les hizo preguntas acerca del "reino" al que pertenecían, ya que eran descendientes directos de David, pero al ver que eran labradores, que no eran grandes terratenientes y que pagaban sus impuestos y que no podían generar ningún peligro les dejó en libertad.

f.. CONTENIDO: El corazón de la carta está definido en el verso 3: "...exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos." Esa es la gran preocupación que le pesaba tanto a Judas que le llevó a redactar esta carta.

El tema es la gran apostasía final de la iglesia y el juicio de Dios, enumerando una serie de ejemplos bíblicos y extra bíblicos de la antigüedad.

Si tenemos en cuenta que esta carta fue escrita antes de la finalización del primer siglo de nuestra era cristiana, nos resulta sorprendente ver que ya desde ese entonces la manifestación de la apostasía previa a la segunda venida de Cristo, pero esto demuestra la actualidad de la Palabra y la advertencia a estar atentos y expectantes sobre su venida.

Nuestros hermanos del primer siglo, al ver estas manifestaciones que estaban ocurriendo en todo el ámbito de la sociedad, habrán pensado que el Señor estaría próximo a venir. (v. 18-19) No fue así, pero ellos vivirían con esa expectativa.

Durante toda la historia del cristianismo, el Señor ha ido corriendo distintos velos que han ido marcando las condiciones para la segunda venida de nuestro Señor, y a medida que se iban produciendo los acontecimientos, todos eran indicios que Cristo ya volvía.

Cada acontecimiento de la historia nos está acercando más a la vuelta del Señor, y nos está revelando que su Palabra se está cumpliendo manteniendo viva nuestra expectativa. Por eso Judas nos da tres consejos:

1.. v.17 "Tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles..."

2.. v.20 "...edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo."

3.. v.21 "conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna."

Esto nos incita a permanecer firmes en la fe que nos ha sido dada una vez por todas, confiando y esperando en todas las promesas que en el Señor tenemos reservadas para vida eterna.


Ejercitación: (leer toda la carta.)

1.. Mencionar las tres causas fundamentales de las objeciones a la epístola. Cuál es su opinión personal al respecto.

2.. A su criterio, cuál es el tema central de la epístola.

3.. Comparar esta epístola con la 2º carta de Pedro. Detallar las coincidencias. ¿Qué opina respecto a esta similitud?

"Para que sean Uno". Publicación de las Iglesias Cristianas Evangélicas, Rosario - Santa Fe (República Argentina). Editores: Juan Gangemi - Américo Giannelli - Carlos Primolini - José Zorrilla - Gustavo Sánchez. Se autoriza la reproducción o reenvío de estos artículos, solamente citando la fuente.

Háganos llegar su respuesta y comentarios a Revista "Para que sean Uno" e-mail: paraqueseanuno@yahoo.com.

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