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Estudio sobre la Epístola de San Judas (6)
por Ernesto Gutiérrez
De la revista "Para que sean Uno", Año 5 Nro. 55 - Julio 2001

EL CAMINO DEL ERROR

Lectura: Judas 11

INTRODUCCION: Judas trae tres ejemplos de personajes históricos del Antiguo Testamento. Los tres tuvieron relación con Dios, pero su falsedad y apostasía les llevaron al desastre. Este es el camino que recorren los apóstatas. Comienzan en el camino de Caín, continúan en el error de Balaam para perecer en la contradicción de Coré. Para comprender estos ejemplos debemos ir a la historia de cada uno de ellos: (recomendamos leer todas las citas del Antiguo Testamento)

  1. EL CAMINO DE CAIN
  2. Génesis 4:1-16. Es muy importante destacar que Caín no era ateo, creía en Dios y conocía los requisitos divinos y las ofrendas y sacrificios que debía hacer, pero el camino que eligió, no es el camino del Señor, por eso fue echado de Su presencia. (Génesis 4:14).

    Caín se presenta ante Dios con todo su orgullo, con el fruto de su propio esfuerzo, con el producto de una tierra maldita por el pecado, sin el más mínimo vestigio de un reconocimiento de un sacrificio sustitutorio. ¿Cómo reacciona? "Se ensañó en gran manera y decayó su semblante". (Génesis 4:5)

    Dios quiere hacerle razonar (Génesis 4:7), y está dispuesto a perdonarle, solamente debe arrepentirse y reconocer su pecado mediante una ofrenda de sangre como lo hizo Abel, eligiendo el camino del Señor.

    ¿Cuál fue el camino de Caín? Es el camino de su propio esfuerzo, de su propia capacidad y de sus propias obras, dejando de lado el sacrificio expiatorio de Cristo (Efesios 2:8-9).

    Cuando el hombre, aún conociendo el sacrificio expiatorio de Cristo, deja de lado la obra redentora para sustituirla por sus méritos propios, está siguiendo el camino de Caín tomando su misma postura ante Dios. Está rechazando la salvación que Dios ha puesto a disposición de "todo aquél que en Él cree". (Hebreos 9:22)

    Apostasía es el ABANDONO Y RECHAZO DE LA FE, esta es la actitud de los que entran solapadamente para hacernos caer en nuestros principios de fe.

  3. EL ERROR DE BALAAM
  4. Leer la historia en Números 22, 23 y 24. Balac, rey de Moab, por querer resistir el avance del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, contrata a Balaam para maldecir al pueblo, pero Dios no se lo permitió.

    Balaam tuvo la respuesta de Dios mismo (Números 22:12), sin embargo, ante la tentación de Balac (22:16-17), le vuelve a insistir a Dios para que le permita ir a pesar de conocer la voluntad de Dios. Sin embargo, Dios le permite ir, aunque no le permite conseguir sus propósitos (Números 22: 18-21).

    ¿Cuántas veces, conociendo la voluntad de Dios, insistimos y nos empeñamos en encontrar la respuesta que a nosotros nos interesa, a veces hasta tergiversando las Escrituras para encontrarla con limpia conciencia?

    Balaam no era ateo, era un profeta de Dios. Su gran error fue pensar que podía hacer cualquier cosa de su ministerio, manejándolo de acuerdo a su conveniencia.

    Él conocía perfectamente la voluntad de Dios, pero cometió el error de insistir en su petición queriendo hacer su propia voluntad, contraria a la de Dios. Tuvo serias consecuencias, no solo para el pueblo, sino también para él, porque cuando fueron ajusticiados los madianitas lo mataron también a él (Números 31:8).

    Encontramos otra referencia de Balaam en Apocalipsis 2:14 en el mensaje a la iglesia de Pérgamo: "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tiene ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas santificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."

    La doctrina de Balaam tiene una profunda raíz de venganza al no poder maldecir a Israel. Ya que no lo pudo hacer caer, enseña entonces a Balac cómo puede hacerlo él mismo, aconsejando el camino de la prostitución para finalizar en la idolatría. (Número 31:15-16).

  5. LA CONTRADICCION DE CORE

Tercer ejemplo: "La rebelión de Coré" (como expresa otras versiones). Se van quemando etapas. Primero, el orgullo del esfuerzo propio (Abel). Luego, intereses materiales y sentimiento de venganza contra el pueblo de Dios (Balaam), y por último el menosprecio por las autoridades instituidas por Dios mismo. (Coré).

Leer Números 16. Levantamiento contra Moisés y Aarón organizado por Coré, Datán y Abiram, y 250 varones, príncipes de Israel.

Números 16:3 "Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?" La democracia es un invento de los hombres que no es aplicable en la Iglesia del Señor. Las decisiones en la iglesia no se toman por mayoría, sino por medio los ancianos que Dios eligió para su gobierno.

Moisés y Aarón tenían esa posición dentro del pueblo es porque Dios les había colocado allí para legislar sobre él y para expiar su pecado a través de los sacrificios ofrecidos por el sumo sacerdote Aarón. Ellos no lo reconocieron así. Se rebelaron contra la autoridad instituida por Dios.

Así proceden los apóstatas que "que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios" (4). Libertinaje, lascivia, = ASELGEIA, ausencia de freno, disolución.

CONCLUSION: V.4 "Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo."

Cuando tratamos este verso hicimos la diferencia entre el versículo 1 y el 4. Unos son llamados, otros condenados, con la única diferencia que los que fueron condenados, una vez recibieron ese mismo llamado, pero lo despreciaron, ahora son apóstatas y ya tienen su condenación declarada.

Caín: Era un hombre que conocía a Dios, no era ateo. Apóstata encubierto. Impío (Actitud de desafío y menosprecio hacia la persona de Dios), sin embargo Dios le dio la oportunidad de arrepentirse, no lo hizo, asesinó a su hermano. Destinado a condenación. Fue por su propio camino.

Balaam: Era un profeta de Dios. Estaba en las cosas de Dios. No era ateo. Tuvo una actitud en contra de la voluntad divina. Dios le dio la oportunidad de corregir su proceder. No lo hizo, creó su propia doctrina destructiva para el pueblo de Israel. Un apóstata encubierto. Destinado a condenación.

Coré: Levitas. Apartados de la congregación de Israel para ministrar en el servicio del tabernáculo. No eran ateos. Se rebelaron desconociendo la autoridad divina. Apóstatas encubiertos. Dios les da la oportunidad de deponer su actitud. Insistieron. Destinados a condenación.

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Ejercitación:

  1. ¿En qué consiste el "camino de Caín"? Tu opinión y aplicación.
  2. ¿Cuál fue el "error de Balaam"? Tu opinión y aplicación.
  3. ¿Cuál fue la "contradicción de Coré? Tu opinión y aplicación.

Agradecimiento: A la hermana Raquel de Callejas que nos hizo llegar la ejercitación de temas anteriores. Alentamos a otros hermanos a imitar este ejemplo respondiendo las preguntas de práctica.

"Para que sean Uno". Publicación de las Iglesias Cristianas Evangélicas, Rosario - Santa Fe (República Argentina). Editores: Juan Gangemi - Américo Giannelli - Carlos Primolini - José Zorrilla - Gustavo Sánchez - Daniel Rozas - Jorge Pluis - Guillermo Tardi - Ernesto Gutiérrez. Se autoriza la reproducción o reenvío de estos artículos, solamente citando la fuente.Háganos llegar su respuesta y comentarios a Revista "Para que sean Uno", e-mail: paraqueseanuno@yahoo.com.



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