Firmes y Adelante

Recursos Cristianos Evangélicos    

Educación cristiana - Ayudas para la Escuela Dominical -

Categorías Educacion Cristiana. Ministerio Pastoral.

Apologética
Actualidad
Doctrina Bíblica y Teología
Historia
Evangelismo
Educación cristiana
Familia cristiana
Culto cristiano
Vida cristiana
Recursos Varios

Buscar en todos los Recursos:

Buscar en esta Categoría:
Búsqueda Avanzada

Educación cristiana.
Trabajo pastoral.

Si te interesa o tenes sugerencias, comunícate:
Cristolaroca7@hotmail.com
Icef7@hotmail.com
enriqueltccnv2000@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN.
Para empezar quiero aclarar que esta materia va mucho más allá de lo que es la Escuela Dominical, por medio de ella se busca que ustedes puedan saber cual es su papel como líderes de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; y que puedan comprender la importancia de su ministerio en la iglesia; pues ustedes son pastores que están alimentando al pueblo; como veremos más adelante veremos las diferencias entre el maestro y el líder; y como este último es mucho más importante que el primero; y como esta materia busca que los maestros se transformen en líderes.
Esta materia tiene como finalidad instruir, guiar y ayudar a los que tiene el llamado para el ministerio de pastorear(que literalmente es dar pastos, alimentar)al rebaño del señor, conducir a las recién nacidas y ayudarlas a crecer y desarrollarse sanamente en el camino del Señor.
Este curso esta dirigido a quienes han sido llamados por Dios para desarrollar el ministerio pastoral, cuidando, alimentando, guiando y ministrando a las vidas.
Per medio de este quiero compartir con cada uno de ustedes mi experiencia en el ministerio pastoral; pues aún recuerdo cuando siendo apenas un adolescente me involucre sin saber nada más que quería servir al Señor de alguna manera.
Recuerdo que empecé de la nada, sin experiencia, pero a medida que paso el tiempo Dios fue poniendo en mi camino a quienes me formaron y me guiaron; y no sólo esto sino que también use todo lo que aprendí cuando yo mismo era alumno de la Escuela Dominical.
En todos estos años que llevo ministrando niños el Señor me ha enseñado como hacerlo, ya que sin él no hubiera podido llegar hasta aquí.
Hoy cuando veo alguna de las primeras lecciones que me toco preparar me causa gracia y me rió de mí mismo, porque pienso en los pobres chicos que tenían que escuchar siempre lo mismo, luego vinieron los libros de editorial Vida y de ellos aprendí algo muy importante, que sólo son guías y no que hay que tomarlos como la verdad absoluta, hay que tomar lo que nos sirve, y para eso hay que valorar a quienes nos estamos dirigiendo, además, hay que saber buscar material y compararlo y así poder tener una gran variedad de ayudas, digo ayuda porque el material no puede suplantar a la oración y a la guía del Espíritu Santo, ya que es él el que va a cambiar las vidas de esos chicos y no nuestras palabras, él pone las palabras en nuestra boca.
Hasta que llego el momento en que me decidí a capacitarme y me inscribí en la Escuela Bíblica San Pablo, de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Filial Nº 18; que fue de mucha bendición para mí, también realice diversos cursos, jornadas y talleres sobre trabajo con niños de los cuales aprendí mucho. Debo decir, también, que un momento importante fue cuando trabaje junto con el Ministerio De Evangelización del Niño y la Familia: "Sembrando Vida"; fue una gran experiencia de la cual adquirí muchas cosas, entre ellas conocimiento, pues aprendí en la practica; pero el momento máximo fue cuando tome contacto con el Ejercito de Niños del Centro Cristiano Nueva Vida y su pastor Guillermo H. Prein, ya que la mayoría de las estrategias volcadas en esta cartilla se basan en el plan de trabajo de este Ministerio
No pretendo ser un experto en el trabajo con los niños, ya que hay muchas cosas que no sé, pero quiero ayudar a aquellos que están trabajando en este Ministerio y necesitan ayuda; y también a aquellos que como yo un día entraron y se involucraron en el trabajo con chicos sin saber de que se trata, esta cartilla es simplemente una guía, que debe ser usada en oración, con la luz de la Palabra y en comunión directa con Dios, no es un método infalible, pues como diría el pastor Guillermo H. Prein: "Dios no bendice métodos, bendice a personas" ya que el hombre con la bendición de Dios con cualquier plan, método o como queramos llamarlo logra su objetivo, una sola cosa es necesaria que este bajo la autoridad de Dios y de su guía, las estrategias son suyas, pues si la mies es de él también lo son las estrategias, herramientas y obreros de la misma, es por eso que no pretendo ni quiero que piensen que he inventado o descubierto algo nuevo, porque sé que muchas de las cosas que aquí están volcadas ustedes ya la saben, es para que vean que ustedes tienen un potencial que Dios ha depositado y que debe ser explotado y desarrollado, es como la semilla dormida, que cuando toma contacto con la tierra despierta y llega a dar lugar a un gran árbol.
Dios planifico, organizo y me revelo todo lo que esta aquí escrito, él es el autor de todo esto y no yo. Todos los créditos son única y exclusivamente de Dios y del Ejercito de niños del Centro Cristiano nueva Vida, esto es algo fundamental para mí, y que debe quedar bien en claro, todo lo recibí de Dios por medio de la ministración de ellos; yo no soy autor de nada, sólo un canal. Espero y anhelo de todo corazón que esto haya sido comprendido y entendido por todos.
Este es un nuevo tiempo, tiempo en el cual comparto aquello que por gracia he recibido, no creyéndome un iluminado ni siquiera un superdotado, porque sé que hay personas mucho más capacitadas que yo para realizar esta tarea, pero como dice la Biblia por la gracia de Dios soy lo que soy, todo lo recibí por gracia y quiero darlo por gracia, es mi anhelo que este trabajo sea de bendición para tu vida, vuelvo a reiterarlo es sólo una guía no un método, es mi oración que te ayude a despertar tu potencial y que podamos ver el sueño de Dios hecho real que todos sean salvos, y que esos niños que están a nuestro cuidado se levanten y ganen a otros chicos, ya que ellos son clave en la toma de la tierra y Dios quiere usarlos.
Hubo momentos difíciles, pero Dios estuvo allí para fortalecerme, pues la visión y la pasión que él puso en mi por este ministerio me alentaron; y hoy estoy aquí, luego de un poco más de diez años compartiendo lo que por gracia me fue dado; dándolo de gracia como lo recibí.
Entonces sí, levantémonos y trabajemos juntos...

¿Qué es el ministerio pastoral?
¿Por qué hablamos de un ministerio pastoral? Para contestar esta pregunta, tenemos que saber que es un ministerio, es muy sencillo el ministerio designa una función a realizar, implica administrar algo; es dado por alguien superior a la persona que lo recibe.
Podemos decir entonces que el ministerio pastoral es la función de dar pastoral al rebaño; es guiar, guardar, alimentar, dar de beber, curar, etc.
Nuestra tarea no es con números ni estadísticas, nuestra tarea se desarrolla con almas, personas que están bajo nuestro cuidado, bajo la cobertura, que son nuestros acoyuntados, siendo nosotros las coyunturas de las cuales ellos se nutren.
El ministerio pastoral no es tener una gran cantidad de células, grupos o clases simplemente; ya que podemos tener todo esto y, sin embargo, carecer de un ministerio pastoral.
El ministerio pastoral implica que los que están bajo su cobertura crezcan y se desarrollen sanamente supliendo sus necesidades, que puedan extenderse en Jesús en cada área de su vida, que explote el potencial que Dios ha puesto en ellos, y que lleguen a ser líderes.
Este ministerio implica acompañar, corregir con amor, alentar y curar.
Requiere paciencia y fe, yo diría que estos requisitos fundamentales, pues no es una tarea de un día ni de dos es de todos los días.
Este ministerio implica un proceso.
El trabajo de Jesús con sus discípulos fue un ministerio pastoral(Mr. 3:13, 4:33-34).
El ministerio de Pablo fue evangelistico pastoral, las cartas que él escribió, y que constituyen las bases de la doctrina cristiana, son ejemplo del ministerio pastoral(Hch. 20:17-38, Ef. 3:1-13, Fil. 1:3-11, Col. 1:24-29, 2:1-7, 1ªTi. 1:12-20, 4:6-16).
La regla de oro para los que desarrollan el ministerio pastoral es: “De gracia recibiste, da de gracia”.
Ahora bien, estamos hablando de Educación cristiana, pero ¿Qué es educación? Enseñanza o Educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades de la antigüedad que hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social sólo fueron aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.
En Judea la enseñanza era a menudo impartida por un sacerdote, y el profesor alcanzaba un elevado prestigio. Entre los judíos los niños eran advertidos de honrar a sus profesores aún más que a sus padres dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.
Historia de la Educación. Teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo. El concepto 'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados para esta tarea.
Los primeros sistemas de educación.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.
La influencia del protestantismo.
Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria. En Suiza, otra rama del protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino, cuya academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.
Una definición dice que educación es enseñar o aprender algo. Ahora que hemos aclarado lo que es educación, pasemos al siguiente paso que es dilucidar que es educación cristiana, teniendo en cuenta, esa definición que dice que educación es enseñar o aprender algo, podemos decir, entonces, que educación cristiana es enseñar y aprender la papaba de Dios, la Biblia, ya que toda nuestra enseñanza la tiene como base.
En el hebreo bíblico hay siete palabras que se traducen en enseñar:
LAMAD. Acostumbrar(2ªCro. 17:1-9).
YARA. Mostrar(Ex. 4:12).
ALAF. Asociar(Job 35:11).
BIN. Hacer distinguir.
ZAJAR. Amonestar(Ex. 18:20).
SACAL. Hacer prudente(Neh. 4:9).
YADA. Hacer saber(Dt. 4:9).
En el N.T. la palabra que traduce en enseñar es didáctica.

Unidad Nº 1: BASE BIBLICA PARA LA EDUCACIÓN CRISTIANA.

En el Antiguo Testamento.
El patriarca, el jefe de familia, era responsable en la enseñanza y de guiar(Gn. 18:19).
Moisés enseñó la ley al pueblo; y este debía hacerlo con sus hijos(Dt. 4:9-14, 6:6-7).
La bendición dependía de la obediencia a la palabra de Dios, ir en el sentido de la palabra(Dt. 11:8, 19-21, 26-28; 2ªCro. 17:9-12).
Es necesario que el líder o maestro ponga el sentido en la palabra que enseña y lee(Neh. 8:4-13). Eran necesarias personas idóneas y capaces, llamadas para este ministerio.
La sinagoga era el lugar en el cual los judíos dispersados podían reunirse para adorar, orar y recibir la enseñanza de la palabra.
Los padres y líderes eran responsables(Pr. 22:6).

En el Nuevo testamento.
La gran comisión tiene dos aspecto: predicar(Mr. 16:15)y enseñar(Mt. 28:20).
El Ministerio de Jesús, él se dedicó a pastorear a los discípulos para prepararlos para la tarea, pues con ellos iba a desarrollar un ministerio amplio, el de alcanzar el mundo. Esa es la tarea del líder y del maestro, lograr que sus ovejas puedan crecer hasta transformarse en líder y que puedan guiar a otros y llevar mucho fruto, aquel que no comparte esto tiene la visión muy corta. Por eso todo aquel que quiera que su iglesia crezca tiene que buscar primero que todos lo que tiene se conviertan en líderes para poder alcanzar, ministrar y cuidar a los que van a venir(Mt. 4:23, 5:2, 13:54, Mr. 1:22, 9:31).
La iglesia(Hchs. 5:42).
El ministerio del apóstol Pablo era un ministerio evangelistico pastoral, ya que no sólo se limitaba a ganar almas, sino que también se ocupaba en cuidarlas y ayudarlas a crecer y desarrollarse en el camino del Señor, las hacía nacer, pero también las ayudaba a caminar, se dedicaba a la instrucción de pequeños grupos en casas(lo que hoy se conoce como células, racimos, Grupos de Oración, ABC, Espigas(2ªTi. 1:11, 4:11).
Los líderes de la iglesia debían ser aptos para enseñar(2ªTi. 2:24, 1ªTi. 5:17).
El ministerio de la enseñanza es uno de los dones del Espíritu Santo(1ªCo. 12:28).

En nacimiento de la Escuela Dominical.
En el año 1781 los ciudadanos de Gloucester, Inglaterra, notaron con temor que en los barrios pobres y marginales se había desatado una oleada de delincuencia entre los niños. Estos le pidieron a Robert Raikes, un editor de un diario local, que, además, era un cristiano comprometido con la obra de Dios, que pusiera en el periódico una editorial reprimiendo y llamándole la atención a los padres de los niños.
Raikes, que poseía la visión de lo que se debía hacer fue mucho más allá; pues, pudo ver la necesidad espiritual, moral y material de esos niños y sus familias. Y se dispuso a crear y abrir una escuela en donde no sólo se les enseñaría a leer y escribir, sino que también se les ministraría la palabra de Dios, para que esos niños se transformaran en personas de bien.
Pero lejos de recibir apoyo, lo que encontró fue burlas e incomprensión, pero él siguió adelante con la obra que Dios había puesto en su corazón, y fue él quien lo sostuvo, ya que no era de él la obra sino de Dios; así nació el Ministerio de la Escuela Dominical.

Unidad Nº 2: ¿QUÉ ES ENSEÑAR LA BIBLIA?

Esta es una pregunta que debemos contestar antes de poder seguir con nuestro estudio, así que ha llegado el momento de trabajar juntos.
Sería bueno que en primer lugar podamos dilucidar que es enseñar, y por extensión saber que implica enseñanza, una definición puede ser ayudar a otros a aprender.
Ahora bien, sabemos lo que es enseñar y enseñanza, pero que hay con respecto a aprender, o aprendizaje, alguno puede decir que es el otro lado de enseñar, si bien es cierto, podemos trabajar en conjunto para elaborar una definición. Aprendizaje. Modificación relativamente permanente de la capacidad de un individuo para realizar una tarea, que se produce por la adquisición de conocimientos, competencias, aptitudes, destrezas o habilidades prácticas, o por la adopción de nuevas estrategias de conocimiento o acción, como efecto de una interacción con el medio (o experiencia), que puede adoptar la forma de estudio, instrucción, observación o práctica.
Aprendizaje latente. Aprendizaje que tiene lugar en ausencia de reforzamientos o recompensas y que solo se manifiesta en la conducta o en la actuación (de lo contrario permanece «latente»), cuando aparece el reforzamiento.
Aprendizaje vicario. También denominado aprendizaje observacional, modelado o aprendizaje social, es el aprendizaje que se obtiene por medio de la imitación de la conducta realizada por otro, que es el que recibe el refuerzo. En virtud del refuerzo administrado al modelo, se modifica la conducta de un observador sin tener que ajecutarla explícitamente.
Jerarquía de aprendizaje. Organización de los niveles de aprendizaje, en orden de dificultad, en donde cada nivel es un requisito necesario para el siguiente superior.
Pero ¿qué es enseñar la Biblia? Pero yo quiero ir un poco más allá; y decir que nosotros no sólo enseñamos la Biblia; sino que la ministramos, desde esta perspectiva nuestra tarea cobra otro sentido, mucho más alto y profundo, no sólo es impartir conocimiento bíblico, sino su aplicación en la vida de la persona, abarcando cada área de su vida y sus necesidades.
Para nosotros es ayudar, guiar, sembrar, cultivar, cuidar, es interpretar la Biblia teniendo en cuenta las necesidades de sus ovejas, ministrándoles como aplicarlas a su vida y situaciones, dar luz con respecto a lo que la Biblia dice, abrir los ojos a estas verdades.
Nosotros hemos visto que nuestra enseñanza posee base bíblica, nuestra ministración presenta el poder liberador del Evangelio.
Para nosotros enseñar la Biblia es ministrar, pastorear y dar frutos.
Pero para poder hacer esto tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
Orientar la ministración hacia el individuo, evaluarlo como persona, teniendo en cuenta sus necesidades, las etapas de la vida y su entorno.
Le da un adecuado sentido de valor personal.
Ministra a la persona para que pueda desarrollarse aprovechando sus posibilidades y el potencial que Dios ha puesto en su vida.
En definitiva es guiar, acompañar, reafirmar las verdades bíblicas ayudando a desarrollarse y crecer saludable en su vida cristiana y en cada aspecto de la vida, para que en todo sean más que vencedores y puedan llevar una vida plena, en concordancia con la palabra de Dios.
Para esto hay que tener carga y pasión por las almas.
A continuación se dan algunos puntos para quienes han sido llamados a este ministerio:
Es un llamamiento de Dios(1ºCo. 12:28).
Los líderes necesitan preparación(2ªTi. 2:15).
Necesita de la practica para desarrollar su habilidad.
La Biblia es la base.
Es fundamental que sepa que su ministerio implica vivir, ser y hacer.
Enseñar es ayudar a otros a aprender.
Enseñar es guiar.
Enseñar es cultivar.
Enseñar es interpretar la Biblia.
Las siete leyes de la enseñanza son:
La ley del maestro.
La ley del alumno.
La ley del lenguaje.
La ley de la lección.
La ley del proceso de enseñanza.
La ley del proceso de aprendizaje.
La ley del repaso y la aplicación.

Unidad Nº 3: EL MAESTRO. EL LÍDER.

¿Qué es y que hace un maestro? Crea un ambiente de aprendizaje.
¿Qué es y qué hace un líder? A continuación doy una definición del pastor Guillermo H. Prein, con la que estoy muy de acuerdo: “...un líder es alguien que sabe como manejar sus problemas y conducir su vida. Tiene -por su crecimiento- la libertad de ayudar a otros a encaminar sus vidas en el Señor, sin que esto represente una carga imposible de llevar para él. Cuando vemos que un líder ya tiene tal capacidad y con soltura lleva adelante su ministerio con fruto, a tal grado que puede colaborar con otros líderes bendiciéndolos y ayudándolos a cumplir su ministerio, estamos ante un Anciano. El mismo concepto se repite con el Anciano Mayor y el Co-pastor”(Fragmento de “Oliendo a Oveja”). Lo que podemos ver en esta definición es un líder es alguien maduro que da fruto y que ayuda a otro a caminar con Cristo sin que esto se gravoso.
Anteriormente hablamos de crear un ambiente, pero ¿qué involucra esto? Al hacer mención del ambiente nos estamos refiriendo:
Al ambiente físico, el lugar.
El ambiente interpersonal. Se ministran personas no números. ¿Cuál es la actitud hacia sus ovejas? ¿Se toma tiempo para conocerlos? ¿Dedica tiempo para escucharlos y hablar con ellos?
El ambiente espiritual.

¿Cuáles son las características del líder? La iglesia tiene que proveerse de líderes capacitados, idóneos, llenos de Dios y del amor, carga y pasión por las almas, ya que el líder se transforma en formador y ejemplo.
Las características del líder son:
Guía a Cristo.
Ayuda a los chicos a acercarse a Dios.
Intercede por los chicos, cumple la función sacerdotal. Cuida de que nadie se pierda y se pone en la brecha a favor de los que se pierden, intercede.
Pastorea, da pastos.
Es guiado por Dios, recibe palabra de vida y la da.
Referente de la verdad.
Ayuda al chico a socializarce y a entrar en comunión con la iglesia.
Cuida la disciplina y el tono de voz.
No se burla.
No amenaza.
No menoscaba.
Valoriza.
No hace promesas que no va a cumplir.
Ir a la busqueda de necesidades insatisfechas y darles una respuesta, tanto bíblica como material.
Escucha y oye a las personas.
Brinda una contención adecuada.
El líder debe transmitir, ministrar, dar e impartir:
Fe, esperanza y amor.
Confianza, seguridad y firmeza.
Fortaleza, fuerza, valentía y valor.
Autoridad y disciplina.
Templanza y paciencia.
Consuelo y animo.
Bondad y sinceridad.
Vida, una forma de vida diferente.
Debe ejercer su ministerio con idoneidad, amor y firmeza, cuando sea necesario disciplinar y corregir alguna conducta inadecuada que va en contra de lo que la Biblia dice, pero esto debe ser hecho con amor.
Ser como esas guías que ayudan al árbol joven a crecer derecho, dar sosten y contención, ayudar a desarrollar el potencial que posee, bridarle el apoyo necesario a fin de que desarrolle su personalidad.
Es necesario fomentar un adecuado respeto a la autoridad, respeto y no-miedo, porque en el mayor de los casos las personas tienen una imagen distoriconada de la misma. Como suele pasar con la imagen paternal de Dios con aquellos que tienen una impresión tergiversada de la imagen parterna por haber sufrido algún problema o trauma con su padre, debido a maltrato o ausencia del mismo.
Muchas personas por el sólo hecho de ir en contra de la autoridad se meten en serios problemas de delincuencia y adicciones.
El sentido de respeto por la autoridad se inculca con el ejemplo de vida, la autoridad se respalda con una forma de vida, no se puede ejercer autoridad sino se vive bajo aurotidad.
Se tiene que mostrar que la autoridad no es una enemiga, sino es sinónimo de firmeza, confinaza y seguridad.
Autoridad no es autoritarismo ni imposición, no significa ejercer miedo o dominación sobre la otra persona, no es sacar a relucir un cargo, la verdadera autoridad va más allá de un cargo, está basada en el amor, proviene de Dios y no del hombre.
No es maltrato ni abuso, ni gritar ni mandonear, no es pelearse ni discutir con aquellos que no piensan ni opinan como nosotros. No es imponer lo que creemos o pensamos, buscando tener la razón.
La autoridad se vive, pero no se impone.
Para ejercer autoridad hay que vivir bajo autoriad, si yo quiero inculcar el respeto a la autoridad yo debo respetar la autoridad.
La autoridad está representada por los padres, maestros, leyes, pastor, líder, y por sobre todo Dios.
Como dijimos la autoridad no es ejercer dominio sobre otro, se realiza intento de dominio cuando se quiere obtener un beneficio propio, y también esta aquella persona a la que le gusta ejercer dominio, y que le teman.
El miedo es la mejor forma de dominación, existe una relación de opresión, la presión psicológica produce pánico.
Tenemos una visión, una comisión, una tarea, una misión que ejecutar. Nuestro rol es fundamental, tenemos una gran responsabilidad, tenemos que aceptar esto.
Siempre recuerde:
Tenemos una función sacerdotal(Ex. 28:9-13, 15-21).
Tenemos que bendecirlos(Nm. 6:22-27).
Las palabras de los líderes deben dar firmeza a las vidas porque deben provenir de Dios(Ecl. 12:11).
Dios nos ha puesto en medio de su pueblo(Is. 30:20).
Dios nos ha puesto por luz a las naciones, como guías(Is. 42:6-7).
Somos restauradores(Is. 49:6, 8, 58:12, 61:4-6).
Dios nos ha puesto por fortaleza en medio del pueblo(Jer. 6:27).
Somos armas de guerra(Jer. 51:20-23).
Tenemos que sentir carga pastoral por lo que sufren(Lm. 2:11-12, 19).
Tenemos que ponernos en la brecha(Ez. 22:30).
Estos son puntos a tener en cuenta para los líderes que desempeñan la tarea pastoral, pero, además, hay cuatro cosas muy importantes que deben conocer:
Debe conocer al Señor como Salvador y Redentor, haber gustado de su amor, su consuelo, su ministración, su disciplina, experimentado su poder, su consuelo, debe tener experiencias con él, conocerlo como amigo y como papá; ya que como testigos sólo podemos hablar de lo que hemos visto y experimentado en nuestras vidas, debemos avalar lo que enseñamos con testimonios de vida y experiencias con el Señor(Jn. 1:14, 2ªPe. 1:16-21).
Debe conocer e interpretar la Biblia. Debe ponerla por obra, caminar en el sentido de la palabra, hacer suyas cada día sus palabras, vivirlas y caminar en ellas por la fe. Ya que ella es la llave que abre la puerta, es la luz que ilumina nuestro camino, es una fuente inagotable de recursos ilimitados. Apreciar cada texto dentro de su contexto histórico y cultural buscando su aplicación practica en las vidas y necesidades del pueblo. Indagar buscando más, ya que la palabra siempre tiene un mayor contenido, y es vida, luz y verdad. Para interpretar la Biblia hay tres pasos básicos:
Determinar lo que el escritor quiso decir a sus lectores originales a la luz de su propia situación histórica.
Identificar las verdades que no están limitadas a ese contexto histórico particular; los principios de significado universal.
Contestar la pregunta: ¿Qué significan estas verdades en mi situación? ¿Cómo podemos aplicar este pasaje a nuestra situación histórica?
Debe conocer a sus ovejas. Saber cuales son sus necesidades, valorarlos como personas, como que son espíritu, alma y cuerpo; y que se mueven dentro de un entorno, buscando como poder alcanzarlos y ministrarlos de la mejor manera.
Debe ser apto para enseñar.

Unidad Nº 4: EL ALUMNO, EL DISCIPULO, LA OVEJA.
Para poder ministrar correctamente tenemos que conocer a quienes nos estamos dirigiendo, saber quienes son, cuales son sus necesidades, cuales sos su carencias y problemas, que inquietudes poseen, cuales es su entorno familiar, social, cultural e intelectual, etc.(Mateo 19:13-15; Marcos 10:13-16).
Como líderes debemos valorar el valor de la vida humano como Dios lo hace, para el las almas valen mucho, si lo pensamos bien le costo la vida de su Hijo unigénito, debemos vivir de acuerdo a esto y ministrarlos, somos valiosos para Dios(Jn. 3:16). Tenemos que saber que nosotros estamos edificando una vida.
La finalidad de este estudio no es la mera adquisición de conocimiento, es todo lo contrario; por medio de ellos se pretende darle al líder, padre o persona que trabaja o ministra realizando la tarea pastoral las herramientas necesarias para que pueda conocerlos y así poder ministrarlos.
El hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza(Gn. 1:26-27, 2:7, 5:1); el hombre es un ser tripartito, o sea, que posee espíritu, alma y cuerpo(1ªTs. 5:23), este concepto también es manejado por la medicina y la psicología, por eso dicen que el hombre es un ser neumopsicosomatico(neumo: espíritu, psiquis: alma, soma: cuerpo).
Es necesario que entendamos esto, pues de lo contrario estaríamos olvidando algo que es extremadamente importante, ya el hombre es un todo funcional, no podemos separarlo por partes, tenemos que trabajar con todas estas áreas, porque están conectadas e interrelacionadas entre sí, y cada una de ellas influye en la otra. Como más adelante veremos el espíritu es el que debe gobernar al alma y al cuerpo, pero esta muerto en aquella persona que no conoce a Dios, por eso la Biblia habla de que antes de conocer a Dios estabamos muertos en delitos y pecados; pero esto lo veremos más adelante.
Cada una de estas áreas tiene características propias, de las cuales trataremos más adelante, además, de estas características poseen ciertas necesidades que debemos conocer para poder ministrar mejor a la persona.
Es importante destacar que la obra de Cristo abarca estos aspectos en su totalidad(Sal. 103:3-5, 109:22, 147:3, Is. 30:26, 53:4-7, Jer. 30:17, 31:16-17, 25, 33:6, Mt. 4:23-24, 8:17, 1ªPe. 2:24).
Además, de estos tres niveles debemos tener en cuenta un cuarto; que es el entorno psicosocial, en donde el individuo se mueve y que ejerce una gran influencia sobre él, este entorno no es estático sino dinámico, entre la persona y su entorno hay una interrelación, ya que la persona recibe influencia e interactúa sobre su entorno; y es lo que en definitiva también determinará su conducta.
Más adelante veremos que este entorno esta dado por la familia, la sociedad, las relaciones interpersonales, las costumbres y la cultura.
Por último apreciaremos como estos cuatro aspectos(espíritu, alma, cuerpo y entorno)confluyen en lo que es la conducta del individuo; y veremos también algunas alteraciones y trastornos en la conducta.
Espíritu.
El espíritu es la parte de nuestro ser que nos hace semejantes a Dios, muchas veces tenemos problemas para distinguirlo del alma(Gn. 1:26-27).
Cuando estamos lejos de Dios está muerto, sin actividad, esta anulado, solamente cuando aceptamos a Jesús como salvador cobra vida(Ez. 18:20, Ro. 6:23, 8:6, Stgo. 1:15, Ef. 2:1, Col. 2:13, Jn. 1:4, 5:24, 10:10, Ro:5:21).
La Biblia habla del hombre carnal o animal y del hombre espiritual, o mente carnal y mente espiritual, carnal no se refiere a la carne, o sea, a nuestro cuerpo, sino a los deseos que están en el alma, por eso podemos decir que el término carnal se refiere a la persona que vive en el ámbito del alma, pero de eso nos ocuparemos en el siguiente punto; el que es carnal es llevado por sus deseos y sentimientos, que como dijimos no están en la carne(cuerpo)sino en el alma.
En cambio cuando se habla del espiritual, se refiere a aquella persona que vive en el espíritu, pues el Espíritu Santo de Dios entra en contacto con el espíritu de la persona y opera sobre él; discierne y percibe las cosas de Dios por medio de la comunicación del Espíritu Santo con su espíritu.
El espíritu discierne, realiza actividades espirituales como orar, hablar en lenguas, la fe es una actividad espiritual.
El espíritu tiene que controlar al alma y al cuerpo y no al revés.
En él encontramos la necesidad de un Salvador, de un encuentro con Dios, de una relación personal con Cristo, necesidad de una experiencia profunda y personal con el Espíritu Santo.
Algunas citas bíblicas con respecto a este tema:
Job 32:8.
Pr. 20:27.
Ecl. 3:21, 12:7.
Stgo. 2:26.
Alma.
Implica distintas áreas, en ella se encuentra la mente, el intelecto, los afectos y la voluntad. Ella recibe estímulos del exterior por medio de los sentidos, que son sensores que recolectan información que será procesada por el cerebro para que luego la mente los elabore. Necesidades afectivas, de amor, de corrección, de instrucción, de educación, etc.
Psique: Término griego que hacía referencia al principio vital incorpóreo o alma, en oposición al cuerpo material o soma. Desde el punto de vista psicológico, se aplica al conjunto de los actos y funciones mentales, tanto de tipo cognitivo como conativo o motivacional. Incluye los aspectos conscientes e inconscientes y se opone a los aspectos puramente orgánicos.
En alma se encuentra la mente.
Mente: Término impreciso, pues con él se suelen designar potencias o facultades que, aun teniendo un cierto parentesco, no son lo mismo. Atendiendo a su origen, la acepción más frecuente es la equivalente a entendimiento o capacidad de entender. Pero también se utiliza el término para referirse a la capacidad de razonar. La Biblia también hace mención de la mente(2ªCo. 2:6-16, 3:1-4) esta puede ser carnal(Gn. 6:5, Pr. 15:26, 23:7, Ro. 1:21, 28, 8:7, Ef, 4:17, Col. 1:21, 2:18, Tit. 1:15) o espiritual o renovada(Ez. 11:19, Ro. 6:4, 7:6, 8:6, 1ªCo. 2:16, 2ªCo. 5:17, Fil. 2:5, Ef. 4:24), la mente carnal es la del hombre que no ha tenido un encuentro con Dios, vive en el pecado, y en el ámbito del alma; esta influenciado, además, por lo que puede ver, oír, tocar, gustar e incluso oler.
Una mente no convertida influye negativamente en todas las áreas de la vida.
Dios quiere darnos una mente renovada, una mente espiritual no carnal, porque como la mente carnal influye en forma negativa en la vida del individuo, la mente renovada también influye en la vida, por eso Pablo dice que debemos tener la mente de Cristo, y que Cristo tiene que ser formado en nosotros, a eso se refiere cuando nos habla de que tenemos que tener la vida de Jesús en nuestro ser, nuestra personalidad debe ser influida por él.
La mente esta relacionada con el psiquismo.
Psiquismo: Conjunto de funciones y procesos(percepción, pensamiento, memoria, emoción, motivación, etc.) que constituyen la actividad «mental» de una persona. Este término se emplea como sinónimo.
Cuerpo.
Es la parte física de nuestro ser, la parte que se ve y que mostramos al exterior, en ella están los sentidos(vista, oído, gusto, olfato y tacto), estos son sensores especializados en la recolección de estímulos e información que son procesadas en el cerebro para que la mente los interprete; y las cualidades y habilidades físicas, podemos decir que es un contenedor, es como una caja que guarda al espíritu y al alma. Posee necesidades de alimento, protección, abrigo, educación, salud-enfermedad, etc. A continuación se detallan lo que la Biblia dice con respecto al cuerpo:
Lv. 19:28, 21:5.
Sal. 4:8, 104:27-30.
Pr. 10:3.
Is. 4:6.
1ªCo. 3:16, 6:15, 19.
1ªTs. 5:23.
1ªTi. 6:8.
Cuando el alma tiene problemas estos pueden manifestarse en el cuerpo, hay muchas enfermedades que se producen por estos problemas, son las denominadas enfermedades psicosomaticas.
Entorno psicosocial.
Todos nos movemos en un medio ambiente que nos condiciona, ya que influye en nosotros, esta influencia puede ser negativa o positiva. El ambiente esta dado por el hogar, la escuela, el trabajo, la iglesia, las actividades, la sociedad, la cultura, el nivel socioeconomico, la salud, las condiciones ambientales, la familia, los amigos, los compañeros, los líderes, etc. Hay que contemplar a los niños dentro de su contexto, de su realidad, de su conformación familiar, social, espiritual, afectiva, social y cultural para llegar a ser lideres y guías. No creer que la conducta agresiva de un chico, por ejemplo, está dirigida hacia nosotros; ver más allá; cuestionar acerca del porqué de esa conducta, valorar, posiblemente ese chico, por medio de esa actitud está pidiendo ayuda.
Lo que la Biblia dice con respecto a este tema:
Ex. 23:2, 34:12.
Nm. 33:51-55.
Dt. 4:9, 6:7, 31:13,
1ªRe. 9:4, 11:2, 22:52.
2ªCro. 17:3, 20:32, 22:3, 26:4, 27:2.
Sal. 1, 37:1-2, 84:4, 92:10, 119:63.
Pr. 2:20, 4:14, 19, 11:5, 12:26, 13:20, 24, 19:18, 22:6, 24:1, 28:7.
Ecl. 4:9-10.
1ªCo. 4:17, 11:1.
1ªTi. 4:12.
Tit. 2:7.
Todos estos factores condicionan nuestra forma de compórtanos, ya que no estamos aislados del medio que nos rodea, no vivimos dentro de una burbuja de cristal, tenemos que valorar a las personas dentro de su contexto, esta valoración tiene que ser objetiva, sin prejuicios, no tenemos que dejarnos llevar por nuestro sentimiento.
Toda persona necesita un medio ambiente adecuado para desarrollarse, necesita de una atmósfera respirable, aire puro.
Una persona debe sentirse y saberse contenida en un ambiente adecuado, por eso es tan importante la familia como la primera formadora.
Cuando esta por alguna razón no cumple con su función se ve afectado el individio. Un ambiente adecuado contara con amor, afecto, buena motivación, sentido de pertencia y disciplina, que no quiere decir abuso o agreción, todo esto brinda un ambito en donde se puede desarrollar sanamente.
El miedo genera temores, incertidumbre, obseción y puede transformarse en rebeldía.
Todo esto es el contexto en donde esa persona de desarrolla y se mueve.
Cada uno de nosotros tenemos una función y un papel que desempeñar en la vida, no estamos en vano, nuestra vida vale la pena. Somos valiosos, valemos para Dios(Jn. 3:16, 1ªCo. 6:20, 1ªPe. 1:18-19).
En los tiempos de crisis en los cuales nos encontramos la familia está pasando por momentos difíciles, al ser ella la célula de la sociedad toda esta se ve afectada, por esos las instituciones(escuelas, hospitales, etc.)tampoco pueden brindar ayuda adecuada, por eso es fundamental que la iglesia brinde ese espacio que las personas necesitan para desarrollarse adecuadamente, pues es la única que puede brindar el ambiente y atmósfera que la gente está necesitando.
Conducta.
La conducta es la forma en que una persona actua, procede, se mueve y se comporta. Es el conjunto de actividades de un individuo, incluyendo las acciones fisicas, observables directamente; y la actividad mental. Se refiere también a lo que es la personalidad.
La conducta puede estar supeditada y condicionada por el entorno del individuo, por lo tanto al valorarse y considerarse un patrón de conducta se debe valorar también el entorno psicosocial.
Conducta, modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina ‘comportamiento’.
Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).
El estudio de la conducta no se limita a investigar la evolución de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia, sino que va unida a su desarrollo físico desde el nacimiento hasta la muerte.
Lo que la Biblia dice con respecto a estos temas:
Pr. 20:11.
1ªCo. 13:5.
Fil. 1:27, 2:15.
2ªTs. 3:7,
1ªTi. 4:12.
Stgo. 3:13.
1ªPe. 2:12.
2ªPe. 3:11.
Personalidad: pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales. Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales.
Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en sí, sino también cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. Durante uno de estos periodos, por ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rápidamente, mientras que en otros es más fácil desarrollar la capacidad de entender y culpabilizarse.
Las experiencias de un niño en su entorno familiar son cruciales, especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades básicas o el modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad. Se cree, por ejemplo, que el niño al que se le enseña a controlar sus esfínteres demasiado pronto o demasiado rígidamente puede volverse un provocador. Los niños aprenden el comportamiento típico de su sexo por identificación con el progenitor de igual sexo, pero también el comportamiento de los hermanos y/o hermanas, especialmente los de mayor edad, puede influir en su personalidad.
Es necesario valorarla desde un punto de vista objetivo, esto es sin emitir juicio de valor, sin dar opiniones personales, sin que nuestros sentimientos influyan, no debemos emitir prejuicios, para que podames establecer los patrones de conducta.
Patrón de conducta: también denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.
La acción humana, “las maneras de obrar, pensar o sentir”, obedece a unas reglas externas comunes y colectivas, conocidas y aceptadas por la totalidad de la sociedad. La conducta humana es aprendida, es decir, adquirida por transmisión social. Por ello, el ser humano es producto de los ‘grupos’ a los que ha pertenecido: país, etnia, clase social, religión, familia, escuela…
Cuando una persona entra en relación con otra, ambas se inspiran en las mismas normas y códigos para poder comprender el significado de las conductas, y si existe la comunicación es porque las palabras, la mímica o los gestos tienen el mismo significado para ambas. Las relaciones entre las personas suponen la ‘unanimidad relativa’, es decir, el acuerdo de un mínimo de normas comunes. Sin embargo, todo patrón o modelo de conducta es relativo, ya que al ser adquirido puede variar entre dos sociedades diferentes o entre generaciones. Algunos patrones de conducta se olvidan, otros se transforman u otros permanecen adoptando un nuevo significado. En el campo de la sociología, los profesionales estudian las costumbres y acontecimientos que pertenecen a una época determinada (de una generación), ya que ilustran la rápida evolución de los modelos y normas sociales.
Resumiendo podemos decir que el individuo se ve condicionado por la herencia(Jer. 31:29), el ambiente y por su propia voluntad(Ro. 1:18-23).

PLAN DE ESTUDIO.
Las necesidades básicas de los niños.
Textos claves: Sal. 23; Fil. 4:19.
Definición de necesidad: lo que un individuo percibe como útil y necesario.
Definición de necesidad básica: una necesidad cuya satisfacción es indispensable para salud y el bienestar del individuo.
Todas las personas tiene las mismas necesidades básicas toda su vida. Pero su naturaleza e importancia para el bienestar del individuo cambian, y la edad de la persona y su etapa de desarrollo espiritual, físico y psicosocial son variables importantes que las afectan.
Las necesidades básicas: Hay siete necesidades básicas, a saber:
Necesidad de salvación: la necesidad más importante del ser humano(Is. 53; Ro. 3:23, 1ªTi. 1:15).
Necesidades fisiológicas(Sal. 104:14-15, 136:25, 145:15-16, 4:8, 3.5, 127:2; Ec. 10:17, Ex. 23:12, 31:14, 34:21, 35:2, 15:26; Lv. 23:3; Sal; Pr. 3:24, 6:22, 4:22; Jer. 31:26; Mt. 11:28-30; Dt. 7:15; Jer. 30:17).
Necesidad de conocimiento-Novedad de vida(Os. 6:3; Jn. 8:31-32, 17:3, Gn.5:22a, 24, 6:9b; Job 42:1-6; Lm. 3:21-24, 40-41; Is. 6; 1ªCo. 5:16-17).
Necesidad de seguriad y protección(Job 11:18; Sal. 91, 112:7, 121; He. 13:6).
Necesidad de amor y pertencia(Ez. 14:8; Ro. 14:8; 1ªCo. 6:19; Fil. 3:14; 1ªPe. 2:9-10, Sal. 68:5-6ª, Pr. 17:17; Ec. 4:7-12).
Necesidad de estimación(Gn. 1:26-31, 2:7; Sal. 8; Is. 43:4; Jer. 30:17; Jn. 3:16; 1ªCo. 6:20; 1ª Pe. 1:18-19, Is. 62:1-5; Mal. 3:12, 17, Ex. 19:5).
Necesidad de realización personal(Sal. 17:15, 42, 48; Ec. 12:13; Jn. 10:10; Ef. 4:23; fil. 3:13-14; Col. 2:11, 3:9).
Empatía líder-discípulo. Es fundamental para que nuestro ministerio como lideres de niños sea productivo y de fruto, establecer la empatía líder-discípulo. Debemos ser capaces de identificarnos con nuestra ovejas. Tenemos que ganarnos su confianza, tenemos que aprender a escucharlos, hay que aprender a observar, la valoración es fundamental, esto no sólo se logra con la práctica, sino que lo primordial es pedir y recibir la revelación, discernimiento y sabiduría del Espíritu Santo; pues de lo contrario estaríamos dependiendo de lo humano, por eso es fundamental ser guiados por Dios. No es cuestión de métodos ni enseñanzas; es cuestión de nacer del Espíritu y ser guiados por él y la palabra. No debemos quedarnos con lo se nos da, debemos renovarnos y buscar de Dios(esto es personal). Todo debe ser examinado a la luz de la palabra, debemos buscar frutos, eso es lo que enseñó Jesús(Mt. 7:15-20).
A continuación de presentan los distintos períodos de la vida y cuales son las necesidades especificas de cada período.
Lactancia/infancia(nacimiento hasta los 18 meses). El conflicto principal es confianza contra desconfianza. Durante esta etapa se desarrolla una confianza o desconfianza básica en otros, según la relación con la madre y la calidad de los cuidados que recibe. La madre y el lactante se adaptan uno al otro, la unión o fijación que ocurre entre los padres y el recién nacido es importante para crear una sensación de seguridad en él. El niño aprende a tomar alimentos sólidos, caminar y hablar. Es un período de crecimiento y desarrollo rápido, se esta adaptando a su nuevo hábitat, es dependiente en un 100%. Cerca del año es capaz de comprender más de lo que puede decir y disfruta de cuando se le lee, aunque su período de atención es muy corto. Cuando la madre cuida al bebé en forma cariñosa y consecuente, atendiendo sus necesidades en cuanto surgen, el niño desarrolla una sensación de confianza en otros, que al parecer también es una fuerza motivacional. Estudios han demostrado que en instituciones como orfanatorios, en que no siempre hay suficiente personal idóneo para atender individualmente las necesidades de cada lactante en cuanto surgen, los niños tienen por lo general ansiedad y poca curiosidad sobre su ambiente. Esta pasividad retrasa su ritmo de desarrollo. Es un imitador de todo lo que ve, es influido por el medio ambiente.
Necesidades que requieren atención particular en la infancia.
Nutrición.
Eliminación.
Regulación de la temperatura.
Comodidad, reposo y sueños.
Estimulación sensorial.
Movimiento y ejercicio.
Protección y seguridad: falta de experiencia para percibir el peligro, incapacidad de protegerse a si mismo.
Higiene.
Control de infecciones.
Seguridad y autoestimación: la adaptación y la vinculación entre la madre y el lactante es importante y primordial.
Amor y pertenencia: la calidad de los cuidados, el grado de mimos y el afecto son importantes.
Niñez temprana(18 meses a tres años). El conflicto principal es el de autonomía contra vergüenza, el niño busca activamente su independencia, aunque también necesita que se aprueben sus acciones, hay que establecer limites y ayudarlo a comprender entre lo correcto y lo incorrecto, sin desalentarlo en sus actividades. El niño busca independencia, aprende a controlar su eliminación, comunicarse mediante el lenguaje y a diferenciar entre el bien y el mal. En esta etapa el lenguaje tiene un papel importante para los niños. Están aprendiendo a hacer que otros comprendan sus deseos y necesidades. Hacia los dos años tienen en promedio un vocabulario de 50 a 100 palabras, a los tres son capaces de formar frases completas para expresar sus ideas. Continua creciendo y desarrollándose. Sus nuevas capacidades, combinadas con una insaciable curiosidad sobre su mundo, lo tornan en un pequeño generador que explora con diligencia cuanto está su alcance. En esta etapa la principal influencia del niño es aún su familia inmediata. Aprende principalmente observando a sus padres y hermanos. La atmósfera de la casa tiene gran efecto en su imagen de sí mismo. El juego es importante, es un pregunto, es un creyente, es menos dependiente.
Necesidades que requieren atención particular en la niñez temprana.
Nutrición.
Eliminación.
Estimulación sensorial.
Movimiento y ejercitación.
Protección y seguridad: desarrollo de independencia, curiosidad insaciable, aumento del control motor, capacidad para comprender el peligro.
Higiene.
Control de infecciones.
Seguridad y autoestimación: desarrollo de la sensación de autonomía, atmósfera de la casa.
Amor y pertenencia: calidad de las interacciones entre los padres del niño, estabilidad de las relaciones con padres y hermanos, desarrollo de la confianza.
Sexualidad: identificación del género, las relaciones con los padres y hermanos son importantes.
Años preescolares(tres a seis años). Es un periodo de transición, del hogar a la escuela. El conflicto principal es la iniciativa contra culpa. Aprende a emprender actividades y la respuesta que recibe de las mismas determina si su sentido de iniciativa permanecerá intacto o le causará sentimiento de culpa en sus acciones. Es maravilloso ver el gozo de un niño a medida que explora su mundo u descubre cómo surgen sus capacidades. Estás muy orgulloso de sus logros. Sin embargo, no todos sus esfuerzos pueden considerarse como una conducta aceptable y con frecuencia sea necesario reorientar sus energías; están motivados por una sensación de descubrimiento y es importante no fomentar una conducta inaceptable sin desalentarlos en su iniciativa o hacer que se sientan culpables, ya que los niños necesitan de la disciplina con amor. Establece relaciones, comienza a formar concepciones basados en la realidad, refina su control motor y aprende un papel social basado en al identificación del género. Disminuye el ritmo de crecimiento. Comienza a socializar activamente con otros. Su mundo se expande más allá de su casa y familia, aunque esta última es aún una influencia importante en su desarrollo. Los niños comienza a identificarse con el padre del mismo sexo, aprendiendo un papel social basado en gran parte en la imitación a él(por eso es esencial la función del líder como referente para ellos, pues muchas veces hay problemas con la imagen paterna). Tienen una imaginación fértil y con frecuencia mezclan la realidad con fantasías. Toman muy en serio lo que otros les dicen, en particular los adultos. Es un observador, es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo.
Necesidades que requieren atención particular en los años preescolares.
Nutrición.
Eliminación.
Estimulación sensorial.
Movimiento y ejercitación.
Protección y seguridad: falta de conciencia del peligro, expansión de horizontes.
Control de infecciones.
Sexualidad: identificación de género con el padre del mismo sexo.
Amor y pertenencia: ambiente de la casa, desarrollo de iniciativa, actitud de los padres y hermanos hacia el niño.
Seguridad: desarrollo de la iniciativa, apoyo y guía de los padres y líderes, estabilidad en la casa, costumbres sanas.
Autoestimación: interacción con compañeros, atmósfera familiar.
Niñez intermedia(6 a 11 años). El conflicto principal es la laboriosidad contra inferioridad, el niño divide su tiempo entre la casa y la escuela, una respuesta negativa en casa puede ser neutralizada en la escuela o viceversa; si el niño encuentra fracasos o desalientos constantes experimentará sentimientos de inferioridad. El niño aprende su autonomía, refina su coordinación, aprende la cooperación y el autocontrol, desarrolla habilidades sociales, aprende a ver el mundo objetivamente y forma valores. Su pensamiento y acciones ya no son completamente autocentradas a medida que aprende que no todos comparten sus puntos de vista. Comienza a pensar en cosas que no lo afecta en forma directa y a expresar sus sentimientos sobre sí mismo y otros. Aprende que una relación entre causa y efecto, entiende las consecuencias del pecado. Este período es crítico desde el punto de vista del desarrollo psicosocial, el niño establece firmemente su sentido de independencia y define su papel social. El niño está tratando de descubrir a través de su interno y externo. Hace muchas preguntas, buscando comprender cada aspecto del mundo, por ej.: quiere saber de donde vino, quien hizo al mundo, desarma cosas para ver como funcionan, etc. Darle una buena instrucción en los temas espirituales llevarlos a conocer a Dios, lo necesitan. Si se le estimula a que invente nuevas cosas y se le enseña a aprender de sus errores, desarrollará una imagen positiva de sí mismo y sus capacidades, pero si se desalienta continuamente sus esfuerzos mediante el fracaso de sus ideas o comentarios negativos de otros, pronto se sentirá incapaz de nada que valga la pena, asumiendo lo que suele llamarse complejo de inferioridad. Es necesario que el individuo tenga éxito en cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, para que se sienta bien sobre sí mismo. No lo desaliente, pero no cree un tirano que no pueda controlar y que quiera hacer lo que quiera, sea firme en la disciplina y en la obediencia, pero con amor. El niño establece su independencia de la familia, ya que asiste a la escuela, a la iglesia y a otras actividades fuera de casa, aunque la casa y la familia aún son un factor importante en su desarrollo, otros adultos y sus compañeros también comienzas a tener un papel importante en su vida. Es un andariego, un investigador, es un adorador nato, es miembro de un grupo.
Necesidades que requieren atención particular en la niñez intermedia:
Nutrición.
Movimiento y ejercicio.
Protección y seguridad: comprensión de la relación causa y efecto.
Control de infecciones.
Sexualidad: adopción del papel social basado en el sexo.
Autoestimación: establecimiento de la independencia, atmósfera en el hogar, la escuela y la iglesia; relaciones con compañeros y adultos fuera de la casa, éxito en los esfuerzos.
Seguridad: apoyo de los padres, mestros y líderes; estabilidad del ambiente del hogar, continuidad del ambiente en la escuela, rutinas y programas, desarrollo del papel social basado en género, modelo(padre, tutor, líder del mismo sexo).
Adolescencia(11 a 18 años). El conflicto principal es el de identidad contra confusión del papel; en forma ideal tendría que desarrollar un sentimiento estable de identidad, o imagen propia en relación con su pasado y futuro. Si carece de él, experimentará un sentimiento de confusión respecto a su papel social. Al ser una etapa de grandes cambio y decisiones por eso necesita de un líder que lo ayude, guíe y oriente, es un niño con un cuerpo de adulto. Debe aceptar el cambio de su psique, busca y logra la independencia de los adultos, forma relaciones cercanas con sus compañeros, define su papel social y razona lógicamente. En estos días hay muchas opciones abiertas para el adolescente, pero lamentablemente muchas de ellas no son buenas para él. La adolescencia es el período de maduración psicobiológica durante el cual termina el brote secundario de crecimiento físico y se adquiere la madures y capacidad sexual para reproducirse. Es una etapa que implica muchos cambios. A medida que toma el aspecto adulto también desea que se le trate como tal. Puede criticar mucho a sus padres, en parte porque depende de ellos y en parte porque piensa que no le comprenden. A medida que buscan su independencia, también desea la guía y aprobación de los padres. En esta etapa la tarea de los padres y los líderes es fundamental, ya que necesita profundizar su comunión con Dios y tomar decisiones de lo que va a hacer con su vida, es una etapa de decisiones y lecciones fundamentales, tanto en los estudios, como en lo espiritual y ministerial. En esta etapa se dificulta la comunicación con los padres y por ello se dirigen a sus compañeros, las relaciones con los compañeros proporcionan al individuo una sensación de pertenencia. La conformidad es la orden del día, ya que nadie quiere ser "diferente". La presión de los compañeros es influencia importante en el adolescente, que afecta todos los aspectos de su vida. Los adolescentes se preocupan particularmente por su aspecto físico, a menudo pasando literalmente horas frente al espejo. La adolescencia se caracteriza por la experimentación, ya que el individuo trata de obtener un conocimiento de sí mismo y el mundo que le rodea. La experimentación con su sexualidad recién descubierta es una preocupación importante en la mayoría de los adolescentes, varones y mujeres, aunque en esta etapa del desarrollo los primeros tienen un impulso sexual más intenso. Los adolescentes también experimentan con su autoimagen, intentando diversos papeles en un esfuerzo por establecer un verdadero sentido de sí mismos. El individuo que no tiene la oportunidad de probar diferentes papeles, finalmente puede ser incapaz de establecer una identidad. Ello conduce a la confusión del papel y puede alterar las relaciones de la persona con otros. Esto no debe entenderse como luz verde para hacer todo lo que quiere sin importar las consecuencias, no, nada de eso, debe ser conciente de lo que pude pasar si hace algo que no esta bien a los ojos de Dios; si toma una mala decisión como si toma una buena. Los líderes deben ser firmes, pero con amor, tienen que estar informados acerca de las interrogantes de ellos; estar listos para darles una respuesta adecuada(deben contestar sólo aquello que se les pregunta), si es un tema delicado, como lo es la sexualidad, debe saber primero que es lo que los padres pueden darles, si es una familia cristiana con fuertes convicciones bíblicas, o si no, si es todo lo contrario, es necesario que el líder este informado, y que sea guiado por Dios para dar respuestas sabias. Posee capacidad para pensar y razonar en forma lógica, puede comprender pensamientos abstractos. Duda de los valores adquiridos en la niñez y forma nuevos(en esta parte es esencial la tarea del líder). Critica al mundo y busca activamente cambiarlo. Se esfuerza en la perfección, aunque con frecuencia se deja llevar por sus emociones. Entra en conflicto, consigo mismo y con el mundo, su cuerpo cambia y no puede controlarlo, es un niño en el cuepo de alguien mayor. Es critico, entra en un periodo de crisis espiritual, debido a las dudas que lo asaltan debe decidir entre el Señor y el mundo.
Necesidades que requieren atención particular en la adolescencia.
Nutrición.
Oxígeno.
Movimiento y ejercicio.
Protección y seguridad: conducta a tomar riesgos.
Higiene.
Control de infecciones.
Sexualidad: maduración del sistema reproductor, establecimiento del papel social, buena orientación e información, que si no puede ser suministrada por los padres debe ser suministrada por los líderes; este tema debe tomarse en serio y ministrarse según la edad, el líder debe estar informado, tiene que conocer las expectativas y dudad, inquietudes de sus ovejas para poder ministrarlas. Debe responder sólo lo que le pregunte y no más, buscar asesoría.
Autoestimación: aspecto físico, relaciones con compañeros, logro de la independencia, establecimiento de la identidad.
¿Por qué es importante que los niños estén involucrados en la obra de Dios? ¿Por qué se dice que son claves para el avance de la obra de Dios? ¿Por qué los chicos pueden orar por milagros?
Porque de ellos y en ellos Dios fundó la fortaleza y la alabanza(Sal. 8:2; Mt. 21: 14-16).
Porque el niño es sencillo y cree, por eso Jesús dijo que debemos ser como niños para entrar en el reino de los cielos(Mt. 18:3). Son sensibles al Espíritu Santo y pueden y deben ser llenos por él.
Porque el niño tiene un corazón abierto, por eso Dios puede revelarse a ellos(Mt. 11:25; Lc. 10:21).
Porque el reino de los cielos es de ellos(Mt. 19:14).
Porque Dios los patorea(Is. 40:11).
Porque todas las promesas de Dios son de ellos(Hch. 2:39).
Porque son saetas en las manos de Dios, saetas que desbaratan las fuerzas del diablo(Sal. 127:4-5).
Porque deben ser instruidos en el camino del Señor, en la Palabra de Dios, deben crecer en un ambiente de fe, poder, milagros, testimonios, experiencias con Dios(Dt. 6:7;Pr. 22:6; 2ª Ti. 3:15).
Ejemplos de niños que fueron usados por Dios:
Samuel(1ªSa. 3:1-10, 19-21).
David(1ªSa. 16:12-13, 23, 17:40-51).
La sierva de la mujer de Naaman(2ª Re. 5:1-3).(Anonima).
Jeremías(Jer. 1:4-7).
Daniel y sus compañeros en Babilonia(Dn.1).
Josías(2ª Re. 22:1-2).
El niño que entrego su alimento a Jesús(Jn. 6:9).(Anonimo).
Jesús(Lc 2:41-52).
Rode(Hch. 12:13-14).
Timoteo(2ª Ti. 1:5, 3:14-15).
Edad adulta temprana(Jóvenes(18 a 35 años). El conflicto principal es de intimidad contra aislamiento. Durante esta etapa el individuo establece relaciones estrechas con otros del mismo sexo y opuesto. Si no está cerca de alguien experimentará sentimientos de aislamiento y soledad. El individuo decide una carrera, elige pareja para matrimonio, cría niños, asume responsabilidades sociales, elige si va a seguir a Jesús o no, si le va a servir o no, etc. Esta en la plenitud de su vida. Es el tiempo de las elecciones.
Necesidades que requieren atención particular en la edad adulta temprana.
Nutrición.
Movimiento y ejercicio.
Protección y seguridad: sentimiento de indestructibilidad, la conducta de tomar riesgos es común.
Control de infecciones.
Sexualidad: imagen propia, capacidad para establecer relaciones estrechas, elección de la pareja para el matrimonio.
Seguridad y Autoestimación: disminución del rendimiento físico, relaciones con otros, capacidad para tomar decisiones importantes.
Amor y pertenencia: capacidad para formar vínculos estrechos con otros.
Edad madura(35 a 65 años). El conflicto principal es de generatividad contra ensimismamiento. Generatividad significa una preocupación por el futuro de la sociedad y el mundo en general. La persona que carece de esta cualidad está muy preocupada por sí misma. El individuo se ajusta a los cambios físicos y psicosociales, acepta las necesidades de sus hijos y padres(esta atrapado en medio de tres generaciones)que envejecen y alcanza metas sociales y profesionales, es el período más productivo de la vida de una persona.
Necesidades que requieren atención particular en la edad madura.
Nutrición.
Estimulación sensorial.
Movimientos y ejercicios.
Higiene.
Sexualidad: eliminación del temor de embarazo en mujeres, disminución de la fertilidad, imagen propia, logro de las metas profesionales y sociales.
Autoestimación: logro de las metas profesionales y sociales, disminución de la fertilidad y función sexual.
Seguridad: signos visibles de envejecimiento, crisis de la mitad de la vida.
Amor y pertenencia: disminución de la función sexual, hijos adolescentes, envejecimiento de los padres.
Los últimos años(65 años en adelante). El conflicto principal es el de integridad contra desesperanza. Durante esta etapa, la mayoría de los adultos tiene confianza en sus vidas y logros. Si están contentos con lo que realizaron experimentarán lo que se denomina "integridad o plenitud" o sentido de "totalidad". Una persona que no está satisfecha con su vida, que desearía poder vivirla de nuevo, aunque sabe que es imposible, se rendirá a la desesperanza. El individuo acepta el proceso del envejecimiento, se adapta al retiro y a la muerte de su cónyuge y amigos. Son los adultos niños, requieren cuidado y paciencia, no hay que abandonarlos.
Necesidades que requieren atención particular en los últimos años.
Nutrición.
Eliminación.
Circulación.
Oxígeno.
Comodidad, reposo y sueño.
Evitación del dolor.
Estimulación sensorial.
Movimiento y ejercicio.
Protección y seguridad: pérdida del cartílago, mayor fragilidad ósea, presencia de osteoporosis, reflejos más lentos, percepción sensorial disminuida.
Higiene.
Control de infecciones.
Sexualidad: patrones sexuales pasados, estado financiero.
Autoestimación: ocio, actividades sociales, estado de dependencia, actitudes de la familia, iglesia y otros.
Seguridad: estado financiero y social, estados de dependencia, pérdida del cónyuge o amigos, actitudes de la familia, iglesia y otros.
Necesidades relacionadas con enfermedades terminales: muertes de cónyuge o amigos, muerte inevitable de la persona.

Unidad Nº 5: METODOS DE ENSEÑANZA.

En esta sección nos ocuparemos de cómo poder llegar a las personas con la ministración, trataremos de cómo poder impartir la enseñanza teniendo en cuenta cada etapa de la vida.
Para poder enseñar podemos utilizar los sentidos, a saber:
El oído: se recuerda el 10 % de lo que se oye. Se utiliza el método expositivo-narrativo, es fundamental utilizarlo combinado con otros sentidos, por ejemplo figuras, dibujos, preguntas y actividades. Apelamos al sentido del oído por medio de un discurso, una narración, preguntas y respuestas, explicaciones.
La vista: se recuerda el 50 % de lo que se ve. Se ha de utilizar combinándolo con el oído. Utilizar ayudas visuales, dibujos, mapas, lecciones objetivas, experimentos con objetos, objetos alegóricos. Para la vista utilizamos cuadros, diagramas, dibujos, pizarrones, lecciones objetivas, mapas, mesa de arena, etc.
El tacto: se recuerda el 80 % de lo que se toco y/o hace. Actividades con propósito de acuerdo a la edad. Dibujos, manualidades, preguntas, sopa de letras, crucigramas, anagramas, actividades en grupos, juegos, buscar textos bíblicos y leerlos, etc. En lo que se hace se puede utilizar la participación, dramatizaciones, ademanes, trabajos manuales, cuestionarios, exámenes.
Los labios: el gusto, pero también lo que se habla, se recuerda el 90 % de lo que se habla. Hay que escucharlo. Lectura de textos, preguntas de repaso, comentarios, debates, mesas redondas, dirigir la oración, testimonios, etc. Dejar que el alumno hable, cuente testimonios, dirija la oración, haga preguntas, participe en debates y mesas redondas favorece el aprendizaje por medio de lo que habla. Los gustos afectan.
El olfato. Los olores también predisponen y afectan; incluso se pueden utilizar para recalcar una lección.
¿Cómo se debe emplear el método expositivo?
Con el método narrativo.
Con el método visual.
Con preguntas.
Con actividades.
Con comentarios.
Al estudiar o preparar una lección o una ministración hay que buscar todo el material disponible acerca del tema que queremos tratar; es mucho más conveniente realizar, organizar y planificar lecciones con un tema central; y realizar un trabajo sistemático que lecciones sueltas y sin conexión. Esto se llama unidad de estudio, cada una de ellas acompañadas de sus respectivas actividades.
Al estudiar se debe leer el pasaje elegido valorando el libro en el cual esta, su contexto histórico cultural; quien fue el autor, a quienes estaba dirigido, cual es la enseñanza principal, el propósito y fin, etc.
Hay que pedir guía y luz al Espíritu Santo, la fuente de la palabra.
Es fundamental que se enseñe con un propósito claro y definido, con un objetivo. Establecer metas claras.
Desarrollar un buen plan de clases o de trabajo. ¿Cómo se enseña o ministra? ¿Qué actividades de aprendizaje se utilizarán? ¿Cómo realizará la conclusión?
Generar entusiasmo.
Utilizar comentarios, concordancias, diccionarios bíblicos, etc.; si es un tema en el cual hay controversia entre los comentaristas, se tiene que orar y pedir luz al Espíritu Santo para llegar a una interpretación adecuada. Esto es fundamental al preparar una clase, lección o ministración.

ALGO MÁS SOBRE EL MINISTERIO PASTORAL.
Es la obligación y responsabilidad del líder conocer a sus ovejas y sus necesidades, debe acercarse a ellas como pastor; ya que esa es su función. Nuestra meta es que muchos más sean salvos, pastoreados, edificados, guiados y ministrados.
Nuestro ministerio debe incluir un espacio en el cual puedan desarrollarse en fe, desarrollando y ejercitando un ministerio desde los niños pequeños hasta los ancianos, esto no es una locura es una realidad que como líderes no podemos ignorar.
Tenemos que involucrar a nuestros ovejass en el ministerio ya que ellos tambien son parte de la iglesia y tienen que tener su lugar, no sólo estar sentados escuchando, sino siendo parte activa de la obra de Dios. Ellos deben ser parte de la visión de la iglesia.
Pero para llegar a esto debemos ministrarlos eficazmente, por eso es la importancia de conocerlos.
Dios quiere que veamos a cada uno de ellos como único e irrepetible, como individuos; ya que él es un Dios personal, Dios no trata con multitudes, él trata con individuos en forma personal.
Cada uno es diferente, distinto y único, con necesidades especificas; tenemos, por tanto, que valorarlos en todos sus aspectos y en su entorno para poder comprender su conduta, pero para eso debemos conocerlos, acercarnos a ellos.
No debemos abandonarlos, hay que velar por ellos, no importa que lo que les pase no sea algo grave(a nuestro entender), pero si es importante para ellos tiene que ser importante para nosotros.
Somos responsables de ellos, ya sea de los que vienen, como de los que todavía no lo hacen; somos deudores, como dice Pablo, somos deudores de aquellos que todavía no están con Jesús(Ro. 1:14), son nuestra responsabilidad y compromiso, tenemos que desarrollar carga por ellos, pasión por las almas, ya que no son sólo números y estadisticas son almas que sino les predicamos se irán al infierno, no tomemos nuestra tarea en forma liviana ni tampoco la desvaloricemos, tenemos un gran compromiso y responsabilidad, Dios nos ha entregado, encomendado y confiado a los corderos del rebaño.
Es una tarea ardua, constante, durante todas los días de la semana, las 24 horas y los 365 días(y 366 cuando es año bisiesto), o sea, siempre, no hay que quedarse con los que tenemos hay que ir por más, porque muchos son los que están perdidos lejos de Jesús, es por ellos que debemos seguir, ellos son la nueva generación, son el futuro de nuestro país, tenemos que ir por ellos.
Mientras haya niños, adolescente, jovenes y adultos durmiendo y viviendo en las calles, comiendo de la basura, drogandose; mientras sigan abusando de ellos y agrediendolos, mientras sigan prostituyendose, mientras sufran por las guerras, el hambre, la desnutrición, el incesto, el SIDA, las distintas adicciones y el maltrato infantil tendremos que realizar nuestra tarea, o sea, siempre hasta que el Señor venga.
Ellos necesitan de Jesús, no cierres tus ojos, no busquemos excusas, no demos vuelta la cara, no busquemos hacer responsables a otros porque es nuestra responsabilidad.
No es una tarea facil, es ardua, no es de un día ni de dos; lleva su tiempo, es un proceso, pero toda siembra trae cosecha; aunque esta haya sido con lágrimas, pues los que siembran con lágrimas con gozo cosecharán(Sal. 126), una vez un misionero le escribio a su maestro diciendole que estaba desanimado y listo para dejar todo, porque había tratadado de todas las maneras y ni uno se había convertido, el maestro le contesto simplemente con estas palabras: "Prueba con lágrimas". No dependas de un método, porque Dios no bendice metodos, bendice personas que se dejan guiar por él, prueba con lágrimas, ama a aquellos que estan bajo tu ministerio, ama a los que no conocen a Jesús, intercede incluso por ellos, clama por ellos, ponte en la brecha y verás resultados.
Dios quiere darnos una gran cosecha de almas, son parte del plan de Dios para nuestra tierra, ellos son claves para la toma de la tierra, ya que Dios quiere levantar de ellos un ejercito poderoso y victorioso, lleno del Espíritu Santo, fe y milagros, un gran ejercito, un ejercito de Davids, que van contra los gigantes, pero somos nosotros los que tenemos que ir a buscarlos, el plan está, la visión también, tenemos que ir, poner manos a la obra, abramos nuestros ojos, son muchos los que sufren todavía, vayamos a ellos.
Abramos nuestros ojos a la necesidad de los que están bajo nuestro ministerio, pasemos tiempo con ellos, acerquemonos, eso es lo que Dios nos demanda; no nos olvidemos de esto, ya que es fundamental.
Nuestra visión tiene que ser renovada, debemos ser concientes de que estamos puestos en un lugar estrategico, de grandes privilegios, pero también de grandes responsabilidades; y en cual debemos ser fieles.
Muchas veces puede ocurrir que no entendamos la visión y que esta produzca en nosotros una sensación de desconcierto, pero cuando veamos su cumplimiento entenderemos, como le paso a Pedro(Hch. 10:9-22).
El líder es el referente que ellos tienen, ellos esperan ver en nosotros lo que enseñamos, debemos motivarlos con nuestro ejemplo en todo, debemos mostrarles una vida de santidad, de oración, de unción, de poder y milagros. Debemos guiarlos a una relación más profunda con Dios, los chicos deben experimentar una relación especial y profunda con él(1ª Timoteo 4:12b).
Dios quiere que pasemos tiempo en el altar porque desea sembrar en nuestra mente y corazón su palabra, su visión; para que una vez que haya dado fruto lo sembremos en los niños, Dios nos ha dado una tierra fértil y productiva y nos ha dado promesa de una cosecha abundante. Los cielos están abiertos sobre nuestras vidas, los cielos están abiertos sobre la iglesia(Exodo 25:22, 31:18, 33:9; Levíticos 1:1; Deuteronomio 11:14, 28:12, Isaías 55:10-13; Juan 15:4-10).
Somos hijos de Dios y herederos de todo lo que es de Dios(Juan 1:12; Romanos 8:17; Gálatas 3:29, 4:7).
Dios ha dado todo poder a la iglesia. Hay que vivir según esta verdad(Lucas 10:19).
Dios ha dado ministerio a los chicos, quiere levantarlos aquí y ahora(hoy). Es tiempo de rogar la llenura del Espíritu Santo sobre los niños(Salmos 8:2; Joel 2:28; Mateo 11:25-27, 21:14-16; Lucas 10:21-24).
Hay que salir de la estructura rígida y ceremoniosa para ser guiados por el Espíritu Santo y la Palabra(Juan 14:26, 16:13). Esto no significa improvisación; para ser guiados por el Espíritu Santo y la Palabra es necesario un tiempo de preparación, es necesario buscar de Dios, pasar tiempo con él, eso es tiempo de altar, hay que ser sensible a su voz.
Tener la mente de Dios, la mente de Cristo, ser renovados para pensar como él piensa(Isaías 55:8; Jeremías 29:11)
Ver como Jesús ve, ser sus ojos, ver con compasión y con misericordia(Lucas 7:13).
Oír como Jesús oye, ser sus oídos, oír pidiendo al Espíritu discernimiento. Comprender(1ªReyes 3:9; Isaías 7:15).
Hablar como Jesús habla, ser su boca. Palabra de vida y poder. Hay poder en lo que decimos y declaramos; tenemos y debemos soltar bendición sobre la vida de los chicos. Bendecir y no maldecir(2ªReyes 2:23-25; Isaías 51:16; Jeremías 1:9).
Tocar como Jesús toca, ser sus manos. Alcanzar al necesitado(Mateo 8:1-4, 8:14-15; Marcos 1:29-31, 1:40-45; Lucas 4:39-41, 5:12-16).
Sentir con su corazón, pasión por las almas. Que todos se salven; que ninguno se pierda(2ªPedro 3:9, Jn. 3:16).
Amar como Jesús ama(Jn 3:16(1ºCorintios 13).
Andar como Jesús anda, ser referentes de la verdad(1ªTi. 4:12b).
Tomar tiempo para orar, adorar, alabar y escuchar la voz de Dios(1ªCrónicas 16:11; Is. 56:7).
Tomar tiempo para escuchar, orar y estar con los ellos. Caminar a su paso, caminar junto con ellos(Filipenses 2:4-8).
Pastoreo, dar pastos tiernos y delicados, llevarlos a beber de las aguas de vida; apacentarlos y guiarlos. Ser tiernos, tener el corazón de pastor(Jn. 21: 15-17).
Tener carga por las almas(los dolores de parto de que habla Pablo en Ga. 2:19), pasión por Dios y por las almas; la voluntad de Dios es que anunciemos el Evangelio a toda criatura, que todos sean pastoreados. Hay que ponerse en la brecha por ellos, Dios está buscando esa clase de líderes; orar derramando el corazón delante de la presencia de ellos, oración intercesora, oración pastoral(Jer. 9:12-22; Lm. 2:11-12, 19-21, 4:4, 5:1-22; Ez. 22:30).
Función sacerdotal. Llevar sus necesidades delante de la presencia de Dios, el líder es el sacerdote que intercede por ellos(Exodo 28:12, 29).
Valorar sus necesidades, observar las actitudes y comportamientos, mirar con los ojos del Espíritu. Saber escuchar, oír, entender(discernimiento y prudencia), tener palabra de vida. Dejar que el Espíritu Santo nos revele, y que sea Él el que toca los corazones, va a ser el Espíritu Santo el que los ministre, no caer en el error de creer que somos nosotros, él prepara los tiempos y los momentos. Él es que conoce el corazón(Sal. 139; 1ªCo. 2:10b).
Planificar las estrategias y tareas(acciones)sobre la base de las necesidades observadas(priorizar). Es importante el tiempo de altar, mucha oración.
Ejecución. Puesta en marcha de las estrategias, planes y programas bajo la guía del Espíritu Santo.
Evaluación de los resultados y nueva valoración para detectar nuevas necesidades y planear nuevas estrategias, evaluar nuevas inquietudes y proyectos de los lideres.
Hay que levantarse e ir en la dirección que la palabra de Dios dice; aunque parezca que va en contra de toda lógica, aunque ese lugar sea desierto(Hch. 8:26-40)y no halla nada, aunque parezca que todo es negativo, el desierto se transforma por la palabra de Dios.
No hay que mirar el territorio según nuestras posibilidades, el territorio que se siembra debe ser mirado por medio de los ojos de la fe, no debemos apurarnos debemos esperar el tiempo de Dios, la siembra tiene un proceso, primero; preparar el terreno, desmalezarlo, romper los terrones, si esta seca regarla con la palabra y el amor de Dios, agregar fertilizante y luego; sembrar(Is. 28:24-29, 55:10-13).
No debemos pensar que el territorio es duro; hay que sacar todo lo que esta dañando el corazón de la gente, el desierto se cambia por el poder de la palabra de Dios. Nuestra siembra dará fruto porque está sembrada junto a las aguas de vida(Is. 32:20, 58:11).
Hay que acercarse y juntarse a la gente, y en nuestro caso a los chicos, debemos descender al nivel de la gente, caminar con ellos, caminar junto con el necesitado, así como lo hizo Jesús(Mt. 8:1-4, 9:9-13). Debemos tener misericordia, hay que llorar con los que lloran y reír con los que ríen. Para sembrar hay que acercarse a la gente. Hay que escuchar a la gente, la gente tiene la necesidad de ser escuchado, debemos aprender a escuchar, debemos pedir discernimiento al Espíritu Santo, en un mundo donde todos hablan debemos aprender a escuchar. Pero debemos tener cuidado de no engancharlos con el espíritu del mundo, debemos escucharlos para darles la solución en el poder de Dios.
Es fundamental conocer los problemas de la gente, y en nuestro caso de los chicos, verlos y valorarlos dentro de su contexto cultural, familiar, social, espiritual, emocional, etc., como, líderes debemos conocer sus problemas y necesidades y guiarlos a Aquel que puede resolverlos y suplirlos.
Es fundamental darles tiempo, no podemos apurar el proceso de siembra ni de crecimiento, eso es algo que sólo le corresponde a Dios(1º Co. 3:6-7), es importante no apurarse, todo tiene su tiempo(Ec. 3:1). Lo último que se hace es la siembra, primero viene la etapa de preparación. Lo último que hace un líder, luego de escuchar y valorar es hablar.
Hay que levantarse, ir y acercarse. Es necesario ir, es persona a persona(Mr. 16: 15-18).
Debemos permitir al Espíritu Santo que sea el que controle y dirija, hay que tener su unción y su presencia, no es por nuestra palabra, no es por un método ni estrategias humanas, es por su Espíritu(No por fuerza(Zac. 4:6).
El ejemplo de esto es el Libro de los Hechos, que no debería llamarse Hechos de los Apóstoles, sino Hechos del Espíritu Santo. Pues todo lo que los apóstoles hicieron fue guiado por el Espíritu Santo, pues eran sólo hombres, hombres del vulgo, sin letra ni poder en ellos mismos, esa era la iglesia primitiva, hombres comunes como nosotros, hombres que reconocían su dependencia exclusiva del poder de Dios y que sabían que sin ese poder nada podían hacer(Hch: 4:23-31).
Es su presencia la que va con nosotros y nos da descanso, porque nosotros no tenemos que tratar de hacer algo, sino permitir que su Espíritu fluya tocando a los corazones(Ex. 33:14-15), Jesús al ascender le ordenó a los discípulos que no hicieran nada, pues antes tenían que ser llenos del Espíritu Santo, esa es la clave no hacer nada sin ser llenos de él, pues si no lo hacemos así cometeremos grandes errores(Lc. 24: 49, Hch. 1: 4-5).
Incluso en el Antiguo Testamento se da la referencia de no hacer nada sin ser llenos del Espíritu(1º S. 9:6-8). No hagas nada que Dios no te mande hacer, no hagas nada sin ser lleno de Espíritu Santo, pues, no será de bendición para nadie.
No es cuestión de lo que yo creo, pienso o sé(o creo saber), es cuestión de ser llenos de su poder. No hagas nada que el Espíritu Santo no te mande hacer.
No sirven las palabras de humana sabiduría, ellos necesitan ser tocados por Dios, mas que una lección bien preparada y con todos los adornos, ellos deber ser llenos del poder del Espíritu Santo, deben gustar de él, el Espíritu Santo es para ellos también(Jl. 2:28-29; Hch. 2:12-21, 38-39; Zac. 12:10).
No debemos pensar que los chicos no necesitan del Espíritu Santo, ese es un error, ellos lo necesitan, y es más, ellos pueden y deben ser llenos de él, antes de creía que los chicos no podían ser llenos del Espíritu Santo(¡Qué fatal error! ¡Qué mentira tan grande!).
No miremos a los chicos como demasiado pequeños y muy lejanos para recibir del Espíritu Santo y ser tocados por él, están en la mejor edad, pues son sensibles a su voz.
David era un niño, un adolescente apenas, cuando fue ungido rey de Israel y el Espíritu de Dios vino sobre él(1º Sa. 16:13).
No son sólo niños, son almas que necesitan un toque de Dios, ellos representan familias que necesitan ser salvas y tocadas por el Espíritu Santo, ellos deben ser llenos del Espíritu Santo, aún desde su temprana edad deben tener encuentros con Dios, deben desarrollarse en una atmósfera de fe y milagros, si un niño vive rodeado por un ambiente de fe será un hombre o mujer lleno de fe, si vive y crece con el Espíritu Santo será un hombre o mujer lleno del poder de Dios, tenemos el privilegio como líderes de niños de ministrar a personas en la edad de formación, debemos llenar estos corazones tiernos de su Espíritu Santo, nuestra misión es instruir al niños en su camino(Pr. 22:6).
Es mi obligación como sacerdote llevarlos a la presencia de Dios. Es mi deber llevar gravados en mi mente y en mi corazón los nombre de estos chicos que Dios ha depositado a mi cuidado y a mi cargo.
Debo sentir carga por ellos, de la misma manera que el sacerdote llevaba sobre sus hombros las dos piedras gravadas con los nombres de cada una de las Doce Tribus de Israel, y sabia que estaba puesto para interceder ante Dios por el pueblo.
Debo llevarlos ante la presencia de Dios, debo rogar a Dios que los llene con su poder, que sean bautizados con el Espíritu Santo, no puedo ni debo dejar de orar por ellos.
Tengo la responsabilidad, el deber y el privilegio ante Dios, y dado por Dios, de interceder por ellos, debo amarlos a todos por igual.
Como las joyas del pectoral eran diferentes unas de otras; y representaban a cada una de las tribus de Israel, así son estos niños, diferentes unos de otros, pero todos valiosos y precioso para el Señor.
Las joyas del pectoral eran diferentes unas de otras, es cierto, pero todas ellas eran valiosas y bellas; de igual manera tus ovejas son valiosos y bellos, ellos son las joyas de mi vestidura sacerdotal, ellos son la corona de mi Ministerio y el motor de mi vida, son el gozo por el cual menosprecio el oprobio, por ellos Jesús menosprecio el oprobio ellos son el gozo de Jesús(He. 12:2), son estrellas en mi corona.
Como sacerdote debo interceder, velar, guardarlos y bendecirlos(Ex. 9-12, 15-21, 39:6-14; Nm. 6:22-27; Mt. 19:13-15; Mr. 10:13-16; Lc. 18:15-17).
Dios ha elegido a los niños para reverlarles sus cosas, él se revela a los niños, porque ellos tienen un corazón sensible y dócil(Mt. 11:25; Lc. 10:21).
Jesús les dio mucha importancia a los niños, los puso como ejemplo y advirtió acerca de hacer tropezar(Mt. 18:1-14; Mr. 9:33-7, 42-50; Lc. 9:46-48).
Como líderes debemos tener el corazón del pastor, ser tiernos y caminar a su paso entre ellos, y guardándolos(Is. 40:11), debemos tomar el ejemplo de un hombre lleno de Espíritu Santo, un hombre llamado Bernabé(Hch. 11:24).
Él pudo ver a Saulo con los ojos de la fe de Jesús y reconocer la obra de Dios en su vida, se puso a su lado y lo ayudo a desarrollar su Ministerio(Hch. 9:27, 11:25).
Bernabé pudo ver en Pablo el llamado que este tenía de Dios, aún cuando nadie lo veía, ni sabía de este llamado(Hch. 9:15-16).
Incluso cuando el mismo Pablo rehusó llevar a Juan Marcos con ellos, porque en su primer viaje los había abandonado, Bernabé pudo ver en este joven la obra de Dios(como la vio en el mismo Pablo), y se separó de Pablo para ayudarlo a desarrollarlo. Muchos juzgan a Bernabé por esto y lo tildan de una persona que dejo el servicio de Dios por sus relaciones familiares, pero es todo lo contrario, pues el Ministerio de Bernabé era el Ministerio del pastoreo y de la edificación; y eso sólo lo da el Espíritu Santo(Hch. 15:39ª).
El fruto de esto es que el Evangelio de Marcos fue escrito por este joven, y años después Pablo puede reconocer un colega y colaborador fiel, útil y lleno del Espíritu Santo, muchos dicen que Pablo lo llama porque había madurado y ahora era digno del Ministerio, pero la pregunta es: ¿Cómo habría madurado si Bernabé no lo hubiera ayudado?(2ºTi. 4:11b, col. 4:10, Flm. 24).
Este mismo Juan Marcos también fue un colaborador de Pedro, quien lo llama su hijo(1ºPe. 5:13).
¿Qué hubiera sido de la vida y el Ministerio de Juan Marcos si Bernabé no hubiera estado a su lado? ¿Qué hubiera sido del mismo Pablo? Pues no olvidemos que ningún cristiano quería juntarse con el asesino de cristianos, todos los rechazaban. Tal vez nada, tal vez nunca hubiéramos sabido de ellos, y ni siquiera se habrían desarrollado sus ministerios, pero existía un hombre llamado Bernabé, hombre que pudo ver y comprender lo que los demás no podía y tal vez ni querían, pues son pocos los que quieren dedicarle tiempo al pastoreo, al cuidado y a la edificación, pues todo lo quieren ya. Pues nadie quiere dedicarle mucho tiempo, y menos si la tarea es difícil, nos gustan las reuniones emotivas, esas en la que todo es fuego, canciones y lo demás, pero a muy pocos les gusta o agrada el trabajar en el silencio, sobrellevando y escuchando, aquí en donde se ponen en funcionamiento los frutos del Espíritu(Ga. 5:22-23).
Sé que muchas veces el trabajo pastoral no es muy difundido, porque lo que más llama es predicar o cantar ante multitudes, pero el que trabaja en el ministerio pastoral sabe que la mayor parte de su trabajo es en el anonimato y, muchas veces, en la incomprensión de los demás que no entienden este Ministerio, es importante saber que este trabajo no es para aquellas personas que quieren ser estrellas o figurar y que todo el mundo las admire o que venga algún productor y las descubra, una persona con este pensamiento debe dejar de inmediato este trabajo, además, si este no es tu Ministerio debes dejar de hacerlo, pues no será bendición para tu vida ni para los demás. Somos la respuesta de Dios a las necesidades del pueblo; fuimos dados como una respuesta al clamor, él nos ha dado por profetas a las naciones(Jer.1:5).
El trabajo del líder es en silencio, así como el siervo que fue a buscar a David cuando estaba en el campo pastoreando las ovejas y Samuel lo mando llamar, nadie conoce el nombre del siervo, pero si lo que hizo y quien fue David(1ºSa. 16:11-12).
Yo debo ver a ese chico que se porta mal, que es terrible, que no hace caso, esa persona a la que le cuesta un poco más que a otra con los ojos de la fe de Jesús(Debo mirarlo como Jesús me miro a mi y tenerle la paciencia que él tuvo conmigo); debo ser sensible a la voz del Espíritu Santo para ver el llamado de Dios sobre ese chico, tengo que saber mirar y observar la obra de Dios en la vida de los chicos(Bernabé y Saulo, Bernabé y Juan Marcos).
Debo guiarlos a Jesús, debo guiarlos a tener una relación intima con Él, debo llevarlos a que prueben el Poder del Espíritu Santo y que quieran ser llenos de él, debo motivarlos e instarlos a creer(Andrés y Pedro(Jn. 1:40-42), Felipe y Natanael(Jn. 1:43-51). La persona anónima que llevo a Bartimeo hasta Jesús(Mr. 10:46-52).
Debemos ir hacia ellos, y no esperar que ellos vengan, y de los demás se encarga Dios(Felipe y el etíope(Hch. 8:26-40).
Dios ha prometido cielos abiertos sobre nuestras vidas, Él prometio que abriría y derramaría su Buen tesoro, el Espíritu Santo, sobre nosotros(Dt. 28:12, 33:13-16).
El Espíritu Santo viene como una respuesta a la Oración(Lc. 3:21-22, 11:13).
El Espíritu Santo es el que toca los corazones y los cambia(Jn. 16:4b-15; Hch. 10:44-48, 11:15-18) en estos dos últimos pasajes se muestra que Pedro no terminó de dar su mensaje, y que los que lo oían fueron tocados por el Espíritu Santo antes de convertirse formalmente.
Juan el bautista fue lleno del Espíritu Santo aún antes de su nacimiento, ¿Imagínense como habrá sido su infancia? Que carga genética más poderosa, que legado tan grande para un hijo(Lc. 1:15).
"Nuestras ovejas huelen a problemas, a necesidades, a luchas, a pecado... Cuando por tu ministerio logres que cambien de olor, ya habrá nuevas ovejas esperándote, con fragancias aún más putrefactas, que requerirán de tu amor, tu cariño y tu dedicación.
Es la vida del pastor. Siempre oliendo a oveja, siempre ministrando almas con problemas.
¿Quién los guiará y los colocará en sendas de bendición?
Sólo los llamados a invertir sus vidas para bendecir a otros. Los que conocen y palpitan con el mismo ritmo que el corazón de Jesúsd. Recuerda que, aunque no sea agradble, no hay fragancia más hermosa que el olor a oveja.
Es la vida del pastor. Siempre oliendo a oveja, siempre ministrando almas con problemas.
Muchos desean reunir multitudes, y parece bueno, pero ¿para qué llegar a ellos? La meta es cuidarlos, sanar sus heridas y llevarlos a pastos delicados y aguas de reposo.
La tarea pastoral invierte en esto toda su atención y sus fuerzas.
Las 24 horas del día, los 365 días del año.
Se es pastor siempre.
El olor a oveja es olor a problemas, necesidades e imposibilidades que el pastor llevará consigo cada momento. Por su trabajo, la fregancia del Espíritu Santo y el amor de Dios, transformará cada necesidad e inconveniente en un testimonio. Cada debilidad y flaqueza serán la fuente de donde surjan las mayores fortalezas de las ovejas.
La iglesia ha sido llamada a pstorear, no a tratar de tener la grey más numerosa o el ministerio más exitoso. El deso de lacanzar multitudes debe ir acompañado de la pasión por pastorearlas.
El amor pastoral es el fundamento de toda relación dentro de la iglesia.
Es precisamente ese amor el que promueve a las personas permane¡ntemente al crecimiento, intentando que desarrollen al máximo el potencial que el Señor ha puesto en su corazones.
Las ovejas necesitan amor, ser atendidas y uanvisón de fe sobre sí mismas.
Ellas crecerán, se desarrollarán y darán fruto a treinta a sesentas y a ciento por uno.
Es la vida del pastor. Siempre oliendo a oveja, siempre ministrando almas con problemas.".
(Fragamento del libro: "Oliendo a oveja", Pastor Guillermo H. Prein, Fundación Centro Crisitiano Nueva Vida).

Unidad Nº 6: EVANGELISMO DEL NIÑO.

Lo que el Nuevo Testamento enseña acerca del niño.
Mt. 18:1-14.
Características del niño.
Es humilde.
Puede creer.
Se puede perder.
Jesús vino a salvarlos.
Dios quiere que ninguno se pierda.
Actitud divina.
Jesús puso al niño en el centro.
Jesús se identifico con el niño.
Preparo un lugar en el cielo.
Provee ángeles.
Jesús dio su vida por ellos.
Tarea del líder.
Predicar el evangelio(Dios me ama(Jn. 3:16).
Ayudarles a reconocer su condición(Soy pecador(Ro. 3:23).
Llevar el niño a Cristo(Cristo murió por mí(Ro. 5:8).
Poner el fundamento(Le recibo(Jn. 1:12).
Edificar(Soy salvo(2ºPe. 3:18).

La tarea del líder.
Predicar el evangelio(Mr. 16:15).
Hacer discípulos(Mt. 28:19-20).
Poner un buen fundamento y edificar sobre él(1ºCo. 3:11-12).
Evangelizar.
Alimentar.

Cualidades indispensables del líder.
Visión: ver como Dios ve.
Compasión: sentir como Dios siente.
Amor: compasión en acción.
Dependencia del Espíritu Santo.
Tener un objetivo claro y definido.

Historia bíblica evangelistica.
Preparación de la historia bíblica evangelistica.
Análisis de la historia.

Descubrir en la historia bíblica donde pueden relacionarse las verdades del evangelio haciéndose las siguientes preguntas: Relacionar estas verdades con la vida del niño haciéndose las siguientes preguntas:

¿Dónde se ve que Dios ama al personaje principal? ¿Cómo mostraré al niño que Dios lo ama?
¿Qué pecado, enfermedad o problema tiene el personaje? ¿De qué manera haré que el niño sienta y sepa que su problema es el pecado en su vida?
¿Qué solución ofrece Dios? ¿Cómo presentaré la obra de Cristo en la cruz?
¿Qué debe hacer el personaje para apropiarse de esa solución? ¿Cómo explicaré al niño que la solución para su problema es recibir a Cristo como su salvador?
¿Cuál es el resultado?
¿Cómo le haré entender que el resultado es la salvación eterna?
La historia bíblica debe constar de:
Tema.
Lectura bíblica.
Texto clave.
Objetivos.
Introducción.
Historia o desarrollo.
Conclusión.
Concreción.

Pasos a seguir en la preparación de la historia bíblica.
Orar.
Estudiar.
Juntar material.
Decidir y actuar.
Ensayar.
Orar.

Comunicación visual en la enseñanza.
Educación audiovisual, planificación, preparación y uso de los recursos y materiales que implica la visión y el sonido con fines educativos. Entre los soportes utilizados se encuentran las películas, la televisión, las trasparencias, las cintas de vídeo, las cintas de audio, los ordenadores y los videodiscos. El desarrollo de la educación audiovisual es una consecuencia de los avances alcanzados en la tecnología y en la teoría del aprendizaje.
Ventajas.
Estudios de psicología del aprendizaje sugieren que el uso de los audiovisuales en educación tiene varias ventajas. Todo aprendizaje está basado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se produce. Los procesos superiores de la memoria y de la formación de conceptos no pueden darse sin la percepción anterior. Las personas pueden alcanzar una limitada cantidad de información, en un tiempo, de modo que la selección y percepción de la información está determinada por las experiencias anteriores. Los investigadores han encontrado que, siendo iguales otras condiciones, se consigue más información si es recibida simultáneamente en dos modalidades (visión y audición, por ejemplo) y no sólo mediante una. Además, el aprendizaje se alcanza cuando el material está organizado y esa organización es fundamental para el estudiante.
Estos hallazgos reafirman el valor de lo audiovisual en el proceso educativo: facilita la percepción de los aspectos más importantes, puede ser cuidadosamente organizado y puede exigir del estudiante usar más dimensiones de la personalidad.
Al tiempo que crece la tecnología se incrementan las potencialidades educativas. El desarrollo de la tecnología de los ordenadores, de los vídeodiscos y los discos compactos, ha dado a la tecnología de la educación mejores herramientas con las que trabajar. Los discos compactos (el CD-ROM y el CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias o películas. Con los nuevos equipos interactivos con ordenadores y CD-ROM, CD-I, o videodiscos, un estudiante interesado en cualquier asunto puede en cualquier momento utilizar una enciclopedia electrónica (como la enciclopedia Encarta), además, ver una película sobre el mismo tema o buscar asuntos relacionados con sólo presionar un botón. Estas estaciones de aprendizaje combinan las ventajas de presentar los materiales con dibujos, películas, televisión y la instrucción añadida mediante el ordenador. Con las más nuevas tecnologías, aún en desarrollo, será muy normal aprender y divertirse.
Su importancia.
Ayudan a mantener la atención.
Los niños comprenden mejor la verdad.
Los niños recuerdan mejor la lección.
Hay mayor interés en lo que se está enseñando.
Tipos de ayudas visuales. Pueden ser compradas, o realizadas por el líder, es importante utilizar la creatividad que Dios nos ha dado, pues es bueno que el líder confeccione sus ayudas visuales o que sepa utilizar bien las que posea.
Pizarrones.
Lecciones objetivas.
Láminas.
Mapas.
Franelografo.
Tarjetas relámpago.
Diagramas.
Carteles.
Recortes de revistas y diarios.
El líder sabio usa una variedad de ayudas visuales para estimular y mantener el interés de los niños.
Las ayudas visuales son un medio para llevar a los niños al conocimiento del evangelio, "ellas" no salvan; eso lo hace la obra del Espíritu Santo.
Bases para el empleo de las ayudas visuales.
Conocer y saber utilizar el material.
No depender del material.
Utilizar ayudas visuales que sean claras y fáciles de usar.
Asegurarse que el niño de la última fila pueda verla bien.
No depender de las ayudas visuales, apoyarse en el poder de la palabra de Dios mendiante el Espíritu Santo.

Memorización.
Propósito de la memorización de las escrituras.
La palabra de Dios.
Da vida(Jn. 6:63).
Da dirección(Sal. 119:105).
Guía la conducta(Sal. 119:11).
Los niños no deben decir: "el líder dice..."; sino, "la palabra de Dios dice...".
Las escrituras memorizadas desde la niñez perduran toda la vida.
Principios básicos para la memorización.
Asociación: aprende a asociar lo nuevo con algo familiar.
Lo concreto: la mayoría de los niños piensan en términos concretos, no abstractos.
Visualización: la mente del niño retiene mucho más por lo que ve, que por lo que oye; haga uso de ayudas visuales para una enseñanza más eficaz.
Reglas de la memorización.
Hacer que sea interesante y comprensible; los niños aprenden con más facilidad si entienden, ayudar a captar el significado.
Dar la oportunidad para la repetición del texto.
Alentar a los niños a memorizar, cada niño debe repetir su texto sin error, aplaudir el trabajo bien hecho.
Proveer un descanso mental después del aprendizaje(canto, testimonio, etc.).
Estimular la actividad mental en el aprendizaje y en los repasos, no ser demasiado rápido en ayudar, demasiadas ayudas causan pereza mental.

Las características de un buen narrador.
Ha de sentirse tranquilo.
Ha de despertar interés por medio de sus gestos.
Ha de hablar claramente.
Ha de hablar con pausas, poniendo énfasis en el relato, es importante el sentido que le da.
Ha de crear un ambiente favorable.
Ha de crear y mantener un sentido de suspenso.
Ha de ser sensible a la perdida de interés y ha de despertar interés por medio de ayudas visuales.
Ha de utilizar la imaginación que Dios le ha dado.
"La preparación de último momento se interpone a la voluntad y obra del Espíritu Santo".

Consejos para recordar al realizar la invitación.
Ha de hacerse con claridad.
Ha de ser breve.
Ha de ser personal.
La respuesta ha de ser voluntaria, basada en un texto de la Biblia.
Lo importante: no imponer, ni obligar.

LIBRO SIN PALABRAS.
¿Qué es el libro sin palabras?
Podemos decir que es la aplicación practica de las cinco verdades del evangelio, en un lenguaje comprensible para la persona, para tal fin de confecciona un libro en cartulina de cinco colores que están relacionados con estas verdades; estas verdades son:
Dios me ama, color amarillo.
Soy pecador, color negro.
Cristo murió por mí, color rojo.
Le recibo, color blanco.
Soy salvo, color verde.
A continuación se deja un cuadro con la explicación de cada una de estas verdades.

Preparación del equipo y organización.
Personal idóneo.
Que conozcan a Jesús.
Vida de oración.
Visión para alcanzar al perdido y llevar la palabra.
Dispuesto a trabajar.
Reunirse con el equipo para orar y estables estrategias y eventos.
Trabajar unido al ministerio de niños y al cuerpo pastoral(ministerio)de la iglesia local.
El líder del ministerio de evangelismo de niño debe responder al encargado del ministerio de niños, ya que es una extensión del mismo, además de trabaja unido al ministerio de evangelismo, ya que trabaja en dos esferas y niveles.
Realizar cursos y talleres de capacitación e información para el resto del ministerio de niños.
Personal:
Programadores.
Coordinadores.
Cantantes.
Músicos.
Actores.
Titiriteros.
Payasos.
Ujieres.
Intercesores.
Escritores/guionistas.
Dibujantes.
Conductores.
Pintores.
Carpinteros.
Costureros.
Iluminadores.
Sonidistas.
Predicadores.
Obreros y colaboradores en general.

Taller de música.
La música es parte de nuestra vida.
Es importante cuando lleva un mensaje.
Ocupa el 50% del programa.
Desarrollarlo.
Canciones con mímicas, coreografías, letreros, ilustraciones, etc.
Es importante que contenga un mensaje.
Debe adecuarse al momento.
Si se usa en una obra, debe estar en concordancia al mensaje.
No debe ser muy larga.
Debe ensayarse.

Taller de teatro.
Importante.
Debe contar un mensaje.
Fijar objetivos.
Escoger el guión.
Tiempo de oración.
Lectura del guión.
Determinar tiempo y lugar de ensayo
Ensayar.
Personal idóneo.
Vestuario.
No deben ser extensas.
De fácil compresión.
Participación del público.

Payasos.
Atraen a los niños.
Obras cortas y divertidas.
Gran participación del público.
No es un relleno.
Contiene un mensaje.

Taller de títeres.
Atraen la atención.
Seleccionar el guión.
Personal idóneo.
Establecer lugar y tiempo de ensayo.
Ensayo.
Oración.
Programas cortos, sencillos.
Idea central, mensaje.
Acción, suspenso.
Acorde a la edad del niño.
Oraciones breves.
Presentar en la escena un número muy elevado de títeres.
Músicalización y sonido.
Construir títeres de fácil manejo.
Practica.
Duración de no más de 10 minutos.
Personalidad.
Naturalidad.
Darle vida.
Historia cotidianas.

Unidad Nº 7: "Organización y planificación de las actividades del Ministerio de Niños".

INTRODUCCION.
En esta sección aprenderemos como desarrollar el ministerio pastoral de niños, como organizar y planificar el trabajo y las diferentes actividades de este ministerio tan importante.
Se aprenderá como fijar objetivos y como formularlos y como trabajar en ellos; para que nuestro trabajo tenga una orientación clara y definida.
Otro punto que tocaremos será como organizar reuniones, las tareas de cada integrante del ministerio como llevar a cabo el evangelismo del niño.

Objetivos. ¿Qué es un objetivo?
Dentro del ministerio pastoral en general, uno de los aspectos que adquiere una relevancia importante es la formulación de objetivos, ya que dichos objetivos son los que:
Orientan el trabajo y tarea realizar.
Determinan los límites y amplitud de la tarea.
Permiten definir las etapas de trabajo.
Sitúan nuestra tarea dentro de un contexto general; y se pueden desarrollar no sólo como un ministerio aislado, sino siendo parte de la iglesia local.
La formulación de objetivos no es una actividad aislada, sino que está relacionada intimamente con nuestro trabajo pastoral; se va construyendo a medida que avanzamos y profundiozamos en ello.
Los objetivos deben ser especificos para indicar con mayor presición las actividase a desarrollar y metas a lacanzar en nuestro ministerio. Es bueno establecer objetivos generales para todo el trabajo pastoral y también objetivos específicos.
Para formularlos es necesario valorar todos los elementos, junto con todos los integrantes del ministerio pastoral; llevando nota por escrito de todo; y que cada realicen sus sugerencias por escrito.
Los objetivos se refieren a aspectos de nuestro trasbajo y a los resultados que se desean obtener; estos deben ser a corto, mediano y largo plazo.
Deben ser precisos, claros, y ser expresados en verbos en infinivo.

Cómo fijar objetivos.
Es neceasario orar y pedir la guía de Dios, los objetivos deben plantearse en terminos reales, son desafíos de fe en mucho de los casos y son utiles, pues fijan un rumbo hacia donde se quiere llegar, no hay que tener miedo al fijarlos, porque nos ayudan a que nuestro trabajo se realice con mayor eficacia, pues todos vamos con un fín común, no son nuestro porque son de Dios, es fundamentasl que esten en comunión con la Biblia y que sean fijados sobre una base escritural, hay que pedir que el Espíritu Santo marque los objetivos que él quiere, esto es fundamental.

El ministerio de niños. Planificación de los objetivos.

Fomentar los devocionales no como una costumbre o un relleno, sino como una forma de vida y de servicio a Dios, ministrar a los maestros en forma muy especial acerca de la importancia de esto.
Ministrarles a los líderes la importancia de que los chicos estén involucrados dentro de los ministerios de alabanza y adoración, de milagros de intercesión, de guerra espiritual, etc.
Enseñarles a los chicos a orar e interceder por milagros.
Tomar un tiempo dentro del programa diario para alabar a Dios e interceder y orar por milagros.
Organizar, crear, preparar y poner en marcha un Grupo de Oración(G.O.)de chicos.
Preparar un Ministerio de alabanza y adoración de chicos.
Organizar y tener reuniones de oración e intercesión en donde los chicos orarán por pautas claras y concisas como ser:
Pedir perdón por los pecados de la ciudad.
Crecimiento de la obra, multiplicación de almas y de milagros.
Que las ataduras que atan las almas se caigan y reciban de Dios.
Orar por la economía de sus familias.
Fomentar el evangelismo y el ganar almas entre los chicos.
Salir a rodear las manzanas de la ciudad orando y proclamando victoria.
Organizar y llevar a cabo un culto en donde sean los chicos los que ministren, y que esta reunión no sea sólo a nivel de lo niños sino para toda la Iglesia.
Organizar, preparar y llevar a cabo un fuerte de salvación, que es algo así como una conferencia misionera para chicos; a parte de un campamento de chicos con devocionales, ministración y recreación.
Organizar, preparar y crear un boletín/cartelera de Ministerio de Niños.
Darle a la obra misionera un tiempo dentro del programa del Ministerio de Niños.
Ministrar y alentar a los maestros para tomar la visión e impartirla a sus chicos.
Ministrar, compartir y explicar que es misiones y tomar la visión.
Ministrar a los maestros y a los chicos para que oren por la obra misionera, dándoles pautas de oración generales y también pautas de oración especificas(por países, por misioneros, etc.).
Asignar a cada clase un país y un misionero para que oren e intercedan por ellos, y a su vez que cada chico de esas clases oren por regiones determinadas del país que le toco a la clase; contemplando todas las necesidades de ese país.
Ministrar a los maestros y a los chicos para que ofrenden para la obra misionera en forma constante.
Organizar y preparar un boletín/cartelera misionero del Ministerio de Niños en donde figurarán, entre otras muchas cosas más que se pueden agregar:
Testimonios de misioneros.
Artículos y en especial noticias de los países que se le asigno a cada clase.
Motivos de oración, generales y específicos.
Direcciones de misionero para poder escribirles, en especial a los hijos de misioneros de la edad de los chicos de cada clase y si no tuvieren hijos escribirles tan sólo a los misioneros para contarles que se está orando por ellos y por ese país.
Organizar, planear y llevar a cabo un culto misionero de chicos.
Planear diversas actividades en donde el centro sea la obra misionera.
Ministrar a los maestros y a los chicos de la importancia del ministerio de intercesión y de milagros y los chicos dentro de las misiones.
Plantear todos estos puntos al Ministerio de Misiones de la Iglesia, al Ministerio de Niños y al Cuerpo Pastoral(Ministerio).
Programar, organizar y realizar reuniones de capacitación para los maestros, donde sean pastoreados ministrados y puedan plantear todas su inquietudes e interrogantes y, además, puedan presentar las necesidades de los chicos de su clase, formar un cuaderno o urna con las peticiones y/o necesidades para que todos oremos por ellas; además de nuevos planes y proyectos. Estas reuniones son importantes pues en ellas se estarán ministrando acerca de la obra misionera y los chicos, ministerio de milagros y los chicos, la importancia de la alabanza y adoración entre los chicos y la necesidad de orar e interceder y de que los chicos estén involucrados con todo en esto.
Programar, preparar y llevar a cabo actividades especiales durante las vacaciones de invierno.
Cada dos sábados habrá una actividad especial de misiones y se designará uno de los días antes dichos u otra fecha para realizar un culto especial de misiones.
Programar una reunión evangelistica.
Organizar, preparar y realizar la salida de recreación, buscando el lugar y la fecha, el micro, el presupuesto y la hora de salida y regreso.
Lograr que sean los chicos los que coordinen las reuniones de niños, y que se animen a traer la palabra, para esto las maestras deben ser ministradas sobre la importancia que tienen los niños dentro del Ministerio de la iglesia.
Desarrollar un plan de Evangelismo en las calles con niños y llevarlo a cabo, para que los chicos salgan a predicar, para eso las maestras y los niños deben ser ministradas ministrados acerca de la importancia de los chicos en la toma de la tierra.
Organizar y llevar a cabo reuniones de Oración de niños, y grupos de Oración en donde se oren por temas puntuales y se interceda por las almas.
Llevar a cabo reuniones en donde los niños ministren milagros y oren por ellos, para esto las maestras deben tomar conciencia y ser ministradas de la importancia de los niños en este campo.
Organizar y llevar a cabo un evento para niños al aire libre, en donde los chicos ministren a los chicos.
Llevar a cabo en las vacaciones de invierno un evento especial, y si es posible de carácter evangelistico.
Fomentar las misiones entre los chicos y que ellos ofrenden para misiones y les escriban a misioneros y a sus hijos; y que oren por ellos.
Planificar y llevar a cabo reuniones una vez por mes durante las vacaciones de verano.
Llevar a cabo reuniones, talleres y cursos para la capacitación de todos los integrantes del Ministerio de Niños.
Estas son sólo sugerencias para llevar a cabo durante el año, todos los integrantes del Ministerio de Niños tienen que aportar ideas para desarrollar el plan de Dios y ganar niños, y que estos sean ganados, pastoreados, edificados y enviados a ganar a otros.
Llegar a fin de año con el doble de chicos que empezaron el año y con el cuádruple de los que fueron el año pasado.
En lo que respecta a los devocionales, se dara un tiempo de tolerancia de 5 a 10 minutos, la duración del devocional será de entre 15 a 30 minutos; y es de suma importancia y de obligatoriedad para todos los líderes, las personas que traen chicos y de todos los integrantes del Ministerio de Niños estar en ese momento en el templo. Es fundamental que todos participen del devocional, por más que llegue tarde y tenga que preparar el salón, primero tiene que participar del devocional y recibir de Dios, para luego hacer lo que tenga que hacer, ya que el devocional no es un entretenimiento o un momento para distraer a los chicos o esperar a los que llegan tarde, es el tiempo en el que adoramos y alabamos a Dios, y preparamos nuestro corazón para recibir la palabra, es el tiempo en donde se deja todo peso y toda carga y/o preocupación para entrar en la presencia del Dios que nos ama y recibir de Él. En este tiempo el corazón de los chicos y de todos los integrantes del Ministerio de Niños se prepara para que Dios hable, es por eso la importancia de los devocionales y el porque de tanta insistencia para que se este en ellos.
Es necesario tener días de ayuno del Ministerio de Niños, en los cuales nadie puede faltar, podrían realizarse los tercer domingos de cada mes a las 9 hs o los tercer sábados de cada mes a las 9 hs, esto se tiene que evaluar muy bien. Una variante, y esto hay que planificarlo muy bien, es que se realice todos los sábados a partir de las 9 hs, pero esto hay que planificarlo con mucho cuidado.
Todo esto debe ser notificado al Cuerpo Directivo del Ministerio de Niños y al cuerpo Pastoral(Ministerio) de la Iglesia.
El fín esencial del Ministerio es que los chicos que participan de él ministren a otros chicos, no es simplemente cantar, es ministrar con gracia, por eso es fundamental que los chicos que son parte sepan lo que están haciendo y no que lo hagan por hacer, ellos deben saber que son clave y que Dios los quiere usar, porque como dice el Salmo 8 de ellos fundo la fortaleza y la alabanza, en la alabanza de los chicos hay poder; es por eso que los chicos que integren el ministerio tengan un tiempo devocional antes de ministrar, en este tiempo de meditará en la palabra de Dios y se orara buscando el poder del Espíritu Santo, es fundamental el tiempo de altar que estos chicos puedan tener, pues ellos están ministrando a los demás.
Se busca que de los chicos salgan aquellos chicos que ministren a los otros chicos, que nazcan chicos que coordinen los coros y las reuniones de chicos, y por sobre todo(a pesar de que sea reiterativo en este punto)que ministren a los chicos. Los niños deben estar involucrados en el, como líderes debemos buscar que nuestras ovejas crezcan y empiecen a desarrollar aquello que Dios puso en sus manos; ya que estamos formando a los líderes del mañana; esto se aplica a todas las área de la vida.
En lo que se refiere a los líderes, sería conveniente en la medida de lo posible, que no se ocupen de ninguna otra cosa ni clase, pues el liderazgo de este ministerio requiere un cuidado especial y dedicación, además de una comunión con Dios y estar en su palabra, pues debe ser sensible a la voz del Espíritu Santo y no hacer las cosas por hacerlas, es necesario ser sensibles al Espíritu Santo, pues en medio de una reunión devocional Dios puede hablar a nuestro corazón, pero si no estamos listos para escuchar su voz podemos no oírlo, por eso es fundamental afinar el oído espiritual, por medio de la oración y el ayuno, es fundamental caminar sobre el camino que marca la palabra de Dios.
Formar un sub-líder que aprenda todo lo concerniente al desarrollo del Ministerio.
La edad de los chicos será, en lo posible, de 6 a 17 años, esto es para tener valores de referencia, pero está sometido a la evaluación que se haga de los chicos y de su crecimiento espiritual, para eso el líder informara de los chicos que quieren entrar a los encargados y le pasaran todos sus datos y estos hablaran con los chicos que quieren entrar a ser parte y les explicara el reglamento. Es importante la comunicación que hay entre los encargados del Ministerio y los líderes, para saber como progresan los chicos y como se portan en la clase, pues esto se tiene en cuanta para evaluarlos.
En la medida de ser posible a los chicos que están en el Ministerio de Alabanza y Adoración se les pedirá que no participen en otras actividades en los días de reuniones especiales, esto se hace para que los chicos pueda hacer una cosa bien y no muchas mal, claro esta que esto es en medida de ser posibles, lo que se busca es que no dejen sus puestos en el frente, por eso es importante que cada maestra motive su clase a trabajar y que no se apoye sólo en un grupo de chicos.
El material que usaran los chicos será un cancionero confeccionado por los encargados y al cual se le agregaran canciones, es de obligación que los chicos cuiden ese material y que lo traigan todos los ensayos, esto se evalúa en el punto de participación.
Cada unos de estos puntos deben ser revisados por el Cuerpo Directivo del Ministerio de Niños y el Cuerpo Pastoral(Ministerio) de la Iglesia.

Nombre y división del Ministerio de niños.

Asignar un nombre(si es posible con base bíblica o reforzando una verdad espiritual) al Ministerio de Niños, crear una bandera o estandarte que refuerce este nombre, y que se le explique a los chicos en por qué de ese nombre y de ese estandarte/bandera.
Asignar un nombre a cada grupo o clase, este nombre debe tener una base o apoyo bíblico y se lo debe explicar a los chicos y si los maestros y lideres de cada grupo o clase así lo quisieran podrán tener un estandarte, a parte del estandarte del Ministerio de Niños.
Un ejemplo de la puesta en marcha de estos puntos es la siguiente, tomado con permiso de una congregación de la capital(Centro Cristiano Nueva Vida Agaces 280, altura Saenz 300, pastor Guillermo H. Prein, Parque de los Patricios):
El nombre del ministerio de niños es: "El Ejercito de Niños" pues Dios levanta de ellos un ejercito de soldados que oran y creen, pues los chicos creen, y, además, en ellos Dios fundó la fortaleza y la alabanza(Salmo 8:2, Mateo 21:16).
El Ejercito de Niños está divido en 6(seis)batallones, los cinco primeros están basado en la historia de las plagas que Dios mandó sobre Egipto para que dejen en libertad a los israelitas(Exodo 8-12), y para esto utilizó instrumentos débiles, como ser: piojos, moscas, ranas, etc.; demostrando que Dios utiliza aquellas cosas que son pequeñas para derrotar al poderoso enemigo, de la misma forma Dios quiere usar a los chicos para demostrar su poder atraves de ellos. Así los batallones de los chicos son los siguientes:
Piojos: chicos de 4-6 años.
Ranas: chicos de 6-8 años.
Langostas: chicos de 8-9 años.
Moscas: chicos de 9-10 años.
Avispas: chicos de 10-12 años.
El último batallón es el de los "Aguiluchos", son los adolescentes, y el nombre indica que esas pequeñas águilas se están por convertir en águilas adultas y es la misión de los lideres guiarlos, enseñarles y llevarlos a volar más cerca de Dios(Isaías 40:29-31). Los jovenes y adultos sen encuentran tambien incertados en el ministerio pastoral por medio de los GO, ABC y Espigas.
Están son sólo sugerencias, son una especie de guía de cómo se puede llevar a cabo un trabajo más efectivo con los chicos, cada uno tomara aquello que le sirva y que más le aproveche.
Estos puntos deben ser presentados ante el Ministerio de Niños de la Iglesia y el Cuerpo Pastoral(Ministerio)de la Iglesia.

Cómo planificar y organizar una reunión de niños.

Orando(Pidiendo la guía divina).
Reuniéndose todo el Ministerio de Niños.
Establecer el tema o los temas de dicha reunión.
Establecer el objetivo o los objetivos.
Buscar un texto clave.
Seleccionar los coros y canciones en relación al tema y al objetivo y ensayarlos.
Establecer la duración, este punto esta supeditado a la cantidad de participaciones.
Establecer a quien estará dirigida.
Establecer el carácter de la reunión, con carácter local o confraternidad. Evangelistica o no.
En caso de confraternidad realizar las cartas de invitación a otras iglesias, en ellas se ha de explicar en forma breve el tema de dicha reunión y el objetivo que se persigue.
En caso de una reunión evangelistica realizar una buena campaña de promoción y salir a invitar a otros chicos, en escuelas, plazas, jardines de infantes, etc., en esta parte los chicos son claves, porque ellos pueden invitar a sus amigos y compañeros del barrio y de la escuela a que asistan.
Realizar una campaña publicitaria y estimular y alentar a los chicos a que inviten a otros chicos, para tal fin se debe confeccionar invitaciones, anuncios y distribuirlos. Se debe confeccionar una carta de invitación familiar, para las familias de los chicos.
En caso de una reunión local explicar a todos los miembros del Ministerio de Niños el tema y el objetivo de la reunión, y en base a eso deben preparar las participaciones.
Buscar la persona que será la encarga de traer el mensaje; y explicarle el tema y el objetivo.
Buscar todos los materiales necesarios para la confección de la decoración y demás tareas de ese día.
Establecer cuales serán las tareas de cada uno en ese día.
Realizar reuniones de Oración y ayuno para plantear dudas y problemas, estar en contacto para estar al tanto de todos y trabajar juntos, somos un gran equipo.
Buscar ayuda material en la iglesia local y en aquellos hermanos que deseen colaborar en lo que se necesite, no sólo en la parte económica sino en lo que se refiere a recursos humanos.
Establecer el día y horario.
Presentar el plan al cuerpo pastoral (Ministerio) de la iglesia local.
Orar(buscando la guía divina).
Es fundamental entender que esto es sólo un simple bosquejo, no deben encajonar al Espíritu Santo en el, si bien es cierto que debemos planear y organizar, también lo es que todo debe ser hecho bajo la guía del Espíritu Santo, por eso el primer y el último punto se refieren a orar buscando la guía divina. En ese día debemos ser sensibles a la voz del Espíritu santo para ver lo que él quiere mostrarnos y no que impongamos un bosquejo o una estructura a la obra del Espíritu Santo.

Fundamentación del por qué es necesario realizar una reunión mensual del Ministerio de Niños durante los meses de vacaciones de verano.

Razones por las cuales debe realizarce aunque sea un encuentro mensual de chicos durante las vacaciones de verano, en los casos en que se corta la actividad en dicha época:
Hay que pensar que durante esos tres meses en los cuales los chicos pierden el contacto con la iglesia no son ministrados, no son pastoreados ni edificados. Salvo que sean hijos de cristianos, los hijos de inconversos pierden la oportunidad de ser ministrados.
Se pierde el trabajo de casi todo un año en tres meses, y eso es lamentable.
No se esta hablado de no dar vacaciones, ni de efectuar clases, sino de efectuar reuniones especiales de chicos, para que todos los chicos esten en contacto con el Ministerio de Niños, en estas reuniones se compartirá un devocional, juegos con lecciones objetivas, y una breve palabra, sería conveniente que la duración nos superara el de 1 a 1:30 hs, al final de dicha reunión se puede compartir un refrigerio.
Otras de las preocupaciones que me impulsa a hacer este pedido es que el Ministerio de Alabanza y Adoración y Banderas del Ministerio de Niños se desarma y cuesta volver a armarlo y organizarlo al iniciar el nuevo ciclo lectivo, otra sería la historia si estuvieran en contacto con la Iglesia.
Muchas veces sólo pensamos en llegar a diciembre y terminar todo y tomarnos un descanso, pero ¿qué de los chicos? ¿Qué de aquellos chicos que no tienen ningún familiar creyente y que dependían del Ministerio de Niños para ser pastoreados, edificados y ministrados?
El que tiene el llamado y Ministerio de parte de Dios entenderá esto, y que es necesario un pequeño esfuerzo y sacrificio a favor de esos chicos, pues después de todo ellos también necesitan, como nosotros necesitamos que alguien nos pastoree y ministre, es que nos acostumbramos a ir seguido a las reuniones y olvidamos que hay quienes que, como en el caso de los chicos, no tiene esa facilidad.
Pienso que una reunión una vez por mes no es mucho pedir; y algún día tal vez se podrá implementar una Escuela Bíblica de vacaciones, pero para empezar una vez por mes es suficiente, si todos colaboramos esto se hará posible, no se pide que se sacrifiquen todas las vacaciones, sino un día, sólo es ofrendar un día de nuestra vida siendo que Jesús ofreció toda su vida, los chicos lo necesitan y para nuestra vida será de mucha bendición, ya que esos chicos de hogares inconversos representa familias y esas familias vendrán a los pies de Jesús por medio de esos chicos, ya tenemos ejemplo de eso en los cultos, además; esos chicos quieren venir a los cultos, debemos; entonces, motivarlos y animarlos más que nunca, es un gran cambio y un gran desafío y vale la pena; considerando la gran bendición que esto acarrearas un día por mes no es mucho pedir. Y entonces si se hará realidad el latir del corazón de Dios, que ninguno de esos pequeños se pierda, sino que todos se salven.

Unidad Nº 8: La importancia de la hora feliz.

Introducción general.

¿Qué es una hora feliz? Es una clase bíblica, semanal, cristocentrica. Es una reunión de máximo una hora y medio, en la cual se ora, se tiene un devocional, se ministra la palabra y se realizan diversas actividades.
¿Dónde se realiza? En el templo, en una casa, en una plaza, en el aula de la escuela, etc.
¿Qué características debe tener el lugar en donde se realiza la hora feliz? Debe ser tranquilo, alejado del transito, para que nadie pase por en medio cuando se este ministrando, debe estar limpio, libre de olores y ruidos desagradables, debe crear una sensación de seguridad y comodidad para que los niños puedan abrirse de corazón, alejado de los teléfonos, debe costar de sillas y todo lo que sea útil para ministrar, debe tener una buena iluminación y ventilación.
El personal.
El dueño o ama de casa que abra el hogar(anfitrión/a).
El líder, que puede ser el anfitrión.
Uno o más obreros y colaboradores, si son muchos mejor, mientras todos trabajen en equipo.
¿Cómo organizar una hora feliz en el hogar?
Consultar al encargado del ministerio de niños, al pastor y al cuerpo pastoral(ministerio) de la iglesia local antes de iniciar las clases.
Reunirse con los que colaboraran para dedicar tiempo a la oración.
Reunirse una vez por semana para tocar temas de interés y preocupaciones con respecto a la hora feliz a y a los problemas, necesidades y carencias de los niños.
Si son varias horas felices, dividir la zona en regiones y ver cuantas hay en cada zona y asignar un líder de región para realizar un trabajo de seguimiento mucho más amplio, estos líderes de región responden directamente al encargado del ministerio de niños.
Resolver cual será la mejor hora para lo que han de colaborar.
Ver que cada uno sepa cual son sus responsabilidades.
Preparare material con anticipación(aprovechar clases y talleres de preparación).
Invitar a los niños.
Repartir invitaciones en el barrio o cerca de una escuela.
Visitar los hogares, llamar por teléfono, pedir a los padres que envíen a los niños e invitarlos a ellos también.
Enviar invitaciones escritas a los niños conocidos.
Los niños del anfitrión que inviten a otros niños.

Sugerencias para el líder.

No se preocupe por el número de niños, comience con pocos y deje que crezca; aumentará cuando los niños traigan a otros niños.
Antes de comenzar arregle todo el material que va a usar.
Comience y termine a tiempo.
Debe llegar con suficiente tiempo para orar con los colaboradores antes de que lleguen los niños.
Haga de la clase una hora felíz, use actividades para descargar energías.
Con premios sencillos estimule la memorización, la buena conducta, el cumplimiento y la asistencia.
Comience bien, la disciplina es absolutamente necesaria, los niños respetan a los líderes que mantienen el orden, sea amable pero firme(amor).
Prepárese en oración y estudio de la Biblia. La preparación a último momento se interpone a la obra del Espíritu Santo, pero no se encasille en una estructura, deje que fluya, no sea un improvisado, pero tampoco tan estructurado como para impedir al Espíritu Santo moverse en libertad, si él quiere cambiar algo que lo haga, sea sensible a su voz.
Examínese después de cada clase para descubrir errores y falencias(la experiencia nos enseña).
De a los niños una sorpresa dos o más veces al año.
Visite a los padres; explique lo que está enseñando, hágales ver que esta ayudando al niño para que se preparé para una mejor vida en el futuro.

Normas para el líder.

Seguridad de la salvación.
Tiene que ser un cristiano espiritual.
Debe sentir responsabilidad y tener visión para alcanzar a los niños perdidos.
Tiene que ser apto para enseñar; un estudiante de la palabra de Dios, que tiene disciplina.
Asistencia a la Escuela bíblica o dominical.

Planificación y organización de la hora feliz.

Funciones del personal.
El líder.
Es el responsable de la hora feliz delante de la iglesia y de los padres.
Es responsable del programa y de la ministración y de preparar diversas actividades, además asigna las funciones a sus obreros y colaboradores, debe responder ante el líder de región.
Se reúne con el equipo para orar, programar, evaluar, etc.
Enseña la lección, y toma parte en otras actividades cuando lo cree necesario.
Es responsable del cuidado físico de los niños.
Informa los motivos de oración.
Mantiene informada a la iglesia la marcha de la clase.
Ministra a los niños.
Los obreros, colaboradores y el músico.
Responsables de la visitación y la promoción.
Podrán tomar parte dirigiendo el canto, enseñando el versículo, haciendo el concurso, dirigiendo la oración cuando el líder se lo indique, apoyando al líder cuando este ministrando, e incluso ministrando si el líder se lo pide.
Mantiene el orden y actúa en momentos críticos.
El dueño o ama de casa(anfitrión/a).
Prepara el hogar.
Recibe a los niños y los invita.
Actúa como "madre o padre espiritual" en el barrio.
Evita las interrupciones.
Participa en la oración.
El grupo de apoyo, muy necesario.
Los padrinos de oración: oran a diario y semanalmente por la hora feliz y sus necesidades específicas, incluso se les asigna niños para que oren por ellos y sus familias y se les cuentan sus necesidades.
Los padrinos de transporte: facilitan el traslado del personal a la hora feliz, o el de los niños cuando lo necesitan para ocasiones especiales o si viven lejos.
Los padrinos de material: ayudan en la compra de materiales o donándolos y podrán ayudar en su preparación.
Los padrinos de tareas: ayudan preparando el lugar para la realización de los eventos.
Todos los padrinos deben ser presentados al ministerio de niños, y al cuerpo pastoral(ministerio)de la iglesia local, además, los niños deben conocer a sus padrinos, por eso es bueno llevarlos a la hora feliz para que los niños los conozcan y pasen tiempo con ellos.
Función y ministerio de los que buscan y llevan los niños.
El que va a buscar niños es la cara de la iglesia para la familia de un niño inconverso.
Las personas que realizan esta tarea deben tener una vida de altar muy espacial, fuerte, intensa y constante.
Deben llevar un registro de los niños que van a buscar(no importando que no sea su líder).
Tiene que conocer sus necesidades, lo que les pasa, si no quieren venir tiene que averiguar el por qué y tienen que visitarlos.
Debe estar al tanto de cómo le va en el colegio, si tiene problemas de salud.
Debe averiguar si hay problemas familiares, si sus padres tienen trabajo, si pasa mucho tiempo solo, si pasa mucho tiempo viendo televisión, etc.
Debe llevar un registro de cada niño, anotando quien está y quien no.
Debe entender que es un soldado de primera línea, ya que entra en el campo de batalla antes que nadie. Por lo tanto debe ser consciente que estará bajo el ataque del enemigo y que debe resistir en el nombre de Jesús, tomando autoridad, batallando y orando.
Debe conocer y saber qué es la guerra espiritual; y dejarse guiar por Dios cuando las situaciones que encuentre en una casa no sean buenas ni las mejores. No puede hacer caso omiso de su responsabilidad, debe actuar sobre ella.
Su tarea no es simplemente buscar y llevar a los niños como si fueran objetos o ganado, desde su posición tiene que pastorear, cuidar, amar, ministrar.
Toda información debe acercarla, compartirla y hacer la saber al líder de cada niño.
No está para suplantar ni ocupar el lugar del líder, sino para trabajar con él, son un equipo.
Debe estar listo para ministrar cuando sea necesario.
No debe ir apurado, tiene que respetar y cumplir los horarios, ir con tiempo.
Interesarse por los niños.
Llamarlos, visitarlos.
Realizar seguimiento.
Acordarse de los cumpleaños y fechas especiales de cada niño.
Acordarse de los nombres.
Orar por los chicos y sus cosas.
Cuando va a buscarlos, ir orando, batallando, rompiendo todo aquello que quiera impedir que lleguen a la iglesia.
Son responsables ante la iglesia y los padres de traer y llevar a los niños y de cuidarlos.
No debe perderlos de vista en ningún instante, ni aún cuando están con sus líderes.
Tiene autoridad, no significa estar a cara de perro, debe ejercer la autoridad con amor.
Es pastor desde su lugar, puede ser que en el lapso que va desde la casa hasta el lugar en donde se desarrollan las actividades del ministerio de niños; el niño se abra de corazón; y debe ministrarlo.
Es la primera cara que el niño verá ese día, es la primer persona del ministerio de niños que verá y con quien hablará; con quien compartirá el primer tiempo.
Nunca este apurado, ni apresurado.
Oiga a los niños y a los padres.
Interésese en lo que les pasa.
Sea firme; pero con amor, ejerza su autoridad, pero no sea autoritario.
Corrija lo que tiene que ser corregido; pero felicite cuando deba hacerlo.
No amenace verbal ni físicamente, no infunda miedo ni temor a los niños.
No les grite ni haga gestos amenazantes, eso no es autoridad.
Reprenda y discipline, pero con amor; este dispuesto a instruir, corregir, guiar, ministrar, restaurar y amar.
Oré por cada niño, sus familias y sus hogares en forma personal e individual.
Oré por esa cuadra, por ese barrio, por todo los lugares en donde va a buscar niños.
Lleve consigo invitaciones, evangelice a los niños que encuentre por el camino.
Motive a sus niños a evangelizar invitando a sus familiares, hermanos, primos, amigos, compañeros, vecinos, etc.
No descalifique ni reste importancia a su tarea.
No sea distante, acérquese a los niños.
El niño no obedecerá por las amenazas ni por los gritos, él obedecerá la autoridad que nace del amor y que verdaderamente viene de Dios.
Literalmente es un pastor de ovejas, de los corderos del rebaño.
Su tarea no termina cuando deja el último niño, sigue en la semana; pastoreando, cuidando, ministrando, orando, visitando, revisando los datos, etc.
Cada líder tiene que saber quien es la persona que lleva y trae a sus niños y tiene que estar en contacto en ella; esto no le quita la responsabilidad que como líder tiene de velar por los suyos.
Siempre estar preparado.
Siempre unido a la coyuntura, su autoridad.
Asistir a todas las reuniones del ministerio de niños.
Es el encargado de llevar las noticias, novedades e invitaciones a los hogares de los niños y comunicárselos a las familias.
Es el nexo de unión y comunicación entre la iglesia y las familias.
El líder tiene su ministerio, y el que busca a los niños el suyo.
No se superponen ni estorban ni uno puede sustituir ni remplazar al otro; se ayudan, complementan, y colaboran entre sí.
Tienen una sola(misma)meta y un solo(mismo)objetivo.
Puede que no este al frente de un grupo, célula o clase, pero desde su lugar pastorea, cuida y ministra.
Este ministerio no es para cualquiera, no se pone allí a quien no esta lista ni ha sido llamado par ello.
Las persona debe saber cual será su función y a que se enfrentará.
Tiene que amar a Dios, su ministerio y a los niños.
Amar las ovejas.
Ser ejemplo.
Ser fiel, paciente, ser ejemplo.
Saber observar, oír, hablar.
Dejarse guiar por Dios.
Estar bajo autoridad.
Ser uno con el ministerio.
Tener el corazón pastoral.
Vivir bajo el espíritu y la visión de la iglesia y del pastor.
Unido a la visión y al espíritu de la iglesia.
Tener una vida de altar, de consagración de oración y lectura de la palabra.
Comunión con la iglesia y el ministerio.
Corazón dispuesto, humilde y abierto a lo que Dios quiere hacer.
Llegar temprano con los niños y retirarse con cada uno de ellos.
Dejar a los niños con sus padres en su hogar.
Cuidarlos.
Tener un corazón dócil y sencillo.
Debe saber reconocer sus errores, aceptar corrección y disciplina.
Debe dejarse guiar, instruir, aconsejar y enseñar.
Conclusión: a fin de que la hora feliz se lleve a cabo con máxima eficacia es necesario que esté incorporado al ministerio total de la iglesia, y se realice con personal debidamente preparado.

Programa diario de la hora feliz.
Características.
Ambiente.
Asientos cómodos.
Piernas sobre el piso.
Tener cuidado.
Pensar en su bienestar.
Limpieza.
Buena ventilación e iluminación.
Sin ruidos y olores desagradables.
Evitar interrupciones.
Lugar amplio.
Una mesa donde pueda dejar el material y si es necesario donde puedan realizar las actividades si las hubiera.
Evitar el transito en el lugar en donde se realiza la hora feliz.
Si hay niños que no les gustan los animales, evitar a estos últimos durante la hora feliz.
Averiguar si los niños tienen algún problema de salud, como alergias, y otras patologías, interiorizarse de los problemas, necesidades y carencias de los niños.
Música dinámica.
No hacer baches.
Tener variaciones.
Darles oportunidad de elegir.
Introducir algo novedoso.
Propósito: evangelizar, ministrar, pastorear.
Preparación.
Espiritual.
Oración.
Lectura de la palabra.
Literatura.
Talleres.
Seminarios.
Cursos y conferencias.
El lugar.
Limpieza.
Iluminación.
Ventilación.
Decoración.
Preparar sillas y mesas.
Prosecución.
Seguimiento.
Discipulado.
Inserción en la iglesia.
Proseguir hasta alcanzar el resultado deseado, alcanzar a toda la familia y que se inserten en la iglesia.

Música y canto.
Su uso en la alabanza.
Reconoce que Dios es el dueño de todo(Sal. 47:6-7).
Agradecimiento(Sal. 13:5-6).
Todos deben alabar a Dios(Sal. 148:12-13).
Canto de oración(Sal. 55:1-3).
Canto de maravillas(Sal. 105:1).
Su uso durante la ministración.
Debe canalizar sentimientos.
Debe comunicar verdades.
Graba la enseñanza.
Logra la participación e integración del grupo.
Indicaciones.
Orar al escoger los cantos.
Enseñar a los niños a expresar su alabanza y adoración.
Asegurarse que cada canto tenga contenido espiritual.
Traer buenos coros conocidos.
Cantar varias veces durante el período de clase y no todo de una sola vez.
Permitir que los niños ayuden manejando las visuales.
Enseñar a los niños a cantar bien.
Coros bíblicos(Sal. 55:11).
Elegir coros que los niños conozcan y puedan cantar.
Tener una variedad de coros para que los niños puedan elegir.
Métodos para enseñar.
Visualización.
Escribirlo con letra clara y de imprenta.
Escribir el coro en hojas grandes.
Mostrar una lámina que se refiera al canto.
Variar el método para aumentar el interés.
Canto por grupos.
Pedir a los niños que canten solos o a dúo.
Usar un títere para enseñar un coro nuevo, o para juzgar que grupo canto mejor.
Importante al ministrar la música.
Dar énfasis a la melodía y al ritmo.
No tocar demasiado aprisa o lento.
No tocar demasiado fuerte o bajo.

Primeras enseñanzas para el recién convertido.
La necesidad(2ºco. 5:17, 2ºPe. 3:18, Jn. 6:12).
Enseñanzas necesarias:
El cuidado y la seguridad de Dios(Jo. 1:5, Is. 43:1, Jer. 20:11, Sal. 46:1).
La oración(Sal. 34:4, Is. 65:24, 1ºJn. 5:14, Jer. 33:3, Jn. 14:13).
El tiempo de la oración ¿cuándo se debe orar?(Dn. 6:10, Sal. 55:17, 5:3.
El lugar ¿en qué lugar se puede orar?(Sal. 137:7-10).
El contenido de la oración ¿Qué decir al orar?(Jn. 14:14).
Dios contesta nuestra oración(Ef. 5:20).
La lectura bíblica, razones para leerla(Sal. 119:130, 19:8, 119:11, 32).
La victoria sobre el pecado.
Debemos pedirle fuerzas a Dios(Ef. 6:10).
Dios es fiel(1ºCo. 10:13).
Jesús ganó y es poderoso(He. 2:18).
La confesión de pecados(1ºJn. 1:9, Sal. 32:1, Pr. 28:13).
Reunirse con otros que aman a Jesús(Hch. 2:42, He. 10:24-25).
Testificar(Mr. 5:19, 16:15, Mt. 28:19).

La oración.
La importancia de la oración en la vida del niño.
Para poder interceder.
Para defenderse de momentos difíciles.
Para poder pedir sus necesidades.
Para sentir la comunión con Dios.
Para tener fe.
Para crecer.
Para aprender que Dios está con él.
Las primeras enseñanzas.
¿Qué es orar? Hablar con Dios, en el nombre de Jesús.
¿Quiénes pueden orar? Los salvos.
¿Dónde podemos orar? En todo lugar.
¿Cuándo podemos orar? En todo tiempo.
¿Cómo orar? Diriguiendose al Padre en el nombre de Jesús.
¿Cómo nos responde Dios? Si: si es para nuestro bien y está dentro de la voluntad de Dios. No: si no es lo mejor para nosotros. Espere: si todavía no estamos listos.
Características del período de oración.
Dinámica.
Variada.
Participativa.
Reverente.
Actualizada.
Motivos concretos.
Ayudando al niño a orar en público.
Decidir los motivos.
Al principio darle las frases y guiarlo.
Incluir sólo a los niños salvos.
Estimular sus propias expresiones.
Acompañar con una ayuda visual.
Tipos de oración.
Agradecimiento.
Confesión.
Petición.
Intercesión.
Alabanza.
Reclamar las promesas de Dios(1ºJn. 1:9, Fi. 4:6).
Temas de oración.
Por los niños que no pueden asistir a clase.
Por los niños nuevos de la clase.
Por los niños que están enfermos y por lo traviesos.
Por misioneros específicos y sus necesidades.
Dar gracias por el hogar, el anfitrión, la libertad, por la Biblia, etc.
Por la iglesia.

Fuentes.

Oliendo a oveja, Pastor Guillermo H. Prein. © 2000, Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Ministrando Liberación, Pastor Guillermo H. Prein. © Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Predicas del Centro Cristiano Nueva Vida. © 1996-2002, Stand de Audio y Vídeo de la Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Taller: "Los niños como clave en la toma de la tierra", Co-pastora del Ejercito de Niños del Centro Cristiano Nueva Vida Bárbara Pohorecky. © 1997, 1º Conferencia Misionera: "Tomando la tierra", de la Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Apuntes de Predicas, espigas, talleres, plenarias y conferencias de la Fundación Centro Cristiano Nueva Vida, Pastor Guillermo H. Prein y Cuerpo Pastoral. © 1996-2003.
Tratado de Enfermería Práctica, B. W. Du Gas. © 1997, Editorial Interamericana.
Diccionario de medicina Espasa Calpe. © 2000.
Enciclopedia Encarta® 99, Microsoft®. © 2000.

Bibliografía recomendada.

ABC, Las bases fundamentales de la vida Cristiana, Pastor Guillermo H. Prein. © 2000, Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
GO, Manual de Grupos de Oración, Pastor Guillermo H. Prein. © 2000, Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Oliendo a oveja, Pastor Guillermo H. Prein. © 2000, Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Ministrando Liberación, Pastor Guillermo H. Prein. © Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Dijo Jesús: Sígueme, Evangelista Carlos A. Annacondia, Pastor Guillermo H. Prein © 2001, Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.
Taller: "Los niños como clave en la toma de la tierra", Co-pastora del Ejercito de Niños del Centro Cristiano Nueva Vida Bárbara Pohorecky. © 1997, 1º Conferencia Misionera: "Tomando la tierra", de la Fundación Centro Cristiano Nueva Vida.

Editar [sólo administradores]

Dirección de esta página: http://www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=8556

Mostrar versión para imprimir

[Sólo administradores]
Nuevo artículo | Continuar artículo

Recursos Cristianos Evangélicos

¡Ayúdanos a dar a conocer esta web!
Declaración de Fe | Foros Ekklesia Viva | Portal Recursos Cristianos Evangélicos