Firmes y Adelante

Recursos Cristianos Evangélicos    

Vida cristiana - Dones del Espíritu -

Categorías Los dones del Espíritu Santo - por Fredy Tovar

Apologética
Actualidad
Doctrina Bíblica y Teología
Historia
Evangelismo
Educación cristiana
Familia cristiana
Culto cristiano
Vida cristiana
Recursos Varios

Buscar en todos los Recursos:

Buscar en esta Categoría:
Búsqueda Avanzada

 

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

 

NOTA.- Apuntes de los mensajes predicados por el pastor FREDY TOVAR, durante las reuniones evangélicas en el Savoy Hotel, 1986. PARA DISTRIBUIR GRATUITAMENTE.

SU NATURALEZA

Hay una diferencia bien clara entre: "Los Dones del Espíritu Santo" y "El Don del Espíritu."

Se puede ejemplificar de la siguiente manera:

Todos los que creen en Cristo Jesús, como su único y suficiente Salvador de su vida física y espiritual, tienen el Don del Espíritu Santo de Dios; solamente algunos creyentes, que permane-

cen fieles sirviendo al Señor, con toda la plenitud de sus fuerzas, físicas, mentales y espirituales,

son usados por Dios como instrumentos útiles para honra, manifestándose a través de ellos en

momentos determinados, para poner en práctica la operación de los Dones.

El Don del Espíritu del Señor es dado a cada creyente individualmente.

Los Dones del Espíritu Santo son dados, para el ministerio y adoración a la Iglesia, mejor dicho; al Cuerpo de Cristo que constituye la Iglesia.

Este estudio tiene su base en el texto Bíblico ubicado en 1.ª Corintios 12.

La palabra de Dios, no da condiciones para recibir en esos momentos determinados, los Dones del Espíritu, salvo que exhorta al creyente a desearlos.

Los dones del Espíritu no son apropiados por fe como la salvación.

Básicamente los dones son concedidos, operando el Espíritu Santo en su soberanía absoluta. "Pero todas estas cosas las hacen uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere." 1.ª Corintios 12:11.

Hay un principio básico expresado en 1º Corintios 12:7. "A cada uno le es dada la manifestación

del Espíritu para provecho."

El Espíritu opera por medio de los Dones del Espíritu Santo para provecho mutuo.

Consecuentemente los Dones son más bien para ejercicio público y no privado.

Los Dones son para ser operados a través de individuos en la congregación.

Otro principio básico vertido en Las Escrituras, es que la experiencia de uno no debe ser la misma de otro. Romanos 12:6, 1.ª Corintios 12:29-30. Pero no debe cesar de procurar los Dones mejores, esperando y confiando en Dios.

Pablo habla de los Dones del Espíritu (en el idioma griego), en su aspecto triple.

  1. "CARISMATA" = variedad de dones impartidos por el Espíritu
  2. (1º Corintios 12:4-7)

  3. "DIAKONAI" = variedad de servicios efectuados en la causa del
  4. Señor.

  5. "ENERGEMATA" = variedades de poder, de un Dios que opera en todas

las cosas y por medio de ellas.

Todo lo anterior; a, b, c, se denomina "Manifestaciones de Espíritu."

El propósito principal de los dones del Espíritu, es capacitarnos espiritualmente para edificar

la Iglesia de Dios, instruyendo a los creyentes y propiciar el conocimiento de la salvación de los inconversos. Efesios 4:7-13.

LOS NUEVE DONES

  1. Dones de Revelación: Palabra de Sabiduría.

Palabra de Ciencia.

Discernimiento de espíritus

B) Dones de Poder: Fe.

Operaciones de milagros.

Dones de sanidades.

C) Dones de Inspiración: Profecía.

Géneros de lenguas. (Expresión)

Interpretación de lenguas.

 

 

 

EL DON DE LA PALABRA DE SABIDURÍA

 

Myer Pearlman describe en su libro, los Dones del Espíritu, le aconsejo leerlo y sacar por comparación su propia conclusión.

Para encontrar una descripción precisa del carácter y operación de la palabra de Sabiduría, analicemos las palabras del hermano Horton: "La palabra de Sabiduría es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios."

La palabra de Sabiduría no es únicamente expresada en decir cosas del futuro, sino también en las instrucciones que Dios da a los hombres, que vienen de Su conocimiento del futuro.

Dios prepara a los hombres para el futuro con las instrucciones como deben seguir en ciertas circunstancias.

Fue por este Don que Moisés recibió los diez mandamientos, y las ordenanzas dadas en el libro de Levítico.

La Palabra de Sabiduría puede ser manifestada:

    • POR LA VOZ DE DIOS.
    • EN UN SUEÑO.
    • EN UNA VISIÓN.
    • POR PROFECÍA.
    • .........................? (Sólo Dios sabe las diferentes formas de manifestarse)

Tenemos en La Palabra de Dios; La Biblia, ejemplos de cada una de estas formas de revelación.

Dios usó el Don hablando a Noé, ver en: Génesis 6:13, cuando quería avisar al pueblo del peligro que

Iba a venir sobre el mundo.

Otra vez avisó a Lot del peligro que iba a venir sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra, ver en: Génesis 19:12,13. Vino esa vez la Palabra de Sabiduría por la voz de un ángel.

En los hechos, capítulo diez, vemos otra revelación del mismo Don, cuando Dios muestra a Pedro por medio de una visión que debe llevar el mensaje del evangelio a los gentiles que iban a venir a su puerta.

Debemos distinguir claramente entre la Palabra de Sabiduría y la de Ciencia. Son parecidas, sin embargo operan en dos esferas separadas.

La Palabra de Ciencia es una revelación de sucesos pasados o presentes, fuera de nuestro conocimiento natural, en cambio la Palabra de Sabiduría revela los propósitos de Dios en cuanto

a cosas, personas, etc. e instrucciones en cuanto al futuro.

LA PALABRA DE SABIDURÍA NO ES UN DON DE SABIDURÍA. Es una Palabra de la Sabiduría de Dios en circunstancias especiales y el hecho de que no es solamente un mayor desarrollo de la

sabiduría humana se ven en las instancias de su uso en la Biblia.

SÓLO DIOS TIENE CONOCIMIENTO DEL FUTURO y cuando da a un hombre la posibilidad de ver este futuro y como debe afrontarlo, se ve claramente que es una revelación de una pequeña parte de la Sabiduría de Dios.

Ha sido confundido este Don con un alto grado de capacidad intelectual, pero no era la sabiduría de Pablo que reveló a él los detalles de la Venida del Señor Jesucristo, como está escrito en: 1ª Tesalonicenses 4:16.

Pablo era un hombre sabio y conocía las Escrituras, pero esta sabiduría en cuanto a la Venida del Señor Jesús, no vino de capacidades o cualidades naturales, era todo un milagro de revelación dada por Dios. Un hombre sabio con un conocimiento profundo de las Escrituras puede conocer la voluntad de Dios ya revelada en la Biblia, pero para declarar la voluntad de Dios no revelada en La Palabra

y conocer sus propósitos escondidos, aparte de la Palabra, uno debe recibir la Palabra de Sabiduría

milagrosamente de Dios.

La manifestación de este Don puede variar de acuerdo con el lugar que ocupa el que lo recibe o con su personalidad, Daniel recibió información de los asuntos de Estado, en cambio Ezequiel supo de las cosas espirituales tocante a la restauración de Israel. Ya que la información recibida no depende de ninguna facultad natural, puede ser recibida por un niño como Samuel o un esclavo como José.

En nuestro presente siglo, especialmente entre los que reconocen lo sobrenatural y el poder de manifestaciones del Espíritu Santo ha habido numerosos incidentes de la operación del Don de la Palabra

de Sabiduría. Ocasiones cuando han venido avisos de peligros venideros, instrucciones en cuanto a pasos a tomar y revelaciones del futuro.

Una hermana sintió un llamamiento misionero pero no sabía a donde ir. Orando a Dios, vio un cierto puerto y muchas caras de niños chinos. Enseguida se dio cuenta de que tenía que ir a la China. Al llegar allí desembarcó en el mismo puerto que había visto en el sueño.

"Dios es el mismo hoy... ayer... y por los siglos."

Amén.

 

EL DON DE LA PALABRA DE CIENCIA

"La Palabra de Ciencia como está revelada en las Escrituras, es la revelación de una manera espiritual y sobrenatural de ciertas cosas de la mente de Dios." Dijo el hermano Harold Horton.

Sabemos que Dios tiene delante de ÉL, todo conocimiento de los cielos y de la tierra. Él conoce a todos, sean; personas, lugares o cosas. Todo lo que hay en existencia y está consciente de todos a la vez.

Esta es la cualidad de Su carácter que llamamos Omnisciencia. Él nunca tiene que recordar cosas; Esto sería memoria.

Él tiene todo siempre delante de Él, todo tiene en Su mente infinita, esto es Ciencia. La Palabra, en el uso del Don que estamos estudiando, es cuando Dios revela al hombre por Su Espíritu algún detalle de su conocimiento de TODO. Puede ser la existencia, la condición o el lugar en donde se encuentra una persona, o un lugar, la localidad u ocasión de algún acontecimiento.

Se llama Palabra de Ciencia porque Dios nos da todo Su conocimiento, solamente en porciones pequeñas para usar en alguna necesidad temporaria. Tampoco se puede decir que la Palabra de Ciencia es una amplificación humana. Es un fragmento de Ciencia Divina dada divinamente. No es el conocimiento que viene por estudiar o por consagración. Es Ciencia que solamente tiene Dios, y por la operación del Espíritu Santo sobre un persona en algún momento que agrada a Dios, revelarlo a tal hombre, para cumplir Sus propósitos. El hombre no contribuye nada; recibe todo de Dios.

El hecho que se llama Don a la Palabra de Ciencia ha dado la impresión que el Don es vocal. La verdad es que esa revelación de Ciencia Divina solamente llega a ser vocal cuando se ha dicho a otros.

El Don también ha sido confundido con esclarecimiento natural, pero no es natural, es sobrenatural. Conocimiento natural es fruto de medios o recursos naturales de conseguir tal conocimiento como si fuéramos a recibir información por carta o de un libro, la Palabra de Ciencia es recibida en contacto con el Espíritu Santo, como en Apocalipsis 1:2. Allí Juan recibe en el espíritu conocimiento de la condición en que se encontraban las siete Iglesias de las cuales habla. La Palabra de Ciencia depende totalmente de nuestra comunión, consagración y la voluntad de Dios.

Un ejemplo es: la gran confesión de Pedro, el apóstol, en San Mateo 16:16, Jesucristo dijo que esa gran declaración no vino de carne, ni sangre, más el Padre Celestial se lo había revelado esto a Pedro.

No debemos confundir tampoco el Don de la Palabra de Ciencia con un conocimiento profundo de la Biblia y de la Teología. La mente del hombre opera pasivamente y la mente del Espíritu activamente en la operación de este Don. La mente humana recibe sin esfuerzo la impresión de la mente de Dios. Las cosas que la Palabra de Ciencia revela, no podrían ser conocidas por el estudiar más diligentemente de La Biblia o la Teología.

La Palabra de Ciencia no es un Don especial guardado para el clérigo, como vemos en lo siguientes ejemplos:

  • Para avisar a un Rey de los planes del enemigo. (2ªReyes 6:9-12).
  • Para dar luz y ánimo a un siervo del Señor. (1ª Reyes 19:14-18).
  • Para convencer a un pecador de su necesidad del Salvador. (Juan 4:18,19.29).
  • Para indicar a un hombre en necesidad. (Hechos 9:11).
  • Para revelar corrupción en la Iglesia. (Hechos 5:3).
  • Para conocer los pensamientos de los hombres. (Juan 2:24 y 1ª Samuel 9:19).

No tenemos lugar para mencionar los muchos ejemplos de uso de éste Don hoy día; pero hay muchos y sabemos que está todavía en operación y puede ser de gran bendición a la Iglesia.

Por los ejemplos que hemos leído de La Biblia, nosotros podemos llegar a algunas conclusiones acerca de éste Don. Vemos que la revelación que trae la Palabra de Ciencia no es del futuro y que las distancias no impiden su operación. La edad, educación y nacionalidad, no son calificaciones para recibir este Don.

Finalmente por el operar de la Palabra de Ciencia, la Iglesia puede ser purificada, consolada y el enemigo puede ser vencido y Cristo glorificado en todo.

------------------------------------------------------------------------

CONSEJO: Lea por lo menos tres veces cada hoja, y ruegue a Dios que le revele, todo lo que no he podido explicar más claramente.

Consulte a Su Pastor sobre el tema, las veces que sea necesario, hasta que se le aclaren todas sus dudas.

 

EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

 

Este Don de la Discreción (Discernimiento) de Espíritus es un poder que es de suma importancia a la Iglesia de Dios. En estos últimos tiempos del siglo de La Gracia, las fuerzas diabólicas están en una furia para engañar a los santos de Cristo y hacer las almas perderse en deleites y pecados del mundo. Pues un Don que lo revela, cuando operan espíritus de engaño entre el rebaño de Cristo es de lo más importante.

Dios nos enseña que hay estos espíritus en abundancia y también nos concede poder para vencerlos siempre.

El Discernimiento de Espíritus da compresión sobrenatural, en el dominio secreto de los espíritus, revelando cual es el origen del espíritu que opera en una persona la cual manifiesta poder o

sabiduría sobrenatural.

Nos hace saber la fuente del milagro, si es de Dios o de espíritus inmundos.

Algunos han entrado en dificultades con la idea errónea que este Don les concede discernimiento de todo y toman sobre sí mismos la tarea de investigar las vidas de todos los demás creyentes. Este viene a ser más bien un Don particular de sospechar, el cual la mayoría de la humanidad tiene, y seguramente no es de los Dones del Espíritu Santo.

La Discreción de Espíritus, opera enteramente en una manera sobrenatural y las cosas que revela son del dominio de espíritus. Este Don está incluido en el grupo de Dones que se llama: Dones de revelaciones el cual incluye la Palabra de Sabiduría y la Palabra de Ciencia, más es distintos de éstos Dones, en que sus revelaciones son de carácter material o natural.

Es exclusivamente para la discreción de espíritus, mientras tanto que los dos Dones

Mencionados pueden revelar cosas naturales, como peligro por venir y cosas por el estilo. Pablo el apóstol, lleno del Espíritu Santo, puso sus ojos en Elimas, el encantador y percibió que era un hijo del diablo que quería trastornar los caminos rectos del Señor.

Pablo discernió el espíritu, usando la Discreción de Espíritus que le mostraba el origen y naturaleza de ese espíritu que operaba en Elimas. Hechos 13:9,10.

Otra vez cuando estaba con los Filipenses, Pablo discernió el espíritu que dominaba la muchacha que los seguía molestándoles. Hechos 16:16. Conociendo su origen Pablo hizo al espíritu salir de la muchacha e hizo fracasar los planes del diablo de molestar la obra de Dios en aquel pueblo. Espíritus de error y doctrinas de demonios abundan en nuestro tiempo en que reina la apostasía y en que muchos niegan al Señor Jesús que les salvó. Para separar lo bueno de lo malo no alcanzaría la sabiduría de Salomón si uno depende de modos humanos. Es menester pedir que Dios de este Don bendito a los fieles para que rechacen los espíritus diabólicos con sus doctrinas inspiradas por los mismos demonios. Doctrinas que solían negar los milagros del Señor, su nacimiento virginal, la obra expiatoria de Cristo, el castigo seguro de los pecadores, y cualquiera otra verdad que sería de provecho a las almas de los hombres.

Cuando hay algo verdadero, siempre hay algo que es una imitación que es falsa, y en consecuencia hay milagros mentirosos hechos por el poder del diablo.

Todo es para engañar a los que buscan señales de Dios y si no fuera por lo Dones del Espíritu, los mismos santos serían engañados por los "espíritus de demonios obrando milagros." Apocalipsis 16:14. Pues en éstos días la Iglesia debe buscar el pleno poder del Espíritu Santo con todos los Dones para proteger la Iglesia y combatir las "señales de Satanás", que vienen con más frecuencia cada día.

Terminemos el estudio con algunas palabras de caución. Espíritus de demonios no ceden a cualquier persona. Tiene que ser un siervo de Dios lleno del Espíritu Santo. Hechos 19:13-17. Y vivir muy cerca del Señor Jesús. Mateo 17:16. Es tomar la parte de uno con poca sabiduría, el tratar de hacer salir espíritus malos sin tener la plena seguridad por este Don que hay tal espíritu

en posesión de la persona.

Hay muchos casos de opresión de estos demonios en que no han tomado posesión actual de la persona. Mateo 4:24.

El Don de Discernimiento de Espíritus, no lleva la autoridad de hacer salir a los demonios, sino es para percibir su origen. Una vez discernidos estos demonios, que hacen a los hombres suicidarse, que los hacen paralíticos, mudos, lunáticos, (aunque no todos estos enfermos son por demonios en sí), es necesario tener los Dones de Poder, para hacerlos salir.

Esto estudiaremos más adelante.

Editar [sólo administradores]

 

Dirección de esta página: http://www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=873

Mostrar versión para imprimir

[Sólo administradores]
Nuevo artículo | Continuar artículo

 

Recursos Cristianos Evangélicos

¡Ayúdanos a dar a conocer esta web!
Declaración de Fe | Foros Ekklesia Viva | Portal Recursos Cristianos Evangélicos

Powered by: vBulletin Version 2.3.3
Copyright ©2000 - 2002, Jelsoft Enterprises Limited.